17 July 2007

Parad el Estado-Gran Hermano

Esto es exactamente a donde creo que lleva la maravillosa vigilancia estatal. Y una vez visto, solamente recordar un par de citas de 1984 de Orwell:


The thought police would get him just the same. He had committed—would have committed, even if he had never set pen to paper—the essential crime that contained all others in itself. Thoughtcrime, they called it. Thoughtcrime was not a thing that could be concealed forever. You might dodge successfully for a while, even for years, but sooner or later they were bound to get you.

And if all others accepted the lie which the Party imposed—if all records told the same tale—then the lie passed into history and became truth. 'Who controls the past' ran the Party slogan, 'controls the future: who controls the present controls the past.

Y eso es una democracia totalitaria o liberticida para mí, Luis Margol.

5 comments:

Anonymous said...

Interesante el video. Antes tomaba a este tipo de 'denuncias' como un poco paranoicas, y es que los políticos y todo el establishment pone difícil oponerse a este tipo de "medidas de seguridad". Creo que los ciudadanos, lo digo por mi experiencia, somos manejables y no somos capaces de ver al Estado como lo que realmente es, y aceptamos de buen grado pequeñas restricciones de libertad sobre todo cuando hay amenazas de por medio, que se suelen manipular. (Aunque, me gustaría decir que, respecto al caso de Israel, mi punto de vista sería algo diferente, ya que considero la amenaza terrorista muy peligrosa y las medidas de seguridad aplicadas por el Gobierno y el ejército han dado buenos resultados. ¿Cómo ves tú el tema de Israel en este sentido?)

Por último, ¿has leído algo de Daniel Estulin? este que ha publicado dos libros en Planeta sobre el Club Bilderberg. También denuncia este tipo de medidas..

Anonymous said...

Veo que eres la insubordinación intelectual ante el autoritarismo y que los principios comunitarios suponen para ti la destrucción del individuo. Yo reivindico que todos los individuos somos iguales, iguales ante la ley, iguales en las posibilidades mínimas
-una vida digna-. Los principios de libertad individual absoluta aniquilan las libertades de los débiles y de los imposibilitados. Tus principios atentan directamente contra un estado identitario, destruyelas distintos matices comunes de "esa población". Pero ¿Y si la identidad del estado se basara en unsistema de libertades conjuntas?¿Y si los principios de tu antiautoritarismo destruyeran la libertad conseguida por el hombre hasta ahora y si destruyeran la emancipación de las ataduras físicas y legales anteriores?¿Y si tras una oposición a un estado cada vez más autoritarios todos los engranajes de una estructura jerarquica se desvanecieran y entonces no podría construirse una sociedad de convergencia y se llegara a una destrucción del ser humano político?¿Dondé quedarían los valores del antiautoritarismo?¿Es el antiautoritarismo social o más bien es asocial y anómalo para una sociedad?¿Existe la posibilidad de crear un estado desde fuera del sistema? Ahí le dejó el pastel, Lady. Por la revolución democratica, por la revolución de las personas. Por cierto perdón por herir el orgullo libertariano, por poner en peligro a la raza humana ante las continuas amenazas de la dieta mediterranéa que no son sino un atentado contra el individuo según entiendo a Libertarian pues oda cultura del sistema agrede a la identidad individual. Si la producción no es defectuosa entoncéses que seguramente no se haya creado dentro de una cultura.

Anonymous said...

Ángel, tienes razón, déjame que añada que, además de ser aumentos pequeñitos de la restricción, entre uno y otro aumento, dejan pasar el tiempo necesario para que nos acostumbremos. Está estudiado el tiempo necesario para que te acostumbres a llevar un grillete, el necesario para que la población votante olvide una metedura de pata del político de turno... es así. Nuestra mente fueciona así para poder sobrevivir.
Israel no está en la misma situación que España. ETA no es Palestina, los terroristas palestinos son quinceañeros, señoras, viejos, jóvenes... que permanentemente han roto tregua tras tregua, atentando contra cualquier cosa que oliera a judío, ortodoxo, no ortodoxo, mixto o lo que sea. Israel habrá cometido errores, seguro, pero ha intentado llegar a una situación de paz desde hace mucho tiempo. He tenido la oportunidad de hablar con judíos y conpalestinos. Ningún judío me ha dicho "hay que acabar con todos los palestinos y sus descendientes", cosa que sí me ha dicho un palestino respecto a los judíos (criado en España... occidentalizado y estudiando en una universidad privada católica, no practicante de ninguna religión, con novieta americana... no te lo pierdas...).

No he leido a Estulin. No me gusta ese tipo de literatura... lo siento.

Anonymous said...

Vaya bibliófilo, con lo bien que empezaste. Sí, soy una insubordinada frente al autoritarismo, pero no sólo intelectualmente, es mi manera de ser, lo que me ha costado un precio muy alto en un sentido, pero me he ganado el respeto de quienes no me han doblegado, por otro.
PERO... los principios comunitarios tienen sentido para mí si hablamos de coordinación social espontánea. Esos principios comunitarios impuestos, como la virtud impuesta, muta y se transforma en cadena, igual que la virtud impuesta deriva en servilismo en obediencia (no virtud en sí).

Tus "y si" plantean una cosa que me parece absurda (pero he podido malinterpretarte) como es que la libertad conseguida hasta ahora solamente se pueda mantener mediante la restricción de la libertad. De manera que (si lo he entendido bien)es como si para mantenernos fuera de la esclavitud tuviéramos que aceptar ser siervos... ¡pues vaya solución! En cualquier caso, sin imponer mi opción, respetando al que quiera vivir como siervo, yo creo que trataría de no serlo aunque solo hubiese una posibilidad entre cien mil de logralo.

Anonymous said...

No, no me interpretes vanamente. Sin los demás nuestra libertad no tendriá sentido. Este sistema(liberal) protege las libertades de todos, con socavones naturalmente. La alternativa antisistema crea un desmadre porque supone la ruptura de convenciones alcanzadas(exprexo los supuestos que afirmo con seguridad). Yo no sé nada, no sé si el ser humano es libre pero sé que no me siento siervo de nadie sino nadie sin los demás.