15 January 2008

Zapatero's elevator pitch

Es la moda de las mejores escuelas de negocios internacionales: el elevator pitch. La novedad consiste en la elaboración de una definición de tu negocio en un minuto, o en el tiempo que tarda en subir (o bajar) un ascensor. Esa descripción tiene que ser suficiente para enganchar al oyente.

Estoy con Jesús Encinar en que esta moda es una tontería: pretender explicar de la misma forma tu negocio a un cliente, a un inversor o a tu vecina de patio es absurdo. Jesús propone hacerlo mediante una metáfora cercana al interlocutor. Y tiene razón.
Me he acordado de ello leyendo que Zapatero abre hoy el Foro de la Alianza de Civilizaciones. Ese es su Elevator Pitch. Así, si alguien le pregunta: "¿Y tú de qué vas?" Él responde: "Yo soy el de la Alianza de Civilizaciones". Que es como no decir nada.
Porque es un término que no tiene sentido, está vacío de contenido, y el interlocutor-votante se pregunta, porque no lo sabe, qué es, cómo se implementa, porqué las civilizaciones tienen que aliarse (¿las alianzas no son personales?) y, sobre todo, ¿esto corre por mi cuenta? ¡¿y cuánto dice que cuesta?!
Y cuando crees que tu cara de panoli es la mayor cara de panoli del mundo, llega Zapatero y te dice "que se trata de acabar con el fanatismo", que "Turquía es un país de paz" y su amigo el turco advierte* que si se ponen pegas a la entrada de Turquía a la UE que nos apretemos los machos... y que viva la alianza de civilizaciones.
Entonces entiendes todo. Efectivamente es una alianza personal: el viejísimo tu rascas mi espalda y yo rasco la tuya a dúo entre Zapatero y Erdogan con presupuesto público, claro.


Oiga... otra ronda para todos que la pago yo (y usted).


* Mucho cuidadito con las "advertencias" de un turco...

6 comments:

Libertymad said...

Jesús Encinar tiene razón. Lo mejor es vender el negocio a algún partido político afín (PSC), y justo cuando el sector entra en crisis conseguir un servicio en exclusiva y a dedo concedido por ese mismo partido. Así el ascensor sube y sube sin parar. Otra cosa son las comisiones, pero para eso hay que bajar al sótano.
¡Vivan los empresarios modelo!

Anonymous said...

o lo que haya hecho Encinar, su post acerca del elevator pitch me ha gustado, y el concepto existe con independencia de tus ataques a él, y su aplicació a La Alianza de las Civilizaciones, también. Pero vamos, que si te falta espacio en la blogosfera para denunciar, ya sabes que esto es un sistema abierto y no te voy a censurar (teniendo en cuenta que no censuro ni a quien me insulta a mi. Y no defiendo a Jesús, leo su blog...

Anonymous said...

Id a las fuentes:
http://www.revistafacultades.com.ar/dispatch.php?action=nota&id=134

Anonymous said...

Lo siento, anónimo,esas fuentes creo que no se corresponden con la entrada.Las da el propio Jesús Encinar, y es la página de la Harvard Business School.

Y siento que se me cortara la frase, el comienzo debería decir "Me da igual lo que haya dicho Encinar, "

Váitovek said...

Elevator Pitch para Zapatero y su Alianza de Civilizaciones(El ascensor no llega ni a arrancar, y queda todo clarísimo):

¡Yo soy El Conde Don Julián!

Anonymous said...

Pues esperemos que no arranque, pero lo que ya está gastado no ha salido del bosillo de Zapatero...