13 July 2007

La súplica de Margit

La señora Mises tuvo que insistir hasta que consiguió que Ludwig aceptara dejar su hogar. Otra historia particular de una víctima del terror de estado. Reproduzco el extracto que publica el blog del Ludwig von Mises Institute como homenaje al 25 aniversario de la institución:

When Hitler invaded the Netherlands on May 10, 1940, I really became frightened. I had to talk to Lu. He did not want to leave. He never had been so happy as he was in Geneva, and he did not feel any fear. I reminded him of the night the Nazis came to Vienna. I told him the Nazis would never take him off their black list. I begged him, I implored him to leave, to think of me, if he would not think of himself. But it took the breakdown of the Maginot Line, the occupation of Paris on June 14, and the raising of the German swastika on the highest point of the Eiffel Tower to make Lu aware of the danger. Finally, he gave in and promised to make the necessary preparations for us to leave for the United States.*

No tiene desperdicio el comentario (solo aparece uno) en el que se pone de manifiesto cómo los estados totalitarios van tejiendo su telaraña poco a poco, sin levantar escándalos, más bien con la la complacencia de los súbditos que aceptamos cualquier cosa por nuestro bien.
Vigilancia, regulaciones administrativas, informes, chequeos, cámaras de vigilancia por las calles... implementados como medidas de seguridad o mejoras económicas son los hilos de la tela de araña del totalitarismo.

También en las democracias totalitarias.

*Forma parte del libro My Years with Ludwig von Mises, disponible en formato pdf aquí.

8 comments:

Anonymous said...

Mary, todos los ejemplos que pones me parece que van en contra de lo que pretendes defender.

Lo que yo humildemente deduzco del texto es la necesidad de la vigilancia para impedir que los totalitarismos acaben destruyendo las democracias. Tal vez un día veamos la bandera de la media luna hondeando en la Torre Eiffel, y seamos nosotros los que como Mises tengamos que huir de la barbarie, y todo por no haber plantado cara al enemigo cuando tuvimos que hacerlo...

"El precio de la libertad es la eterna vigilancia"

Mary White said...

Halcón, la interpretación, como tantas otras cosas, es subjetiva y cada cual interpreta para justificar lo que piensa. Yo lo entiendo, pero proclamar un totalitarismo para evitar otro me parece sorprendente. Y no me refiero a ti, que seguro que no eres totalistarista (no me importaría, sueles ser muy respetuoso, y ese es el mínimo para conversar, en mi opinión). He sacado ese texto con el comentario (que como ves casi transcribo) precisamente porque las palabras de Margit son el resultado final de un proceso, la vigilancia no creo que impida el totalitarismo. Otra cosa es pensar que estamos en estado de guerra y que por tanto debe instaurarse un estado policial. La amenaza de la media luna se combate más evitando que entren seguidores de la media luna por completo, si son tan sospechosos como para creer necesaria tanta vigilancia. De esta manera los ciudadanos no vemos restringida nuetra libertad.

Anonymous said...

Pues tienes razón, pero tenemos que tener en cuenta que en Europa hay ya nosécuantos millones de musulmanes, y me temo que echarlos estaría, por así decirlo, un poco mal visto. Entonces, ¿qué hacemos? Puede que lo de las cámaras sea una política de hechos consumados, pero así están las cosas, la amenaza es real y la tenemos dentro.

Recordemos la polémica que generó la construcción del muro en Israel, y como desde que se construyó han dejado de explotar autobuses en Israel. Alguien dijo que se puede excusar a los israelís por tomar medidas restrictivas en favor de una mayor seguridad debido a su situación de amenaza constante, pero lo cierto es que nuestro futuro no es mucho mejor, o nuestro presente, porque no nos engañemos, el peligro está ya en el corazón de Europa.

Libertymad said...

Vigilancia, regulaciones administrativas, informes, chequeos, cámaras de vigilancia por las calles... implementados como medidas de seguridad o mejoras económicas son los hilos de la tela de araña del totalitarismo.
Creo que metes cosas muy distintas en el mismo saco. De todas formas, todo eso ya ocurrió, en el bloque soviético. ¿O es que hemos perdido la memoria, como Chomsky?
Una de las cosas que más me irrita de los socialistas extremos es que usan frases exactamente iguales a las tuyas para precedir lo que nos deparará el capitalismo, sin tener en cuenta de que todo eso ya ocurrió, y ocurre, pero no precisamente aquí y ahora. Y del concepto democracia totalitaria acuñado por la Komintern mejor no hablar. Espero no abrir tu blog un día y toparme con el término "socialfascistas", otro invento de Moscú que tuvo mucho éxito. Por lo menos quedamos en que Pol Pot existió, y no fue un invento de las democracias totalitarias.

Mary White said...

Halcón, nadie sabe cómo va a ser el futuro, no creo que sea como el de Israel, pero ni de lejos... La historia judios/musulmanes en Israel y Palestina tiene muchos más siglos que la nuestra con el Islam (a pesar de los 8 siglos).

Libertymad, por supuesto que el totalitarismo soviético es totalitarismo también... como el nazi. ¿Cuál es el problema?
Qué cosas te parecen mejor de las que digo que meto en el mismo saco? Los socialistas extremos piensan que el capitalismo lleva a más control, vigilancia y menos control??
hahahaha!!!
Eso es que no saben qué es el caspitalismo...
A mi me da lo mismo si mis palabras se parecen a esto o a lo otro, Antonio, mi opinión es la que es. Como siempre te digo,me encanta discrepar con personas como tu :)
pero lee bien: es un post anti-totalitario, sea de donde sea ese totalitarismo.

Anonymous said...

Mary de tu mensaje deduzco, pues, que si estuviéramos en una situación de amenaza como la de Israel entonces sí aprobarías determinadas medidas de seguridad que podrían restringir la libertad, ¿es eso? Entonces tras los 3000 muertos del 11-s, los 100 de Londres, los coches bomba de Glasgow, los 200 del 11-M, los de Casablanca, los llamamientos de Al-Qaeda a recuperar "Al-Andalus" etc yo diría que sí existe una amenaza terrorista real y presente.

Vamos, algunos hasta que no vean trenes explotar no abrirán los ojos, ah!, que ya lo han hecho...

Iracundo said...

"El pacifismo total e incondicional equivale a una rendición total e incondicional ante los mayores tiranos" Ludwig von Mises dixit.

Y quien dice grandes tiranos dice criminales...

Anonymous said...

Es de suponer que, huyendo del terrorismo de Estado, von Mises correría a refugiarse en algún lugar donde no hubiera de esa cosa tan mala y pudiera estar libre de coacción cual pajarillo, como Papúa, la selva del Brasil o las montañas del Hindu-Kush.

Ah, no, se fue a EEUU.