28 June 2007

Blackwaters: el ejército en la sombra

¿Milicias privadas para combatir el terrorismo islámico?

10 comments:

Fernando A. Ramírez Martínez said...

Pues me parece estupendo. Aunque sea imprescindible que el estado tenga una fuerza de combate que garantice la seguridad de sus ciudadanos, sólo la justicia debe ser monopolística.

Con respecto a estos soldiers of fortune, seguro que son equiparables a los mejores marines.

Anonymous said...

¿Estupendo? Son subcontratas, por los motivos que sean, mandan subcontratas en vez de funcionarios, quiza les sea mas 'barato', como el paso de militarizacion forzosa a ejercito 'profesional', o el paso de 'os permito vivir a cambio de que seas a mis esclavos' a 'os permito vivir a cambio de que me entregueis la mitad de lo que consigais', que es productivo.

No es un ejercito privado.
Toda 'empresa' 'privada' que vive de contratos del gobierno NO es una empresa.

Mary White said...

Anónimo ¿te consta que SOLAMENTE viven de contratos del gobierno, o de ese gobierno? Por otro lado, nadie ha hablado de ejército... sino de milicia.

Manuel Delgado said...

En general, ni Blackwater USA ni el otro gran grupo mercenario presente en Irak, Triple Canopy, están envueltos en misiones puramente militares. A ellos les asignan, fundamentalmente, misiones de escolta y seguridad. En ocasiones, se les puede ver luchando de forma activa, pero suele ser en respuesta a un ataque a uno de sus convoys o instalaciones.

Efectivamente, ni Blackwater ni Triple Canopy viven exclusivamente del gobierno (de ningún gobierno), sino que una parte importante de sus ingresos vienen de empresas privadas, que les contratan la seguridad de sus instalaciones y empleados en zonas de conflicto o especialmente peligrosas. No obstante, los contratos gubernamentales son tan jugosos que, posiblemente, supongan la mayor parte de su facturación.

La preparación de estos mercenarios (término con inmerecidas connotaciones peyorativas -¿acaso no cobran también los soldados?-) es, como dice snipfer, equiparable a la de un soldado regular. La mayor diferencia está en el equipo personal que usan, que es incluso más ligero que el de la infantería ligera, valga la redundancia, y sus medios móviles, que apenas pasan de 4x4s blindados. Blackwater cuenta con un prototipo de BMR diseñado por ellos mismos que han empezado a desplegar en Irak, pero no deja de ser un "camión bien blindado", apenas comparable al más cutre de los BMRs de los ejércitos avanzados, que se usa en misiones de protección VIP y de rescate.

Anonymous said...

A mi todo esto de empresas de seguridad privada con mercenarios y multinacionales con ejércitos propios no me gusta ni un pelo. No sé por qué me vienen a la mente los señores de la guerra de Somalia, feudalismo,...

Manuel Lora said...

Cuidado. Es posible que realmente no sean privados. La empresa recibe muchísimo dinero estatal.

Manuel Delgado said...

Hay una cosa que me sorprende: en dos comentarios a este post se duda del carácter de "empresa" o de "empresa privada" de estas compañías porque una buena parte de sus contratos provienen del gobierno. No lo entiendo. ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? Me da la impresión de que hay alguna confusión en esos comentarios entre el carácter privado de las empresas y su facturación al Estado.

¿Qué opinan los que dudan del carácter privado de Blackwater del carácter privado de, por ejemplo, una concesionaria de autopistas que opere un peaje en sombra (quien paga es la administración, no los conductores)? ¿Acaso no es una empresa privada, aunque el 100% de sus ingresos vengan del Estado?

No confundamos nuestros deseos (la poca o nula intervención del Estado en nuestras vidas, por ejemplo) con realidades que no son.

Anonymous said...

Manuel, ¿es una broma no? ¿no lo dices en serio no? ¿que que tiene que ver? ¿hace falta explicarlo?

Manuel Delgado said...

Estimado Anónimo:

Sí, lo digo en serio. Claro que hace falta explicarlo.

A ver, aquí, en general, todos estamos de acuerdo en que tiene que haber "poco o ningún" Estado, en que debe primar la iniciativa privada y que la libertad individual es sacrosanta. OK. Lo suscribo. Ahora bien, el que una empresa privada contrate con el Estado no reduce en nada su carácter de privado. El que no estemos de acuerdo con la leviatánica presencia del Estado en nuestras vidas, no significa que Blackwater USA no sean unos señores cualquiera que, libremente, han decidido arriesgar su dinero y lanzarse a crear una empresa que ofrece servicios a clientes públicos y privados. El que el montante de los contratos públicos sea alto y que eso le resuelva algunas cuestiones a la administración Bush no significa que esa empresa sea pública. Antes del 11S, esas empresas de "seguridad" sobrevivían gracias a sus contratos con grandes corporaciones.

Este asunto es radicalmente distinto del de una concesión monopolística a una empresa pública. En este caso, la calificación de "empresa" supone forzar mucho el término, pues no es más que un instrumento estatal. En eso estamos de acuerdo.

Trabajo en una empresa que pertenece a uno de los mayores grupos de España. Por el sector al que nos dedicamos, la mayoría de nuestros contratos son públicos (tanto en España como en el extranjero) y muchos de ellos son concesiones. Nos enfrentamos a una durísima competencia y, si no hacemos bien nuestro trabajo, nuestros accionistas pierden dinero. Según tú (o vosotros, pues había más de un comentario en este sentido), ¿somos una empresa privada o no?

Un saludo,

Manuel Delgado

Anonymous said...

La libertad y la ciudadanía nacen cuando los ciudadanos son capaces de defenderse por si mismos. Por eso en la edad media había mercenarios, porque acogotar al pueblo siempre se puede con tropas mercenarias El pueblo es esclavo de la fuerza de estos mercenarios En la edad moderna se impone el pueblo en armas porque un pueblo en armas es mas difícil que se dedique a labores represivas o esclavizadoras contra su propio pueblo. Claro que eso ya no tiene glamour ni mola oírlo, pero con un ejercito de mercenarios ¿No estaremos iniciando un camino de vuelta a la esclavitud de la edad media? Ese es el aparte que si hoy por hoy los parlamentos tiene poco control sobre las tropas que otros territorios cediendo cada vez mas esas decisiones a organismos supranacionales (OTAN, ONU,,,) Un ejercito de mercenarios al que solo fiscalice una organización supra estatal ¿No será mas fácil que imponga cualquier deseo a cualquier pais soberano? Bueno chicos pues por ahí va el gran negocio de Blackwaters El mismo que la venta de mercenarios por Federico de Prusia Vamos progresando. Todos habéis oído la invasión de Kosovo por la OTAN pero casi nadie ha oído nada sobre las minas de Kosovo origen verdadero de toda la guerra y que ahora, por fin están en manso de quien las quería, del Señor Soros Si es con los controles actuales y nos la meten doblada ya veréis cuando no exista NINGUNA fiscalización.Saluditos