11 July 2007

Dahrendorf, Premio Príncipe de Asturias

Acabo de ver a Fraga explicar las razones. Entre otras.... colaborar al fortalecimiento de una Eurapa basada en sociedades abiertas de acuerdo con un nuevo orden internacional.

Ralf Dahrendorf, sociólogo y político alemán, miembro del Bundestag (1969-1970) y de la Comisión de las Comunidades Europeas (1970-1974), miembro de la Cámara Inglesa de los Lores, ex Rector de la Escuela de Economía de Londres y ex Director del Colegio de St. Antony, Oxford.

En su teoría de los conflictos sociales, parte de la idea marxista del conflicto social reducido a un conflicto de clases que desemboca necesariamente en una revolución. Esta teoría tan simplificada es criticada por el sociólogo, quien propone que el origen de los conflictos sociales reside en la realidad vinculada a los sistemas de poder, no en la propiedad de los medios de producción. Es un problema de distribución de la autoridad. En ese sentido, los grupos de presión, como fuente de poder alternativo, permite distribuir esta autoridad y compensar la intensidad y la violencia de los conflictos sociales.

Van para él los 50.000 euros y la escultura de Miró.

2 comments:

aa said...

Lo del "nuevo orden internacional" me ha recordado machaconamente a lo del "Novum Ordo Seclorum"...

¿Junto a la estatua de Miró se regalará un mandilcito o habrá que llevarlo puesto?

Mary White said...

Viniendo del incombustible Fraga, a mi aún me tiemblan las piennnas...
El mandil lo lleva cada cual.

¿Dónde estaba usted ayer hacia las nueve y media de la noche? Le tengo vigilado :P