12 June 2007

La libertad está de luto en América Latina

Lo está para los liberales. Esa es la conclusión de Alejandro Chafuen en la entrevista publicada por la Hispanic American Center for Economic Research. Chafuen denuncia el patético silencio de todos, en especial de la izquierda, tan sensible con estas cosas, frente a los ataques a la libertad de expresión (y a la libertad, en general) en Venezuela.

Y recuerda que CITGO, la sucursal norteamericana de Petróleos de Venezuela, fue anunciante durante la campaña de Bush sinq ue nadie se inmutara. Alimentando a la bestia... (bestia: poder dictatorial detentado por el señor de la boina roja).

En América Latina hay gran cantidad de personas que sólo les importa la libertad cuando tocan su bolsillo, dice el profesor Chafuen. En nuestro país, en cambio, cuando le tocan a uno el bolsillo no pasa mucho. Desde luego si es el Estado quien te quita un tercio de tus recursos, nadie dice nada.

Eso sí, hay muchos a los que les importa la libertad cuando les tocan los votos. A unos la libertad económica, a otros las libertades individuales... pero siempre con las urnas en el punto de mira.

Chafuen explica que en Argentina el grueso de la población es peronista:

Argentina siempre ha vivido en una especie de fascismo light, donde sindicatos y empresas trabajan en coordinación con el gobierno.

Cualquier parecido con España ¿es pura coincidencia?

Cuando venga a la Segunda Universidad de Verano Juan de Mariana tendremos oportunidad de preguntárselo.


2 comments:

Anonymous said...

En la entrevista que me hicieron y que quedó grabada, nunca dije que CITGO fue anunciante o que apoyó la campaña de Bush, lo que si dije, es que CITGO pagó mucha publicidad a la cadena FOX durante el debate de los candidatos republicanos a presidente.

Alejandro Chafuen

Mary White said...

Estimado profesor Chafuén, siento haberme remitido a una entrevista que no ha respetado sus palabras, pero ya habrá leído lo que pone en su boca la entrevistadora "Baste recordar cómo CITGO, la sucursal norteamericana de Petróleos de Venezuela, fue anunciante durante la campaña de Bush."
Espero tener ocasión de conocerle este julio en la Universidad de Verano del Instituto Juan de Mariana. Haré lo necesario para aclarar el tema. Un saludo.