26 July 2007

Confirmado: las mujeres somos tontas de caernos

Este post va dedicado a quienes se ponen rimmel de cuando en vez... y a sus novios, maridos y amigos. Es esa cosa negra que se extiende con un micro-peine. Es fatal para los ojos, porque el producto químico hace daño, reseca el ojo. Pero esto es así.

¿Han visto a Penélope de España lo guapa que sale anunciando el Telescopic de L'Oréal? Miren
Impresionante.

Pues la Advertising Standard Authorities, que se ha dado cuenta de la debilidad mental de las mujeres está ahí para protegernos considera que la publicidad es engañosa por sus palabras y porque la chiquita lleva pestañas postizas. Se trata de una organización privada, financiada con aportaciones de los propios anunciantes que vigila que los anuncios no sean engañosos.

Y anunciar máscara de pestañas conpestañas postizas lo es. Pero de la misma forma, los anuncios de productos anti-celulíticos los protagonizan niñas sin celulitis y aún así se retocan las fotos. Y las cremas anti-edad las promocionan niñas de dieciocho. ¿Algo nuevo bajo el sol?

Aunque bien pensado... ¿Alguna mujer cree que si se pone la máscara de pestañas de L'Oréal sus pestañas van a llegar a las estrellas?

Sin embargo... ¿es fraude de verdad? ¿vender una imagen de Photoshop milagroso que apenas guarda parecido con la modelo real? ¿Y vender belleza pasándo por el quirófano? ¿Los antes y después no manifestados explícitamente lo son? ¿Cuál es la medida del fraude? Porque si nos ponemos así, el maquillaje te cambia los rasgos. Por no hablar de los tintes del pelo...
Ya me contarán...

Las mujeres sabemos lo que hay, pero nos encanta verlas esplendorosas a ests bellezas del papel couché.... y despues criticarlas cuando nos las cruzamos y comentamos "¡No sabes las ojeras que tiene! ¡Y qué celulitis!".... qué tontas... de caernos.

18 comments:

Anonymous said...

Es que ya no saben con qué meterse. Es el problema de todas estas organizaciones subvencionadas, pseudopúblicas y proclives al mangoneo. Seguro que hay más de uno con un buen sueldo en esa asociación de vigilancia de la publicidad. Y claro, hay que justificar el sueldo con tonterías de este calibre.

Mary White said...

Pues la verdad es que ya no sé que pensar. Dicen que son fetén fetén... el vínculo al consejo es este
http://www.asa.org.uk/asa/about/council/
Seguro que hay intereses creados, pero el fondo del tema... ¿hasta qué punto los retoques tec son fraude? La publicidad ha dejado de ser un simple anuncio para estar en manos de directores artísticos que hacen cosas preciosas ¿a quién le importa el rimmel del anuncio, o el coche, o la coca-cola? Llega un momento que lo que quieres es ver el anuncio por su estética, su originalidad o su sentido del humor.

Fonseca said...

Hola Mary



Pues siempre y cuando sea una institución aceptada por todos los publicistas me parece bien. Es más veo muy lógico que sean los propios publicistas los que impidan la publicidad engañosa que les resta credibilidad.

Pero hya un tema que sacas que me gustaría tratarlo un poco más en profundidad. Y es que me hace mucha gracia el debate que sale últimamente sobre las operaciones de cirugía estética, que no es más que una evolución de la tendencia que teneis las chicas a criticar a otra muy atractiva porque "se pinta como una puerta".

Por supuesto, hay algunas chicas que llevan un dedo de maquillaje y que se recauchutan de tal forma para parecer más atractivas que resultan un homólogo en mujer al típico posturitas de playa. Sin embargo yo creo que si una chica se maquilla un poquito, con gusto, se pone ropa bonita y si puede permitírselo, se hace algun retoque ¿Que tiene de malo? Lo importante es el resultado final. Es más, yo creo que muchas chicas se sentirían mejor consigo mismas si se quitaran todos los prejuicios de encima y se arreglaran un poco.

Y lo mismo digo con los chicos, claro...

Un saludo




Fonseca

Anonymous said...

Eso, eso, hablemos de belleza xD

Mary White said...

La belleza? es subjetiva. Y ya está, nada más que decir...

Operaciones? si son financiadas con dinero privado, genial... incluso si quedan como esperpentos o no... Disculpas por el lenguaje y tono, pero me sale así (y la cabeza femenina funciona así). A mi no me asusta la competencia de pechos operados y narices respigonas. Si me mata la envidia, me lo curro y me opero yo también. Lo que me enrojece de ira es que las hay que critican porque consideran que es competencia desleal...
Yo de momento no tengo problema, pero creo que el mercado es imprevisible, y que aunque ES CIETO que dos carretas tiran menos que otras cosas, NO TODOS LOS HOMBRES SON IGUALES... los conozco que les gustan rollizas, gordísimas, flaquísimas, planas (lo juro), peludas, y hasta pelirrojas... y a mi me molo como soy de momento.
Cuando me acompleje mucho, tomare medidas.

A donde iba con el post es a la venta de productos mediante publicidad fraudulenta. Se puede anunciar una barra de labios "efecto volumen" sacando labios operados? o un revitalizador de pelo sacando una peluca?

Stewie Griffin said...

Jejeje, implicitamente Mary White apoya mi teoría de que el amor y el sexo son mercados. Hubo quien tacho esta idea como "demasiado randroide".

Creo que no me entendieron muy bien en este tema, a cada uno nos gustan unas cosas en la otrqa persona, desde que sea bueno, a que este muy bueno, a la fidelidad, etc... Cuando hablo de mercado no me refiero a dinero necesariamente.

Gracias Maria, cada día me caes mejor.

Butzer said...

Parece mentira que siga habiendo gente que se crea los anuncios. De todas formas, ¿no serían considerados como un engaño al consumidor, y como tal, deberían rectificar? ¿La publicidad engañosa está permitida? Al parecer, si.

Anonymous said...

Butzer, ahi está... la publicidad en principio informaba, luego se convirtió en arte y ya no sabemos si lo que pasa es lícito o no. Crea esteroetipos. Pero, la gente compre y si sale mal el producto, pues no compra más... ¿alguien se cree que las pestañas son de verdad? No... Es una agencia privada, pero ¿dece regularse o censurarse la imaginación del anunciante toda vez que ya todos sabemos que está Photoshop por medio?

Fonseca said...

Hola a todos.


Solamente decirle a Stewie y María que no se trata de mercado solamente sino de simple racionalidad. Aunque no lo parezca, muchas de nuestras decisiones las tomamos de forma racional sin darnos cuenta, o al menos así lo veo.

En este caso, tu haces un examen de la chica/o en cuestión. Repasas una serie de cosas que valoras en una mujer y decides si te gusta o no y cuanto estas dispuesto a sacrificar (pagar) por ella. No es tratar a las mujeres como un objeto, es simplemente decir las cosas de una forma fría y descarnada.

Respecto a lo de la publicidad, no solo hay engaños en los cosméticos. Todos los jamones que veis que se anuncian en los folletos de propaganda de "Carrefour" o "El arbol" suelen ser de plástico y huntados en aceite para que parezcan más apetecibles. El mundo de la publicidad me encanta.

No en vano es a lo que me quiero dedicar...

Saludos.



Fonseca


PD Stewie y Mary, me debeis un comentario en mi blog (y agradecería que me linkearais :p)

Stewie Griffin said...

Ya estas linkeado Fonseca, el comentario te lo dejo en un rato que tenga por ahi.

Saludos

Anonymous said...

Voy a montar una empresa de alimentación, de producción de huevos y chorizo. Luego anunciaré que mis productos son 100% libres de colesterol (obviamente será una mentirijilla) y si algún "tonto del culo" con problemas de colesterol se lo cree y le da un infarto después de seguir una dieta a base de huevos con chorizo, como todo buen español ha de hacer, yo me lavo las manos.

Ah, que no hubiera sido tan pardillo de creerse mis anuncios. En su siguiente reencarnación ya no me comprará y el mercado se ajustará automáticamente sin necesidad de que una agencia vele por la veracidad de la publicidad.

Buf.

Anonymous said...

Es dificil encontrar discurso más machista que el de "un feministo" ante una auditorio de feministas. Dichos "feministos" se caracterizan por estar prestos a infravalorar y despretigiar la imagen masculina en contraste con la femenina. Actitud ésta que les sirve de base, para legitimar toda clase de "discriminación positiva" de las mujeres en su relación con los hombres. Ejemplo de ello son los no pocos casos de padres separados "feministos" que conozco. Ceden sus derechos de paternidad a cambio de legitimar su total irreponsabilidad paterna. ¡Y que bien viven renuncianado a dichos derechos al tiempo que ante su público feminista pasan por "feministos" ante ellas!

Viene lo anterior a colación del título de tu post "Confirmado: las mujeres somos tontas de caernos"; en el sentido de que si bien es cierto que los hombres y las mujeres tenemos virtudes y defectos propios de cada cual (y sabido es desde Atapuerca), no es menester por ello utilizar un lenguaje propio de un "feministo" inverso.

No recuerdo en ninguno de mis escritos hablar mal "per se" de lo femenino o masculino; pero si estoy en contra del discurso feminista es, entre otras razones, porque justamente dicho discurso tiende a expresar lo más negativo del universo masculino y femenino.

No avanzaremos nunca ni como hombres ni como mujeres, ni en la relación entre ambos, apoyándoneos en nuestros déficits (tal vez inevitables a lo largo de toda nuestra historia como especie), sino complementándonos desde lo positivo de ambos.

"Confirmado, las mujeres somos tontas de caernos", es una frase que de manera parecida he odio muchas veces a la inversa salir de boca de muchos hombres "feministos" ante las feministas. No repitais ahora las mujeres frases de similar autodesprecio. Y no lo digo por ti, María, pues reconozco tu talla intelectual.

Un cordial saludo

Pablo el herrero

Anonymous said...

Con o sin postizos nunca entenderé cómo Woody Allen ha podido elegir a Penélope Cruz para su próxima película.

Mary White said...

Genial, Fonseca, acabas de describir fenomenal lo que Stewie y yo decimos... :P

Pablo, Pablo... cuanto tiempo sin saber de ti. Este mensaje tuyo es un poco enrevesado o el calor me afecta mucho (o ambas cosas) asi que si no lo interpreto bien, me disculpas.
Yo pensé que quedaba claro el doble sentido del título... Nos toman por tontas al ponernos una nanny que nos diga que aunque usemos esa marca no vamos a ser Penélope Cruz? O ya lo sabemos?
Somos tontas d remate aceptando estereotipos y dejándonos una pasta en operaciones en vez de ser nosotras mismas y que se compren muñecas de plástico o se liguen a una veinteañera (a ver si hay narices) quienes quieran pechos turgentes?
Los hombres (perdonadme todos, no puedo mentir) sois de un plano que asusta. La pauta la debemos marcar las mujeres. Es nuestra responsabilidad de género y no al revés... Es mentira eso de "es que a ellos les gusta así". Ellos tragaron esqueletos planos con ropa enorme y flores en el pelo en la época hippie, tragan a la Beckham, y tragan lo que haya... somos nosotras las que definimos a la mujer: con curvas, musculada, como las gracias de Rubens, velludas o depiladas como una egipcia. Y caéis siempre en cualquier cosa que se os dé.... Ahora se lleva el modelo Yola Berrocal en vez de Laureen Bacall... es una época.
Mi voto va a la mujer independiente... que es la que permanece. Y se pone y se quita el tacón cuando le place...

Feminista singular, Pablo... ya lo sabes.

Fausta said...

Lo que pasa
a los de ASA
se define en un tajo:
"Falta de trabajo"

Anonymous said...

Si estás por pedir disculpas, disculpada estás Maria.

"Los hombres (perdonadme todos, no puedo mentir) sois de un plano que asusta." Te contesto a ello:

Las mujeres (perdanadme todas, no puedo mentir) sois de una curva que asusta... hasta que encontrais "el plano" que da sentido a vuestro girar. Y tu sabes tan bien como yo, que minoría son las que lo encuentran. Y tu conoces tan bien como yo, que muchas mujeres convierten su vida en un eterno girar, en paralelo al trancurrir del tiempo que borra sus curvas... pues pocas saben impregnar su estética exterior, de la belleza interior que sigue atrayendo a un hombre mas allá de la presencia temporal de sus curvas.

"La pauta la debemos marcar las mujeres... Es mentira eso de "es que a ellos les gusta así". Ellos tragaron esqueletos planos con ropa enorme y flores en el pelo en la época hippie..."

Yo no estaría tan seguro de tal afirmación María. En las atracciones entre los sexos, antes de nada, son cuestión de estética, y hombres y mujeres tienen la suya, poco coincidente en general con el concepto de belleza, que en cada época han impuesto los profesionales del marketing. Más bien muy al contrario, en nuestras mentes pocas veces quedan grabadas imágenes de modelos de pasarela. Recordamos mil caras, que más allá de por la estética en moda, persisten en nuestra memoria por la relación que dicha estética tiene con nuestras sensibilidades más profundas. Tal es así, que el concepto de belleza más preciado que cada uno tenemos, refiere siempre a la ligazón personalísima de estética y ética.

...y ello es lo más alejado al mercado de belleza que pueden crear las mujeres, como tu afirmas.

Más te digo, en las relaciones entre los sexos, el amor y el desamor, si bien es verdad que puede empezar por una atractiva estético, acaba siempre por la falta de ligazón ética que a ella le unimos. Y ello María, no siempre las mujeres saben hacerlo.

Cuenta la leyenda china, que un día una joven le preguntó a Confucio ¿qué puedo hacer para alcanzar el amor del hombre con el que encontrar la comprensión y el respeto?. Confuncio le contesto, que al igual que las plantas tal como se visten y son, atraen a mariposas o zánganos, en la relación amatoria es igualmente importante analizar como es previamente nuestro proceder.

"La pauta la debemos marcar las mujeres..."... si yo fuera mujer María, no valoraría tanto quien marca la pauta, sino la inteligencia a la hora de hacerlo. Y en eso María, no siempre las mujeres saben hacerlo.

Gracias por tu sinceridad... que provoca la mía.

Un cordial saludo.

Pablo el herrero

Mary White said...

A ver, Pablo... por partes...
Si no generalizamos igual llegamos a un acuerdo, o al menos parcial.Precisamente mis disculpas venían por la generalización "todos los hombres...." así que probablemente me merezco el "pues todas las mujeres....".

Voy a donde discrepo... Hay hombres sutiles, y que tienen claro qué es una mujer no recauchutada o a la moda (hueso y piel, o "escurría" como decía mi abuela). Y hay mujeres que se buscan se encuentran y se molan... eso se nota una barbaridad. Y ya sabes que ese "se molan" no se refiere a ser creídas, se refiere a reflejar la autoaceptación.
Hay muchos muchos hombres que se lían con una jovencita porque la Mari ha engordado con el tiempo (ellos no se miran), hay una especie masculina que llamo "banda del andamio" hechos para nuestras "Yolasberrocales" que también las hay... Esos especímenes son la mayoría. Yo flipo en el metro de Madrid, en las callejuelas de barrios no superpijos... con señoras de 50-60 recauchutadas... Gil de Biedma y su poesía para el pueblo se ha quedado en la estética al alcance del Mercadona... Lo respeto, mira que mona va ella con sus morretes rojos, al lado de su "mariano" repeinao... pero son carne de modas, de estereotipos, nada que ver con las personas de las que hablas... La realidad que me rodea es otra. Igual tu eres un suertudo. Me alegraría mucho por ti...
Si ella es acomplejada y se disfraza de Petra Pan, ellos se vuelven... pero si no lo es y es de la que irradia "algo".... se vuelven igual.... Marca ella.

No me preocupa NADA quien marca, es una especie de "mea culpa" por dejarnos seducir por esas estupideces, probablemente influida por la cena de féminas de anoche, que me dejó claro que no pertenezco a determinados mundos. Y que cada vez valoro más el silencio.

Anonymous said...

María, no es fácil encontrar mujeres feministas autocríticas con su género. Cliché este de feminista que una vez autoimpuesto por cualquier mujer, como si de arte de mágia se tratara, les hace sentirse “per se” superiores a la media humanidad másculina. Al respecto de ello, he de decirte con sinceridad que tu eres una “rara avis” en ese universo de absolutismo ideológico llamado feminismo. Aunque sólo fuese por ello, ya es interesante leerte.

Cierto que nos separan importantes ideas, pero no acostrumbro a gastar tiempo con personas que coincidiendo o no con las mías, carecen de la más mínima autocrítica. No es tu caso.

No es costumbre mía hablar de mujeres y tampoco de hombres, así que entiende mi escrito anterior como una excepción. Cuando las mujeres se ponen a hablar de mujeres y los hombres de hombres o los unos de los otros... prefiero ponerme a leer buena literatura. Podemos hablar de ideas y emociones, de lo divino y de aquello que como humano nos caracteriza a ámbos... pero no de nosotros. Debe ser el reloj de mi tiempo, que ya no está para gastarlo en aquello que no aprendo.

Y ya en referencia a la parte de tu escrito: “Igual tu eres un suertudo. Me alegraría mucho por ti...”, decirte que es cierto y me alegro de tu intencionalidad para conmigo. ¡Cláro!, que depende de lo que tu entiendas por “suertudo en amores”... pero en mis ya casi treinta años de matrimonio, no he dejado de ser feliz al tiempo que aprendía de los avatares que toda convivencia implica. Y te aseguro que mi esposa es normal, como yo.

¡Eso sí!, gracias a su madurez afectiva que hace bello el envejecer a su lado, andar con ella el camino de la vida sin sentir la soledad afectiva que a todos nos amenaza, es algo que a ámbos nos está permitiendo dar sentido, al sinsentido que no pocas veces pensamos que tienen nuestras vidas y existencia como especie. Espero y deseo par ti la misma suerte.

Un cordial saludo

Pablo el herrero