19 July 2007

No quiero ser solidaria, quiero ser egoista

Pero no me dejan. Así que no tengo más remedio que ser generosa muy a mi pesar. Autonómicamente generosa. Un estudio publicado por ABC pone de manifiesto lo mal gestionada que está la solidaridad entre autonomías.

Los que más aportan, menos reciben en infraestructuras:

El promedio de licitaciones públicas y de concesiones promovidas por la Administración central entre 2003 y 2006 fue de un 0,4% del PIB regional en Navarra, de un 0,5% en el País Vasco y de un 0,6% en Madrid, las tres regiones menos afortunadas. Cataluña duplicó a la capital de España, al situarse en un 1,2%, mientras que la media del país fue de un 1,6%.

Claro, el periódico destaca que los que reciben más son autonomías socialistas: Asturias, Galicia y Castilla-La Mancha. Y en una de sus conclusiones dice:

... es necesario que las propias administraciones autonómicas comprometan más recursos propios porque, además de aumentar el propio stock de infraestructuras, con sus consecuencias positivas para el territorio, haría más creíble la demanda de aumentar en esas comunidades la aportación solidaria de todos los españoles.

Oiga, pues soy una egoista, pero a mi me da igual lo que hagan en Cuenca (mis saludos, conquenses) y prefiero que gasten mis dineros para infraestructuras en Gran Canaria o en Jaén, lugares a los que voy más que a Cuenca o a Oviedo o a Barcelona. Claro que después del "hacer más creíble" la demanda de aumento de aportación solidaria, es evidente el cachondeo solidario autonómico que se traen. Por eso creo que debería transferirse todo lo que se pueda a las autonomías...

Sería un paso, ya se sabe, secede, abolish, the two most important words...


8 comments:

Fonseca said...

Hola Mary White.


Bueno, es de las primeras veces que visito tu blog y la verdad que me gusta.

Respecto a la solidaridad entre autonomías, tienes toda la razón, existe un mamoneo como solo podría darse en una Administración Pública. Moraleja, pasar de lo que se pueda conseguir con planes de fomento gubernamentales y intentar hacer las cosas por ti mismo.

Saludos desde Valladolid



Fonseca

Anonymous said...

La insolidaridad crea un estado desequilibrado. El estado autonómico es el peor estado para la economía pues toda transferencia económica a las autonomías dificulta las interrelaciones economícas interiores con lo que se favorece un sistema con algunos impedimentos al libre mercado así es como se crea mayor gasto estatal en cada una de sus administraciones autonómicas. Precisamente el mamoneo solidario se produce porque la gestión de los recursos mantiene demasiados tramites burócraticos y ello simplemente favorece una repercusión de menor efectividad del dinero público.¿Por qué crear 19 haciendas autonomícas?, ¿para favorecer el proteccionismo?

Mary White said...

Fonseca, bienvenido. Me alegro que te guste. Lamentablemente en muchas ocasiones hacer las cosas por ti mismo está muy mal visto, en especial si eres mujer, (ligas menos) y en otras ocasiones te meten en la cárcel o lo intentan, como por ejemplo si decides defenderte de un agresor.

Bibliófilo... siempre estamos igual ¿eh? Te he escrito un post para ti solito (y para alguno más memo que tu) a ver si se aclara lo del agoismo ancápico. La insolidaridad es lo peor, pero no tanto como la coacción. Por que envilece la virtud!
La transferencia de pagos/ingresos a las autonomías permite que cada paisano tenga claro de todos quien es el ladrón. Tal y como estamos la responsabilidad nunca se sabe si es de la ciudad, la comunidad autónoma, la nación o Europa...
La competencia autonómica es lo mejor del mundo. Y de ahi hay que pasar a transferir las competencias a los municipios. El mejor gestor municipal se lleva a la gente de calle. Y después, claro: abolir las leyes planificadoras o socialistas. ¿No has leído el artículo de Manuel Lora? Secession & Abolishment...

Stewie Griffin said...

El problema de estas ayudas solidarias es doble: por un lado esta el problema moral de robar a las personas de otras tierras en supuesto beneficio para algunas regiones.

Y digo supuesto, porque la otra cara de la moneda es la problematica que causa este dinero en las autonomias receptoras.

Para empezar el estado autonomico hace crecer sus tentaculos por todas partes, se amplia la linea de vasallaje de los favores y los chiringitos (ahora hay mucho mas botin para repartir), se legitima a los corruptos gobernantes ya que pueden enmascarar sus faltas con las astronomicas sumas que les llegan de fuera (esto evita que se pidan reformas y cambios) y se frena el progreso real de la comunidad.

Además en mi comunidad este efecto perverso se ve agravado por las ayudas millonarias que llegan de la UE.

La solidaridad interterritorial (como ahora la llaman) no es más que una forma de hacer crecer al estado y la opresión. La idea que comparten muchos libertarios de que cuanto mas descentralizado este el estado más debil sera se ha demostrada falsa en España.

El estado de las autonomias no ha supuesto que mayor coacción y mayor gasto.

La descentralización a las localidades solo permitira crear miniestados que denaran más a sus victimas y reduplicaran las funciones de los entes territoriales superiores. No nos engañemos el marco estatal inmediatamente superior no se va a disolver, el estado nunca abdica.

Mary White said...

Stewie Griffin, la descentralización puede llevar a más o a menos estado. Si se descentraliza y se privatiza todo lo que se pueda, bien. Si se descentraliza y se engordan los estados autonómicos pues es una mierda... pero la descentralización no es necesariamente mala.

Fonseca said...

Hola de nuevo.



Primero, gracias por darme la bienvenida. Hacer las cosas por ti misma no tiene por qué estar mal visto!. Cuesta, es duro y puede que haya quien te tache de loca. Pero sinceramente no croe que haya un sentimiento popular de machismo en la sociedad. Mujeres políticas y empresarias lo demuestran todos los días. Respecto a lo de ligar menos, personalmente, me parece más atractiva una mujer con iniciativa que una mujer con un volumen de ideas inversamente proporcional al de sus tetas (dejando de lado los típicos chistes torrentianos que tanto nos gustan).

Saludos liberales y tal.


Fonseca

Anonymous said...

Fonseca, la existencia de mujeres empresarias o políticas a mi no me dice mucho... y si es por cuotas me da dolor de estómago.
Bueno, seamos justos, si comparamos con lo que pasaba hace 50 años, me dice que algo marcha mejor... vale.
Pero de lo que hablo es de la permenente dependencia de la mujer amplificada por las instituciones con leyes como la de dependencia (curioso ¿no?). Y sé que por naturaleza la mujer necesita protección, pero nosotras nos hemos pasad en la explotación del papel de víctima, de necesitada y si, por el contrario, te buscas la vida eres un perro verde. En serio. Ya sé que "vende " eso de pretender cierta independencia, que es un anzuelo (ten cuidado, que te cazan ;) ). No hay más mujeres liberales por eso. Estamos encasilladas en el sector débil-necesitada de subvención... es un horror... a mi me espanta esa manera de ser.

Fonseca said...

Hola Mary White



Si, ahora se lleva la discriminación positiva. Pero no se trata de que no puedas salirte del rol de victima. Que yo sepa no hay ninguna ley que prohiba intentar vivir por ti misma.

Por supuesto, la discriminación positiva me parece horrible. Pero hoy por hoy todos podemos acojernos a leyes que nos tratan como tontitos que necesitan ayudas de papa estado. Según esas, yo también podría quejarme porque al ser joven, se me discrimina. Otro por ser viejo. Así hasta el infinito.

Sin embargo, me parece que mejor que quejarse es intentar salir por ti mismo. Quejarse del sistema y usarlo como escusa para la falta de iniciativa es el tipo de conducta autocomplaciente de la que tanto se aprovecha la izquierda. Precisamente lo verdaderamente individualista es intentar estar por encima de toda esa mierda y ser tu mismo.

Ojo! eso no quita que tengas que ser una conformista. Personalmente te entiendo, yo también me sentiría ofendida con las leyes de paridad y todo ese rollo. Pero precisamente por eso ¡No les sigas el juego!.

Un saludo liberal.




Fonseca