17 July 2007

La dieta mediterránea, ¿patrimonio cultural inmaterial de la humanidad?

De toda. De la humanidad al completo. La ministra Salgado, que no cabe en sí de gozo, lo ha propuesto a la Unión Europea, y parece que los Veintisiete han dicho sí.

La dieta mediterránea, según explica El País, es la basada en el aceite de oliva, pan y derivados de cereales, frutas, verduras, legumbres, pescados, frutos secos, huevos y productos lácteos.
No hay carne. Chorizo, morcilla, panceta, fuet, butifarra, mortadela... son productos extranjeros, americanos probablemente, que siempre hacen cosas nocivas*...


¿Adivinan quienes son los países que nos apoyan? Francia, Grecia, Italia y Portugal. ¿Y de dónde es el comisario de Sanidad que ha ofrecido los medios y recursos que sean menester? De Chipre. Ningún sorprendido, supongo.

Con nuestro dinero... por nuestro bien. Porque no crean que es amor patrio al gazpacho o la caldereta, no, es que si lo conseguimos redundaría, entre otras cosas, en "una demanda mayor de productos mediterráneos con beneficios para la agricultura, la ganadería, la pesca y el sector agroalimentario", dice la ministra.

¿Tanto como para compensar el manantial de euros que se van a gastar? Hmmm... ¡quién sabe!
Lo que sí se sabe es la cantidad de viajes que se van a pegar a costa de la broma. Porque ahora hay que convencer a los países del Magreb y extenderlo a los de Latinoamérica y de América del Norte. Una pasta gansa que no sale de sus bolsillos, sino de los nuestros.

Si no me gustara tanto el pan con aceite o el gazpacho me pasaba a la comida japonesa sólo por fastidiar.

*(esto es sarcástico, no va en serio, es que no me sientan bien esos productos, efectivamente, yo me lo pierdo)

12 comments:

Libertymad said...

Dentro de poco llegará la dieta atlántica, que es la que tiene carne. Lo tienen todo previsto. Entonces nos apoyará Gran Bretaña. No es broma.

Mary White said...

¿Y a las que nos gusta la carne cruda?

more said...

"Chorizo, morcilla, panceta, fuet, butifarra, mortadela... son productos extranjeros, americanos probablemente, que siempre hacen cosas nocivas".

El consumo de cerdo es una imposición germánica. Todo el mundo lo sabe. En el mediterráneo de las tres culturas, no se comía cerdo para respetar la sensibilidad de la morisma. En fin,...

La Unión Europea tiene la densidad más alta de memo por metro cuadrado del mundo. ¿Qué carajo hace Francia apoyando esta memez? Será que el Languedoc-Roussillon no está en el mediterráneo porque el cassoulet no encaja en la descripción de El País. ¿Y los italianos? A lo mejor piensan que el salami y, en general, sus embutidos son malos para la salud.

Anonymous said...

Hay que felicitar a la ministra por tener una iniciativa que no levante sarpullidos. Yo no renegaría de la dieta meditérranea. ¿Qué sería de las bacanales sin el vino? ¿Qué de los españoles sin un par de...

Adolfo David said...

Fantástico, pretenden pues que nos atiborremos de pan, pasta y arroz, o sea cereales, como lo que le dan al ganado para cebarlo. Todo sea por nuestra salud, encima!

Mary, si quieres que te pase el gag ese que escuchaste ayer yendo al Escorial, necesitaría saber tu mail jej, el mío es david_europa@hotmail.com

memetic warrior said...

Los franceses como contrapartida nos han pedido que apoyemos su candidatura para que la petanca sea deporte patrimonio de la humanidad, porque favorece el ocio y fortalece los riñones. Los nórduicos por su parte se han abstenido porque no les dejaron poner el casco vikingo como parte del atuendo oficial de los diputados del parlamento europeo.

Si es que la política europea es muy complicada, con tantos temas importantes..

memetic warrior said...

la dieta mediterranea tiene tanta carne y grasa como la que mas.

Otra cosa es la dieta de los pobres mediterraneos, que esos si que no huelen la carne, pero no por salud, sino porque no pueden.

Anonymous said...

La dieta más sana del mundo es la maoísta: un cuenco de arroz al día. ¿Cómo creíais que empezó la Revolución Cultural china? Porque Mao, preocupado por la obesidad de los chinos, se propuso extender su dieta por todo el sudeste asiático. Ahora los burrócratas de la UE pretenden hacer lo mismo por aquí.

Y al que diga que Mao estaba gordo, lo delato al MSV, por troskista.

Anonymous said...

Halcón... ¿no era Mao el "rollizo de primavera"?

More, bueno, vale, eres muy culto, pero "todo el mundo lo sabe", no, que yo no lo sabía... (sé otras cosas, eso sí) :P

La UE tiene la densidad ,ás alta de memo por metro cuadrado... hahaha... tienes toda la razón... igual que Alberto...

Yo no reniego de la dieta mediterránea, y soy muy básica: queso, pan, tomate, aceite de oliva de Andújar, naranjas, y tal vez algún pescado de vez en cuando, pero sin exageraciones. Y todo lo menos elaborado posible (el pesacdo limpito y a la plancha, excepto los boquerones que son en vinagre, por supuesto). Y eso sí... café y patatas... ahí peco.

Anonymous said...

Van a tener un serio problema en tratar de definir una cosa imposible: porque dieta mediterranea es el kebab de cordero, que no parece lo mejor para el colesterol y otras lindezas. Además, nadie lo llamábamos así salvo puede que los americanos, que en cuanto ven aceite de oliva sólo pueden pensar en "mediterráneo". Es como cuando España es sólo flamenco o no podemos ser rubios.

Claro de los problemas filosóficos y de sentido común ni me ocupo, porque son políticos y les parece una buena idea para salir en el telediario: en realidad, se trata de conseguir alguna nueva exención para tener subvenciones para el cultivo del garbanzo o pintar pueblos con cal para que sigan cocinando rupestremente y mantengan el patrimonio de la humanidad intacto.

Anonymous said...

Estos libertarians sois tan malos!! ¿Queréis que la juventud española acabe obesa perdida gracias a los productos americanos como la coca-cola, etc.? No sólo eso, sino que además estáis a favor de no prohibir el tabaco, ¿queréis que la gente se muera de cáncer de pulmón u otras enfermedades?

Esto era una broma, he caído en el sarcasmo porque en estos temas más vale tomárselo con un poco de humor. Pero esa es la perniciosa forma de pensar de los intervencionistas, lo peor es que parece que tenga SENTIDO y que esté plagada de SENSIBILIDAD (por parafrasear a Braun), y si te pones en contra de prohibiciones de comer comida basura (por ej.) parece que defiendas la propia comida basura o que tengas oscuros intereses a favor de determinadas empresas... Como también dijo Braun, sólo el tener unos principios por delante de todo (que actúan como ESCUDO) como la libertad, hacen que no se caiga en el apoyo de este tipo de medidas.

Anonymous said...

Lo de la Dieta Mediterránea sin vino y sin jamón (Y demás exquisiteces del cerdo) es una chorrada tan monumental como la la la Alianza de las Civilizaciones, en donde nos dejamos una pasta gansa y la atención que el gobierno debería dedicar a otras cosas más útiles. El Concepto de Dieta Mediterránea nació sobre la basa de la alimentación de Creta, muy similar a la del Sur de España en los años cincuenta y sesenta, en donde había vino y el cerdo procedente de la matanza anuual, que se administraba con mesura. Junto con el pescado y los productos lácteos contituía la más importante fuente de proteina animal.

Yo no soy creyente pero me jode que quiten los crucifijos y ahora nos quieran dar por el saco a cuenta de no quere molestar a otros grupos religiosos. Al igual que me jode que haya periodistas que se metan con la religión católica y no tengan cojones para hacerlo con otra. La verdad es que ya sólo por eso admiro a los musulmanes, por hacerse respetar.

Creo que deben tolerarse todas las opciones. Y que cada uno haga después lo que le parezca más oportuno.

Acabo de registrar el dominio euromediterraneandiet.com, por si tenemos que refundar la dieta.