24 July 2007

Uriarte... de lo bueno lo mejor.

Queso "El Ventero" no se anuncia en "The Economist" pero sí en el programa de cocina de Argiñano. Es una porquería de queso, pero dice el anuncio que lo bueno que tiene es que en su elaboración no se emite CO2. La que sí se anuncia últimamente en "The Economist" es Areva, que igual que el queso, nos promete un futuro sin CO2.

Eso dice Antón Uriarte, este tipo con cara simpática con quien una se iría de cañas por San Sebastián, su tierra:


Así empieza su genial post sobre la empresa francesa Areva. Y no les puedo leer más... visiten ese magnífico blog y se harán adictos al vasco más divertido que he conocido últimamente. Su exposición en la Universidad Juan de Mariana fue excepcional.

Altamente recomendable.

12 comments:

Anonymous said...

Esto... Lo bueno de Areva no es que no emita CO2, que no lo hace (o en proporciones mínimas), sino que posee una de las escasas plantas de reciclaje de cenizas de uranio en Europa (por no decir que la única).

Gracias a su planta de La Hague (Francia), las cenizas de los ¿59? reactores franceses son procesadas, obteniendo de nuevo uranio enriquecido para volver a producir energía, plutonio de alta concentración que también se puede destinar a producir energía (o bombas) y otras cenizas, reduciendo hasta a un 10% del volumen original los residuos que es necesario enterrar cuasi de por vida.

A mí me parece una labor bastante importante la de esta empresa. No creo que atacar a todo aquel que diga que "no emite CO2" porque nos evoque al manido discurso progre del calentamiento global, sea justo.

Hay que analizar cada caso particular.

Un saludo.

Fonseca said...

Hola a todos.


Es que junto a ese ecologismo trasnochado y fumahierba que esgrimen la izquierda para intentar mantener vivo el fantasma del socialismo existe un ecologismo compatible con el capitalismo y muy rentable.

¿Sabiais que las fábricas de la Ford de Detroit tienen un hongo especial en los tejados que absorve los gases contaminantes? No recuerdo ahora el nombre pero a la Ford le sale mucho más rentable poner ese material que es mucho más duradero que los tejados convencionales más baratos a corto plazo.

Y es que ser respetuoso con la naturaleza no significa tener que ser un puto ecologeta ni ir por ahi tocando los cojones en el Rainbow Warrior.

Saludos liberales y ecologistas.




Fonseca

Mary White said...

Aquiles, lo de este hombre es demitificar, y sabe de lo que habla. Mira los demás post. Seguro que a ti también te encantaría... como a mi.

Mary White said...

Lo único genial de los ecolojetas es el nombre del barco... El Rainbow Warrior... es total. Pero si fuera mio le pondría Queen of Spades o algo asi. :)

Anonymous said...

Si no digo que no, pero sólo quería aportar más información sobre el caso de Areva. Qué le vamos a hacer, yo soy un fiel defensor de la energía nuclear! :P

Fernando A. Ramírez Martínez said...

Creo que ya lo he dicho en este u otro blog, pero existe un concepto de ecologismo basado en el mercado y la voluntad de la gente de vivir en entornos limpios y verdes. La gente prefiere casas con árboles, coches menos sucios y edificios diseñados de manera eficiente porque repercute positivamente en su estilo de vida. Si esto se certifica y existe una competencia por tratar de establecer un sistema objetivo de comparar el grado de sostenibilidad real de las acciones, los individuos eligen la opcción más sostenible, que por otra parte es la más eficiente y mejor pensada.

Sobre esto se puede profundizar mucho, la sostenibilidad como concepto capitalizable.

Anonymous said...

¿Vosotros sabeis que Areva es una empresa publica en la que el estado frances tiene el 90%?

AMDG said...

Pues será que no dejan respirar a los empleados.

Anonymous said...

Anonimous, yo si lo sabía (no el porcentaje, pero sí que una parte era pública), pero eso no afecta para nada a mi opinión sobre la energía nuclear.

Dwight said...

Snipfer, la gente quiere vivir en entornos naturales, respetando la naturaleza y demás... pero lo cierto es que en España las casas que se construyen apenas tienen aislamiento (encarece el producto final), por lo que son mucho más ineficientes a la hora de conservar una temperatura. Por tanto requieren mucha más energía para mantener la temperatura que las casas de nueva construcción de nuestros vecinos franceses...

Y sí, me parece el colmo que para vender queso apelen al ecologista que todos llevamos dentro... ¡Qué triste!

Anonymous said...

Queen of spades!!!
Moola.
Eres fan de Motorhead o que?

Anonymous said...

Me acuerdo de un episodio de Sea Quest (la serie aquella de un submarino del futuro) en la que a uno de los tripulantes lo multan por haber conseguido de contrabando una hamburguesa de ternera. Ya sabéis, ahora se ha puesto de moda decir que las hamburguesas son malas porque las vacas contaminan.

Yo siempre he creído que el ecologismo es una nueva estrategia para atacar el capitalismo una vez el socialismo ha dejado de ser una alternativa creíble.