2 January 2008

Un trenecito para Maleni

Queridos Reyes Magos,


Esto no es un regalo, es un acto de caridad. Maleni ya no es nombre de tango, sino de tren defectuoso, de estafa a los viajeros, de impuestos despilfarrados, de mala gestión. Maleni no es Maleni, es Magdalena... de tanto que debe estar llorando la mujer al comprobar día a día la conjunción astral que explica esos socavones, retrasos, averías, más retrasos... (No va a ser fruto de su ineptitud exclusivamente, dejen que conserve un hálito de esperanza aunque sea hasta la semana que viene).

Oigan, aunque la ministra sea la más tozuda de las Magdalenas y no quiera tirar la toalla, que es lo que cualquier ser normal haría... ¿pueden traerle un trenecito que funcione aunque sea a pedales? No es por ella... es por los cientos de pasajeros que llegan con retraso a su destino, que generan toneladas de julios de energía negativa y eso, Majestades, tiene que ser fatal para el medio ambiente. Con seguridad afecta al cambio climático.

Al Gore debería tomar cartas en el asunto... (es sarcástico, entiendan que este país es una fuente de inspiración permanente).

6 comments:

Tin Morín said...

Es poco conocido, salvo en ambientes ferroviarios y de aficionados al mundillo de los trenes, que la noche del 15 al 16 de julio de 2006, una composición comercial del modelo S103 fabricado por Siemens (derivado del ICE3 alemán) para RENFE alcanzó, durante las pruebas de homologación en la vía Madrid - Lérida la velocidad de 403,7 km/h.

Esa velocidad constituyó un récord, por supuesto en España, pero también un récord mundial para composiciones comerciales (hay marcas más altas, pero con trenes aligerados, con composiciones no comerciales)

No todos los años se produce un logro tecnológico tan sonado, hecho posible gracias al material móvil más avanzado sobre vía convencional y un trazado y plataforma, los del AVE Madrid - Lérida, no menos espectaculares en sus características.

Un notición al que, no obstante, le fue puesta sordina. Todo el mundo recuerda hoy agujeros que no existieron pero ignora que la máxima velocidad mundial de un tren no maglev, en composición comercial, fue alcanzada hace poco más de un año en España.

El hecho, la ocultación de tan grata noticia, tiene un nombre: mezquindad y el apellido de la ministra del Plan Galicia de mierda.

Las razones, o mejor sería decir los móviles: la enemistad entre la titular de Fomento y el fabricante y el obligado reconocimiento de la calidad de uno de los más modernos trazados de Europa, uno de los pocos sobre los que un tren comercial puede ser lanzado a más de 400 km/h.

Minneconjou said...

Interesante apunte.

A mi me llaman la atención dos cosas:
- Ya hubiera querido Alvarez "Holes" Cascos la mitad del poder justificativo que tiene el PSOE.
- Hasta donde se me alcanza, y soy de letras, el desastre de gestión en la entrada a Barcelona no tiene parangón con los desastres en Málaga y Valladolid.

Tengo para mí que el victimismo nacionalista está destruyendo la capacidad de competir de las empresas catalanas. Y no por la acción política sino por la interiorización del discurso de que siempre hay un culpable externo y siempre habrá una subvención que nos salve.

Cuando empezaron los problemas yo no tenía noticia de que se hubieran producido en otras partes y no me extrañó que pasara en Barcelona, precisamente.

Que opinais de eso?

Tin Morín said...

Hasta donde se me alcanza, y soy de letras, el desastre de gestión en la entrada a Barcelona no tiene parangón con los desastres en Málaga y Valladolid.

Hombre, según y cómo. Meter un tren de alta velocidad en Valladolid en superficie, en lugar de soterrarlo, con pasos a nivel en una línea de alta velocidad, una instalaciòn provisional que ha costado un pastón... lo que indica es que en Valladolid son más conformistas que en Barcelona.

Y hay bastante más. Antes del colosal túnel del Guadarrama (dos tubos que cortan la sierra) está el túnel bajo el Cerro de San Pedro. Otros dos tubos de los que uno se vino abajo sobre la tuneladora y que hubo que proseguir picando por métodos tradicional. A Cascos le montaron pollos enormes por agujeros que no hubo ¡qué no le hubieran montado por el tubo de un túnel hundido!

En Madrid, como se sabe, las líneas de AV que salen de Atocha (Sevilla, Toledo, Lérida y algún año Barcelona) y las que salen de Chamartín (Valladolid) están aisladas entre sí. El túnel que debía unir Atocha y Chamartín no se puede iniciar hasta no finalizar el túnel de Cercanías entre las mismas estaciones: Maleni recibió la obra del túnel de Cercanías ya iniciada y un proyecto en licitación para una estación intermedia adicional en Alonso Martínez. El túnel, cuatro años después, no está acabado, y la estación de Alonso Martínez no tiene ni presupuesto.

O sea que vale que en Barcelona son capaces de hundir un barrio entero, acusarse en el Parlamento regional de habérselo llevado crudo y que no pase nada, pero tampoco hay que menospreciar las capacidade para el destrozo de Mandatela.

Mary White said...

No si a lo mejor alguien se cree que la ataco para defender a otro político... no, no... la gestión de infraestructuras de este país es defectuosa en general. Hay mucho dinerito por medio,es un dulce muy tentador, hay intereses creados, sirve como arma arrojadiza para el legislador siguiente,o para el de competencias más elevadas (o menos elevadas)... en fín, que los usuarios y pagadores de impuestos desaparecemos en ese universo de razones...

Tin Morín said...

No si a lo mejor alguien se cree que la ataco para defender a otro político... no, no...

Yo sí. Es en la comparación donde mejor se notan los contraste y esta individua se compara pésimamente con la gestión de sus antecesores, a derecha e izquierda.

Y no me parece justo afirmar, así en general, que las infraestructuras se gestionen mal en España.

Dos ejemplos: el metro de Madrid, que cuando no lo sabotean los sindicatos, es una enorme maravilla y la construcción del quinto cinturón de Madrid, la M-50, con cargo a los concesionarios de las Radiales y libre de gasto para el contribuyente.

Mary White said...

Tin,touchée... en lo del Metro y la M-50.
De todas formas, el alcalde de Madrid va por las calles expropiando a quien le sale, según los consejos del arquitecto de moda, amiguete, de turno... y es verdad que los usuarios del Metro estamos un poquito sensibilizados con el tema "transportes" en general. Ya imagino que los de Barcelona también... pero los que utilizan el Talgo para ir a Almería te podrían contar porqué ese tren es tercermundista y sin embargo hay AVE a Córdoba o a Sevilla. Granada, Jaén y Almería no tienen tirón electoral suficiente y merecen permanecer en los años 60 en lo que se refiere a ferrocarriles...