20 July 2007

Tres eran tres...

Pedro Schwartz, Carlos Rodríguez Braun y José Tomás de Raga. Por orden de aparición.
Esta mañana ha sido la clausura del curso que organiza Belloso en El Escorial. Y ahí estaban los tres...

Pedro y Carlos hablaron de Friedman. Pepe Raga de la libertad y el cristianismo.

No incluyo los detalles sobre las obras y aportaciones de Friedman... están en todos los libros. Solo quiero apuntar lo que me ha hecho pensar.

PEDRO SCHWARTZ:
¿Las ideas tienen influencia en la realidad?
¿Tenía razón Marx con su percepción de lo que concemos como "escalera mecánica" (una idea, igual que la escalera mecánica, te ayuda a llegar antes al sitio al que, en cualquier caso habrías terminado)?

Pedro cree que no. Las ideas tienen influencia entre otras cosas porque afectan a la manera de responder a las adversidades:

No se trata de tener razón o no en nuestras propuestas radicales. Más bien mantenemos opciones abiertas para poder elegir en los momentos en que hay crisis.

Las ideas no entran como la caída de los muros de Jericó, después de estar las trompetas tocando y tocando. Un día, aparece una adversidad y alguien toma tu recurso de ese abanico de oportunidades, de soluciones, por radicales que parecieran.

CARLOS RODRÍGUEZ BRAUN:

Ha hablado de Friedman y Pinochet. Ha descrito los hechos. Ha deplorado las muertes y las injusticias. Y luego ha hecho una serie de reflexiones que me ha hecho sentirme avergonzada. No de él, ojo... de la hipocresía europea.

Ha hecho una defensa de los chilenos como pueblo serio, ante todo. Pinochet pidió permiso al Parlamento para levantarse en armas. (Sorprendente ¿no?). Y al cabo de los años (demasiados para mi gusto...) convocó un referéndum, perdió... ¡y se fue!

¿Y la Transición de aquí se hizo con el Dictador vivo o muerto? Sin comentarios.

Además, se nos llevan los demonios denunciando las muertes a manos de Pinochet (que fueron terribles) que ascienden a algunos miles... Y se nos olvida que entre curas y monjas cayeron unos 6000 en este país en la Guerra Civil. Pero mientras que desde aquí se reclamaba justicia para los caídos chilenos, la Transición española, tan ejemplar, se abrió con una amnistía general y aquí no ha pasado nada.

¿Quién, en Europa, continente del Holocausto, de los pogroms, de las barbaridades atroces de las diferentes guerras civiles, la nuestra incluida, puede tener la caradura de escandalizarse por lo de Pinochet? Y por lo de la dictadura argentina, etc...

Y cuando todos estábamos a punto de sacar el pañuelo y romper a llorar gritando ¡¡Mea Culpa!!... Entonces sacó las conclusiones:

América Latina, entendida como nos la pintan... es una invención progre. Pero no la única: también la mujer. ¿Y cómo eso?

De repente un progre, ávido de sacar dinero del desgraciado contribuyente piensa: ¡Yastá! Y aparece la mujer: débil, incapaz, necesitada... de subvención...
O aparece América Latina y ¡zas! los pobres medio indios que no saben más que tener dictadores cabrones... NOSOSTROS, NOSOTROS QUE YA HICIMOS UNA TRANSICIÓN... les vamos a enseñar, con dinero de los miserables contribuyentes... Y así, todo.

La charla de Raga se resume en esta pregunta: ¿es la religión un cauce o una restricción a la libertad? Y ahí lo dejo porque nos hemos prometido mutuamente una o varias jornadas sobre esto... :)

Buen colofón, la verdad. ¿Está claro por qué Carlos es mi favorito entre favoritos? (¡Y no es ancap declarado abiertamente ni austriaco!)

4 comments:

Carlos López Díaz said...

Coincido con tu predilección por Carlos Rodríguez Braun, es un fuera de serie.

Anonymous said...

has ido no me has dicho nada.

J.J.Mercado said...

Predilección por Carlos Rodríguez Braun???? Como se entere tu jefe... ;)

Mary White said...

Anónimo,casi te he hecho un favor, te lo explico por mail... por favor,léelo. Y dame crédito, claro...

Don Cor.... lo sabe... :P