21 June 2007

Highway to Hell

El pasado martes se presentó al mundo la Pastoral para los usuarios de la carretera.

El cardenal Martino afirmaba en ese acto que la Iglesia y el Estado -cada uno en el ámbito de sus propias competencias-, deben tratar de crear una conciencia general y pública por lo que concierne a la seguridad vial, y para ello la Iglesia propone la formación religiosa de los automovilistas, camioneros, pasajeros y de los que están ligados en cualquier modo a la carretera y a la ferrovía.

Y afirmó que en muchos países existen capillas fijas o móviles en las autopistas, agentes pastorales visitan las estructuras de servicio de las autopistas y se celebran periódicamente actos litúrgicos en los grandes nudos de las carreteras.

Perfectamente lógico, si tenemos en cuenta que la carretera es el infierno del mundo moderno* y que se trata de que el automóvil no sea una expresión de poder y dominio, evitando así que se convierta en ocasión de pecado. Además, la Iglesia insta al conductor a sentirse responsable de los demás, precisando que en la carretera (se debe) tutelar la parte más débil.

Otro precepto anima a poner en contacto a la víctima con el automovilista agresor en un momento oportuno, para que puedan vivir la experiencia liberadora del perdón.

*La noticia de Le Monde no se ajusta al texto del documento. Gracias a More.

Inevitable que lo haya escrito oyendo el clásico más adecuado para la ocasión.

18 comments:

Fernando A. Ramírez Martínez said...

María, creo que te estás pasando un poco.
La jerarquía eclesiástica recomienda seguir unas directrices a sus fieles. ¿Tanto te molesta?
Al menos estos no pretenden que el espíritu santo/pera navarra conduzca por ti.

Mary White said...

ah! esto molesta? por qué snipfer? qué palabra malsonante o irrespetuosa he dedicado a nadie? y menos a la jerarquía de la Iglesia? He linkeado el documento original,la nota de prensa más oficial de todas y alguna más para completar. Pero si te das cuenta son sus palabras.

A mi también me escocería. Pero no ataco a nadie por su fe.

more said...

"He linkeado el documento original,la nota de prensa más oficial de todas y alguna más para completar. Pero si te das cuenta son sus palabras".

Has puesto un enlace al documento original, pero no lo has leído. Si lo hubieses hecho (sí, es largo y está escrito en italiano, uff) sabrías que la frase que entrecomilla Le Monde no aparece en el texto. Me refiero a lo de que la carretera es el infierno del mundo moderno.

Miguel said...
This comment has been removed by the author.
Miguel said...

El objetivo es convertir esta "Highway to hell" en una "Stairway to heaven", desde luego yo la prefiero.

Freman said...

Si la International Biscuit Company (IntBisCo) fuese una compañía como las otra, no tendría estos problemas. Le bastaría levantar vallas a los lados de las carreteras publicitando sus famosas galletitas Oremus. Pero sus directivos eligieron una estrategia publicitaria que la ha convertido en un monstruo de muy extraño pelaje.

De entrada, decidieron que sus galletitas sólo pudiesen ser consumidas los domingos. En realidad, éste era un pretexto para que las galletitas sólo fuesen manipuladas por los propios empleados de IntBisCo. "De IntBisco a su boca". De esta manera, si les apetecía decir que la galletita se transformaba en algo divino una vez que la atacaban las enzimas de la saliva, no habría laboratorio independiente que pudiese presentar análisis contrarios a la afirmación.

Pero siempre hay que temer a los empleados descontentos. Por eso la IntBisCo inventó el sistema de internado para sus repartidores de galletitas. En teoría, les garantizaba una cómoda vida a condición de que no tuviesen, legalmente, familia (de modo que sus propiedades regresasen a la IntBisCo tras palmarla). Mientras la central romana de IntBisCo hizo la vista obesa sobre las violaciones del código familiar, no hubo demasiados problemas. La puñeta la hicieron aquellos alemanes que en el Renacimiento montaron una fábrica pirata al Este del Rhin y plantaron cara al monopolio de la IntBisCo.

Entonces la IntBisCo concibió el plan más diabólico que jamás se ha inventado para la supervivencia de una empresa: modificar el ciclo reproductivo de la propia especie humana. De acuerdo a este plan, la humanidad se repartiría en tres grupo: feligreses varones, con un nivel contralado de tetosterona, que harían de soldados ante las amenazas a la colmena, hembras reproductoras, dedicadas no sólo a parir como conejas, sino a inculcar las tonterías dictadas por IntBisCo a sus crías, y a denegar el apareamiento a los machos que no estuviesen dispuestos a la supervisión de los operarios de IntBisco. Y finalmente, una raza de zánganos vividores, que tendrían teóricamente prohibida la reproducción (hay informes de campo sobre zánganos que intentan clavar su aguijón a las criaturas más impensables), pero que controlarían la vida de los dos grupos anteriores. Diabólico, como antes decía. Y ahora, el control de la IntBisCo pretende llegar a las rutas de la miel. Lógico...

... pero, ¡cuántos problemas nos habríamos evitado si la IntBisCo vendiese sus puñeteras galletitas como cualquier otra compañía del sector!

Freman said...

Inevitable que lo haya escrito oyendo el clásico más adecuado para la ocasión.

También valdría Running with the Devil on a Spanish Highway que, aunque menos conocido, tiene un título más adecuado...

Mary White said...

Gracias More, ya está corregido. Me he leído el documento por tu "culpa" ;) pero es que tienes razón.

Freman, no creo que vendan galletitas, sino tranquilidad, y costumbres. A veces la tradición (incluso para alguien sin fe, que es la clave de todo)es mejor regla ordinaria que "cualquier otra cosa"... te llega una Revolución Francesa y tenemos el lío...
Siempre con sensatez, claro, valerse de la trascendencia, el más allá y tal para sangrar a la gente (son algunas personas dentro de la Iglesia, otras hacen mucho bien) es ignominioso...
Oye y la canción del maestro Di Meola no la conocía, el instrumental me va menos... pero al tipo sí, claro. Gracias.

Freman said...

Freman, no creo que vendan galletitas, sino tranquilidad, y costumbres

Sí, así los ve su público. Pero, ¿cómo crees que se ven ellos mismos? ¿Cuál, por ejemplo, crees tú que es la prioridad de Pepe Ratzie? Es comidilla hasta en la Casa Blanca: se trata de expandir el negocio hacia el mundo ortodoxo. Como los buenos ejecutivos, cualquier otra meta ahora es secundaria, incluso la oposición al Islam. Esta vez no son Rusia y Alemania repartiéndose Polonia, pero puede ser perfectamente que Al Umma y Ratzie se repartiesen los Balcanes. ¿Por qué crees que Bush anunció el apoyo a la autodeterminación de Kosovo tras entrevistarse con Peppone?

Incluso no importa arriesgar (aunque el riesgo es poco) la doctrina que se ha estado vendiendo durante los últimos veintitantos años. ¿Sabías que el primer movimiento jesuíta tras la IIGM para echar tierra sobre las culpas vaticanas se parecía sospechosamente al Jungismo o Jungianismo? La idea que resucitaron, que en realidad es muy vieja y siempre ha estado ahí, es que los misterios griegos prefiguraban la llegada de Cristo. Pero luego el jesuitismo dio con una fórmula más productiva (cuyo fruto extremo es la Teología de la Liberación) y la idea de un Pitágoras pre-cristiano era peligrosa para el área principal de mercado de IntBisCo: los países mediterráneos, que se la podían tomar muy en serio. Por eso, los plumíferos al servicio de IntBisCo (esos que comienzan sus libros diciendo que no son cristianos) se lanzaron enseguida a desacreditar a todo lo que oliese a Jung (quien, por otra parte, se lo merecía) o a mundo griego. ¿No te extraña ahora que Ratzie vuelva a la andadas? ¿No te parece que intenta comerle la oreja a los griegos, bizantinos y a los intelectuales de la "tercera Roma"?

Freman said...

Una preguntita, sólo por tantear el terreno: ¿de verdad crees que el odio a Galileo se debe a esa tontería del copernicanismo, algo que ya los propios de la Sociedad de Jesús daban por descontado por aquellos tiempos? Sí lo crees todavía, despierta: no fue el copernicanismo, sino su coqueteo con el atomismo, una doctrina antiaristotélica que ponía en peligro la teoría de las galletitas divinas.

Lo que pasa en los cielos es una cosa. Pero con las cosas de comer (pun intended), no se juega.

more said...

"¿No te parece que intenta comerle la oreja a los griegos, bizantinos y a los intelectuales de la "tercera Roma"?"

No te enteras. Hacia donde dirigimos nuestros esfuerzos es al mundo protestante para ganarnos el mundo anglosajón. Intentamos dominar el mundo con Kennedy, pero nos salió mal. En ese momento, aprendimos que lo mejor era "comerle la oreja" a los yanquis pero sin hacer patente nuestra terrible influencia. Así, la política americana, desde la época de Reagan, está diseñada desde el Vaticano. ¿Por qué crees que hay mayoría de católicos en el Tribunal Supremo? No en vano, como nuestras mujeres se reproducen como conejos, los católicos ya somos la primera religión en EEUU y, debido a la inmigración en Gran Bretaña, estamos creciendo también allí. La declaración conjunta de 1997 con la Iglesia Luterana sobre el papel de la fe en la salvación y el diálogo ecuménico con la Iglesia Anglicana son primeros pasos para fagocitar el mundo protestante. Incluso, estamos prosperando entre los evangélicos que han sido siempre refractarios a nosotros (muchos han dejado de ver al Papa como el anticristo y a la Iglesia como la puta de Babilonia). Nos hemos ganado, fíjate, al presidente de la asociación yanqui de teólogos evangélicos, cuando nombraron Papa a Ratzinger importantes teólogos evangélicos saludaron con alegría el nombramiento e, incluso, algún que otro teólogo ha escrito sobre la conveniencia de que los evangélicos repiensen el papel de la Virgen María. Otra forma de ganarnos a los evangélicos es a través de las organizaciones pro-life. Como es bien sabido, nos importan un carajo la vida y el evangelio (lo nuestro es el poder), pero el trabajo en esas asociaciones nos sirve para engañar a los incautos evangélicos: empiezan a vernos como personas normales y, cuando menos se lo esperan, los convertimos. De esta forma, además, ganamos fuerza en el Partido Republicano que era nuestro punto débil (el Partido Demócrata lo tenemos dominado desde hace un montón de tiempo).

Si nos entretenemos con los ortodoxos, que son mucho más fáciles, es para desviar la atención sobre nuestro verdadero objetivo.

Anonymous said...

La Eucaristía es un sacramento instituido por Cristo, no tiene nada que ver ni con Aristóteles ni con Demócrito.

Sinceramente te deseo que encuentres a Jesús y que desaparezca ese odio que destilas.

Freman said...

No te enteras. Hacia donde dirigimos nuestros esfuerzos es al mundo protestante para ganarnos el mundo anglosajón. Intentamos dominar el mundo con Kennedy, pero nos salió mal.

Estados Unidos es territorio conquistado (por desgracia). La conquista tuvo lugar cuando Europa enviaba olas y olas de italianos e irlandeses al otro lado del océano.

Otra cosa es que algunos españolitos del MILF (Movimiento Indígena para la Liberación de Flandes) sueñen con una re-conquista, pero protagonizada por conejos mejicanos, a quienes equivocadamente, creen más afines con nuestros hábitos y costumbres.

La Eucaristía es un sacramento instituido por Cristo, no tiene nada que ver ni con Aristóteles ni con Demócrito.

La Eucaristía es una trola colosal que durante mucho tiempo se justificó (por decir algo) mediante la teoría física aristotélica. Y el día que encuentre a Jesús, por favor os ruego, ¡dadme haloperidol!

Mary White said...

Halcón Maltés, no sé si el deseo que expresas es por mí, por Freman o en general, pero gracias, en cualquier caso.

Freman, JHS estará en Aranjuez, en la II universidad de verano del IJM como cierre, junto a CRB. Por si le quieres conocer ;)
Lo de Galileo... sin palabras.
Las galletitas: compruebo que no tienes fe.

Finalmente: serías el mejor gestor de la Iglesia de la historia, con esa visión de la empresa y sus necesidades.

more said...

"Estados Unidos es territorio conquistado (por desgracia). La conquista tuvo lugar cuando Europa enviaba olas y olas de italianos e irlandeses al otro lado del océano".

Mis colegas del Consejo Pontificio para la dominación mundial agradecen su optimismo, pero lo creen injustificado. También me dicen que es un tanto indignante que sólo se refiera usted a italianos e irlandeses y olvide, por ejemplo, el papel de los polacos en la invasión católica de los Estados Unidos. Por otro lado, le agradeceríamos que no desvelase el maquiavélico plan del Vaticano para dominar por completo los USA usando conejos mejicanos. Gracias.

Freman said...

Las galletitas: compruebo que no tienes fe.

En efecto, no me falta nada importante.

Ah, More (supongo que por Tommy; por cierto, ¿nadie ha hecho todavía el chiste de registrarse como Peeping Tom?), de todos modos hubiese estado bien que el polaco no hubiese pillado aquel cabreo con Bush por los juicios aquellos. Aquí el cabreo del polaco nos ha costado, entre otras cosas, cuatro interminables años zapaterinos.

more said...

"Ah, More (supongo que por Tommy"

Siento desilusionarle, pero Santo Tomás Moro no tiene nada que ver en la elección de mi seudónimo. La elección tiene que ver con mi apellido, que nunca desvelaré en este ni en ningún otro foro, pues podría quedar revelado mi papel en el plan vaticano para dominar el mundo.

Freman said...

Bueno... entonces no tengo que temer que El Santo ande tras mis huellas electrónicas.

Yo soy Freman Bregg, y en el Japón me llaman Furiman Bereku porque no pueden pronunciar dos consonantes consecutivas, pero no me doy por ofendido porque, en definitiva, a quien tú sabes le llaman Iesu Kirisuto (y un helado es un aisu kurimu). Y no importa todo esto: también soy una Sombra.