31 July 2007

Una mirada a la realidad

Hoy voy a probar otra cosa. Solamente me ha dado tiempo a mirar El País digital y tengo tanto que decir que no sé si ponerme a llorar, echarme a reir o irme de veraneo como todo buen ciudadano... (ninguna de las tres, trascenderé a ello y escribiré).

Ha muerto Michelangelo Antonioni, que es un dramón para mi. No soy tan cinéfila como Navajas, que pasa de mi y de mi blog (se lo puede permitir, el tipo es el experto de cine, y yo una recién llegada). Pero las cinco veces que he visto Blow-up han sido ocasiones extraordinarias.

Igual es un horrible director, pero mire... ¿qué me importa si lo es? a mi me gusta como a Jaimito el amoníaco.

Y ha sido después de lo de Bergman... se van los mejores La reflexión es ¿Dónde están los recambios? ¿Quién tiene esa creatividad? ¿Quién va a hacer esas películas ahora? No hay recambio. La juventud está adormecida preocupada en chorradas, en buscar subvenciones, en apuntarse a un partido político o a otro.... y los que no ¿dónde se esconden, arropados por papá y mamá? Hay que arriesgarse más señores, que nos tenéis que comer a nosostros, por Dios...

Otros titulares:

  • Un prisionero (de Guantánamo) pide que no le devuelvan a Argelia por miedo a ser torturado
  • Zapatero aprueba en valoración de los ciudadanos con un 5,01, frente al 3,81 de Rajoy, según el CIS. (Se me abre la úlcera)(Rajoy, por lo que más quieras... vete).
  • El 77% se dice católico aunque el 55% admite no ir 'casi nunca' a misa. (Todo inseguridad frente a la no pertenencia grupal... somos una panda de inmaduros...)
  • La Generalitat controlará la red eléctrica cada seis meses en vez de cada tres años (les dejo el link). Por Dios, que alguien les explique la teoría del principal-agente, la regulación como perversión absoluta del mercado, la necesidad de total privatización...
  • ¿Gestión o exterminio de lobos? Esto me suena a mi infancia y al amigo Félix.
  • La policía encuentra el cuerpo de Sim Sumg-min, de 29 años, con heridas de bala.- Quedan 21 rehenes en poder de los secuestradores afganos
  • La DGT prevé 3,4 millones de desplazamientos en la gran Operación Salida de agosto
    El pasado año en esta misma fecha 40 personas perdieron la vida en la carretera. (Si pudieran conducir por nosotros, ¿serían muchos menos?)

En fín, señores, el horno no está para mucho...

Mañana empieza agosto, todo se paralizará. Y la delagadez de Leti, lo mona y sencilla que va Sofía sr. con la pañoleta a la cabeza o lo graciosa que le queda la manchita en la nariz a Leonor, la Futurible, será lo más importante del mundo.

¡Qué país!

14 comments:

José Mateos said...

"Por Dios, que alguien les explique la teoría del principal-agente, la regulación como perversión absoluta del mercado, la necesidad de total privatización..."

Que alguien te lo explique a tí.

Preferiblemente que sea noruego.

Mary White said...

http://www.uspceu.com/usp/dificultades_actuales2.swf
ese es el link

Anonymous said...

¿Qué paradigma económico dominaba cuando estos señores hicieron sus películas?

Mary White said...

Halcón, si me vienes a decir que esos directores y los mejores poetas son rojos cual amapolas te doy la razón... Se salva alguno, pero ya.
¿Y bien? Eso dice algo mejor o peor del paradigma económico, se evalúa la lógica o la absurdez del mismo por el número de poetas o directores de cine que pare (de parir, no de parar)?

Fonseca said...

Hola a todos.


Y hola, Josito, me sorprende verte por aquí. Al final todos mis comentaristas se van a pasar aquí, lo de poner links en mi blog ha sido todo un éxito!!! Veo que sigues con la misma línea, cuando no sabes que contestar sueltas alguna "ironía" de esas tuyas estilo "¡PUES ANDA QUE TUUUUU!" y te quedas tan ancho. Eso cuando no recurres a topicazos. ¡Tío! Se crítico pero con fundamento, ostias.

Respecto a Berman y Antonioni, la verdad que hacía tiempo que se había pasado su "época dorada". Personalmente creo que hay muchos buenos directores actualmente, lo que pasa es que hay que saber buscar y saber quitarse ciertos prejuicios de la cabeza.

Saber buscar, porque hay muchos buenos directores actuales en Europa. Que hay vida más allá de Lars Von Trier y quien no me crea, le invito a que se venga a la SEMINCI de Valladolid y se cuele en alguna proyección de la sesión oficial. Hay muchos bodrios, pero también algunas maravillas.

Cuando digo quitarse los prejuicios, me refiero a desterrar de una vez esa idea de que las películas buenas son las que te aburren. En los círculos más puramente comercial y de entretenimiento hay muchos buenos directores. Sigo diciendo que una de las grandes películas de los 90 es "El último gran héroe" de John McTiernan, protagonizada por Arnold "Chuacheneguer".

Y halcon, estoy hablando de técnica cinematográfica, no de política. Por supuesto cuando Berman hacía películas en Suecia, dominaba el modelo socialdemócrata sueco (que desde 1986 está en proceso de cambios y sumido en una tremenda crisis) ¡Pero eso no significa nada! También las mejores pelis de Berlanga están hechas en época de Franco. También Leni Riefenstahl fue una gran cineasta, que sirvió de propagandista para el nacionalsocialismo aleman. Por supuesto, una cosa es que el sistema sea malo, y otra que no haya gente que haga cosas bien...

Es que el caso es escribir porque tenemos dedos...


Fonseca

Anonymous said...

En el cine calidad y beneficios pocas veces unidos, y si en nuestra sociedad todo se entiende en términos de maximización de los beneficios, pues resulta bastante obvio que los que se dedican al negocio del cine (anteriormente un arte) harán películas cuyo objetivo será recaudar porque esto es lo que produce rendimiento económico, y no una obra maestra. Yo no critico el capitalismo, entre otras cosas porque creo en este sistema, pero al igual que tener una mentalidad orientada a ganar pasta produce muchos beneficios para la sociedad, también tiene efectos negativos, y como ejemplo el cine: si mi mentalidad es ganar dinero, produciré películas taquilleras, ¿qué películas lo son? aquellas que gusten a la mayor proporción de gente, es decir, los transformers, spider-man, etc. A veces las mejores cosas son aquellas que se hacen por "amor al arte".

José Mateos said...

Tranquila, que seguramente no comentaré más. No me gusta tu estilo.

Pero te recomiendo que leas algo de Richard Musgrave (porque supongo que, para opinar lo que opinas, ya habrás leído "Las Consecuencias Económicas de la Guerra", por ejemplo. Si lo has hecho, no dejes de leer, del mismo autor, "Las Consecuencias Económicas de Winston Churchill").

Fonseca said...

Hola Josito.



¿Me lo parece o siempre hablas de "Las consecuencias economicas de Winston Churchill? Ya va por la tercera vez que te oigo hablar de el, sea de lo que sea que estemos hablando.

Y lo mejor es que te debes pensar que eres la única persona que lo conoce...


Fonseca

Anonymous said...

José Mateos... yo he leído "Las consecuencias económicas de la paz" de Keynes. Es de lo poco que salvaría de él. Lo único en realidad... y por qué me recomiendas a Musgrave? el de los sistemas fiscales comparados? Hace MIL años que fue superado por un alumno suyo James Buchanan, un tipo que da consejos con tanto aplomo seguro que lo conoce. Te recomiendo, porque seguro que te gusta este libro que además, está online, se llama "The Calculus of Consent"... es un poco más actualizado que Musgrave...
http://www.econlib.org/Library/Buchanan/buchCv3Contents.html

José Mateos said...

Cómo no iba a conocer a todo un doctor Honoris Causa en mi universidad?

Pero nunca negó las imperfecciones espacio-temporales (ni muchas otras cosas).

Anonymous said...

¿Ves como yo sabía que te iba a gustar? Léete ese libro es de lo mejorcito, en nuestra universidad el que es dr. honoris causa es Tullock, que Buchanan el hombre tiene una edad. Tullock también, pero se las arregla. Tuve el placer de charlar a solas con él y de comer con Niskannen al lado (que seguro que tb sabes quién es...) hace un par de años en un congreso... dicen cosas curiosas... auqnue yo cada vez soy más austriaca (de sobra conocidos por ti).
Mira, otro libro que te puede gustar es The State de Anthony de Jasay, tb online... si no lo encuentras te digo donde está, pero es sencillo porque creo que está en su página...
No sabes qué disgusto tengo con eso de que no te gusta mi estilo... te gusta más la vulgaridad de esa dama blana que hace alusiones de lo más zafio y manido con pretendida sutileza (y mira que al tal Fonseca no le he visto en mi vida)(Fonseca ¿cierto?)... pero si a ti te gusta el estilo de la chica, genial, como medio austriaca, ya sé que el valor es subjetivo; oye, para gustos, ya se sabe...

Anonymous said...

Halcón,lo que dices es de lo más interesante. Yo siempre he pensado como tú, la verdad. Y comparto la idea de Fonseca de que el mejor cine no es el que más te aburre (no es incompatible con lo tuyo). Pero hay algo que se nos olvida... la gente no valora las cosas de igual forma (esto es austriaco) es decir, no todos valoran el mismo cine, hay gente que le apasiona las pelis más aburridas del universo... y están dispuestas a pagar. Y luego, hay gente que lo que valora es ser un snob de narices, y pagan también.
El artista de verdad, el creador es el que lo hace porque lo necesita por puro placer, o por necesidad psicológica sin que necesariamente haya pelas por medio. Luego uno puede hacer "arte" para comer y "Arte" para disfrutar. La creatividad humana es alucinante... yo creo que el empresario arriesgado de Schumpeter o de Kirzner o del que habla siempre Huerta, que es otra versión SALVANDO LAS DISTANCIAS del artista, está un poco pirao, en el sentido de que es capaz de asumir riesgos verdaderamente sobrecogedores. El artista es capaz de curar horas y luego tirarlo todo porque no tenía ese "yoquesé"... otro que debe tener una distorsión o una valoración peeculiar del propio esfuerzo físico, su locura es crear.
Yo sí creo que ese arte marginal vende, al espectador marginal, al snob, a la novia del snob... pero vende... es minoritario pero ¿y?

José Mateos said...

Hombre, es que lo zafio... Tú sabes quién es Álvarez Rabo? Pues eso.

Libertariano said...

Le aseguro que no paso de usted, Lady Godiva. Todo lo contrario.

Besos. Abrazos.