8 June 2007

Síndrome Mono Rojo: no hay petróleo en Venezuela

¿Qué pasaría si se instaurara el comunismo en el Sáhara? Nada en cincuenta años, después... escasez de arena. Lo dice Georges Courteline vía Ne Cede Malis (buenas noticias: sí, hay libertarios en Francia).

El quinto exportador de petróleo del mundo importa gasolina porque no tiene capacidad refinadora. La opacidad del sector ayuda bastante a explicar este fenómeno. Las cifras de la empresa pública (PDVSA), no coinciden con las de la Agencia Internacional de la Energía... en un millón de barriles al día. Un pico.

El sector va tan bien, que tras la huelga de trabajadores de empresas petrolíferas del 2002-2003 a Chávez no se le ocurrió otra medida más que echar a 18.000 trabajadores. Viva el comunismo que protege al proletario explotado por el capital. Desde entonces no cumple con la cuota que le exige la OPEP: la productividad es muy baja. Y los empresarios extranjeros, ante la incertidumbre reinante no están muy por la labor. ¡Qué egoistas! ¿no? Siempre pensando en el lucro...

Para completar el cuadro, el reportaje de Le Monde explica que el mercado del automóvil ha explotado por el lado de la demanda. Los créditos baratos promesa del Mono Rojo tienen algo que ver. La demanda tan alta de gasolina explica la caída de los precios y las necesidades importadoras. La única oportunidad empresarial la ofrece, como suele pasar en estos casos, la economía sumergida: comprar gasolina en Venezuela y venderla en Colombia o Panamá.

Mercado negro, mercado libre.




7 comments:

Fernando A. Ramírez Martínez said...

De hecho a lo que exporta el gorila rojo apenas se le puede llamar petroleo. Más de la mitad lo compran refinerías del sur de Estados Unidos y no lo usan para destilación fraccionada sino que lo usan para quemarlo a modo de combustible para poder destilar otros petroleos menos asfálticos. Sin Estados Unidos el petroleo de chavez apenas valdría para hacer carreteras.

Anonymous said...

3/4 de lo mismo pasa en Irán...

Anonymous said...

Estimada Amiga "Neoclasique"
Aunque hayan despedido a 18.0000 trabajadores, ahora hay más de 22.000 incorporados superando por más de 4000 empleados nuevos, muchos de la revolución, jubilados o que han regresado después de hacer el dichoso paro, que sus líderes si estaban preparados para ello, ya que tenían jubilaciones multimillonarias debajo de la manga Y DEJARON A 17.500 en el más olvido de los olvidos!!! Y muchos de los despedidos tienen algunos contratos con el Gobierno actualmente.

Lo de la venta de gasolina a Colombia siempre ha existido, unas veces va hacia Colombia y otras desde Venezuela, dependiendo del valor de la moneda, pero te doy un dato lo que cuesta en llenar un tanque de gasolina de coche en VZLA es un EURO. Y aquí en España 40€

El petróleo de Vzla se proyecta que se acaba para el 2022 A 2025.
de todas formas Venezuela tiene petróleo suficiente en cantidades abundantes de tipo ligero, pesado y extra pesado, este ultimo cuesta mucho su extracción.

Pero haces unos meses encontraron un nuevo yacimiento de de extra liviano, así que hay petróleo de sobra para hacer gasolina!!!

Besos,

AJ

Mary White said...

Guillermo Tell, que no te enteras!!!!
Que se mete con el Mono Rojo, no con el petróleo...

Anonymous said...

El que no te has enterado eres tú!!! Para lo unicvo que hace bien...

Anonymous said...

Eso de insultar a la gente con apodos como ese del Mono Rojo (no fue Losantos el que invento lo del Mono?) solo demuestra una actitud que los de izquierdas calificarian de "racista", o que yo, que soy conservador, califico a las claras de puerca y grosera. I que no se quejen los afectados, porque cuando se empieza a insultar, el rebote es lo primero que hay que temer.

Yendo al negocio: ningun pais productor esta obligado a tener capacidad de refino para su propio consumo. Puede resultarle mas barato usar el refino ajeno. Eso deberia entenderlo perfectamente una mente liberal, si ademas de liberal tuviera dos dedos de frente y no estuviera obnubilada por el dogmatismo y los insultos.

Como explica Guillermo Tell, que independientemente de cual sea su adscripcion ideologica, parece saber de lo que habla, el petroleo venezolano existe en muchas formas, unas ligeras y otras pesadas, en contra de la bobada largada por un sectario segun la cual todo el petroleo venezolano es basura.

En fin, que con menos ideologia y mas conocimiento se puede opinar mejor y aportar algo.

Anonymous said...

Estimado Amigo.

Con respecto a la refinación es el proceso que se encarga de la transformación de los hidrocarburos en productos derivados. PDVSA realiza sus operaciones de procesamiento del crudo a través de 22 refinerías: tres complejos en Venezuela, y diecinueve en el resto del mundo.

Del petróleo se obtienen muchos productos, desde gases y líquidos sumamente volátiles como la gasolina, hasta fluidos muy espesos como el asfalto y aun sólidos como la parafina o ceras. En líneas generales, los derivados básicos del petróleo son: gases, gasolina de motor, gasolina de aviación, kerosen, gasoil, diesel, solventes, bases lubricantes, parafina, combustible pesado (fuel oil) y asfalto.

Además de esos productos básicos elaborados en instalaciones propias, la industria suministra materias primas a plantas petroquímicas y empresas manufactureras para producir caucho sintético, fibras sintéticas, fertilizantes, explosivos, insecticidas, medicinas, artículos de tocador y miles de otros productos.

PDVSA es la tercera empresa en el proceso de refinación en el mundo, con una capacidad de procesamiento de petróleo de 3.3 millones de barriles por día.

En el territorio de Venezuela cuenta con la refinería más grande del mundo: el Complejo Refinador Paraguaná (CRP), compuesto por las plantas de Amuay, Cardón y Bajo Grande. Ubicado en la península del mismo nombre, en el estado Falcón, este complejo tiene una capacidad de refinación de 940 mil barriles diarios (MBD).

También se encuentran la refinería de Puerto La Cruz, con una capacidad de procesamiento de 200 MBD, y El Palito, que refina 130 mil barriles diarios.

Fuera de sus fronteras, PDVSA cuenta con ocho refinerías en Estados Unidos, específicamente la de Corpus Christi, en Houston (Texas); Lemont, en Illinois; Paulsboro en New Jersey; Sweeny, Virginia; Lake Charles y Chalmette en Lousiana, y Savannah, en Georgia. La capacidad de refinación en suelo norteamericano es de aproximadamente 1.116 MBD.

En Europa PDVSA procesa 252 mil barriles diarios, gracias a la asociación con AB Nynäs y a través de las refinerías de Nynasshamn en Suecia y Antwerp en Bélgica, así como de las ubicadas en el Reino Unido (específicamente en Dundee, Escocia, y Eastham, en Inglaterra).

Además, PDVSA cuenta con una capacidad de procesamiento de 608 mil barriles diarios en las refinerías ubicadas en el Caribe, específicamente el caso de Isla, en Curazao; que procesa 335 MBD y St. Croix (Bahamas), con 273 mil barriles por día.

Y, así muchos negocios más,... que si la gente lo supiera diría y el cabron de chavez, como se lo monta!!

Un saludo,

AJ

Por cierto no soy ni chabestia ni de la oposición!!