22 January 2008

Todos contra el donut

Se acabaron los desayunos de toda la vida. El colacao y el donut ahora se consideran un desayuno basura lleno de carbohidratos, glúcidos, colesterol del malo. Pero ¡tranquilos, chavales! ¡ha llegado Ecolina!. Sí, el nombre es de bofetada, pero ella es una simpática rubita que enseña a los niños y niñas extremeños y extremeñas* qué es la agricultura ecológica, cuáles son los alimentos como-debe-ser y, sobre todo, a no comer guarrerías como los donut.

La Junta de Extremadura se gasta la pasta en eso, oiga, en ir a los colegios a convencer a los niños de que no coman donuts sino mandarinas y que cuando vayan a casa convenzan a mamá. Con Juntas como ésta ni padres, ni médicos, estamos salvados.

No crean que esto es tipical Spanish, no. En los Estados Unidos también pasa. Ya hace mucho Wendy McElroy, hablaba en la página de Lew Rockwell de los Food Fascists. ¡Y no se me ocurre mejor nombre!

Después del tabaco, viene la sal, como contaba en su blog Karen de Coster. O el picoteo vacacional, como nos advierten los entendidos. ¿Para cuándo unas eco-tapas en los eco-bares donde las servilletas sean recicladas y tomen la tensión mientras comentas con tus eco-amiguetes lo bien que te sienta el ejercicio y lo sanos que somos todos...?O si no, la cafeína, que además del consabido nerviosismo ahora dicen que puede causar abortos.

Todo para que luego vengan a contarnos que se sobreestima la eficacia de algunos medicamentos para el colesterol como Lipitor, con la brasa que nos dan... Observen en qué queda la eficacia del 36% cuando se lee la letra pequeña

“That means in a large clinical study, 3% of patients taking a sugar pill or placebo had a heart attack compared to 2% of patients taking Lipitor."... So to spare one person a heart attack, 100 people had to take Lipitor for more than three years. The other 99 got no measurable benefit
"

El cachondeo padre.

Y no es que no sea importante la comida sana, el ejercicio, la alimentación de los críos, mirarse el colesterol, cuidarse el corazón... pero que venga el Estado a modelar nuestra mente también en esto es intolerable. A mí, por lo menos, me produce claustrofobia.



* nótese el esfuerzo por estar a la altura de la progresía

20 comments:

Luis I. Gómez said...

Ibba a sscibirr un commentarrrio gggranddd ilocuente, peeerrro se me pegggan loss deddos all teccllaadooo...... malllddditooo doonuutttt.

Laura said...

Ya me están provocando. Al final conseguirán que fume (pero de contrabando, ojito), que desayune donuts, piratee cedés y le ponga un chip a mi hijo para no perderlo de "vista".
Eso, o me exilio a Vanuatu.

Ps. te veo ya muy adaptada a la progresía...ten cuidado ;)

Anonymous said...

Esto no se hace Mary White. Estoy seguro de que poner a estas horas de la mañana esa foto con el hambre que tengo es, cuanto menos, delito de los gordos.

Adolfo David said...

La teorías del colesterol están más que en entredicho en la comunidad científica. ¿Por qué el 50% de los ataques cardíacos se dan en personas con colesterol absolutamente normal? La gente no suele ser consciente de que el colesterol es necesario para vivir. Y hay que controlar el colesterol, pero no es un factor primordial de riesgo cardíaco. Los donuts son malos por los carbohidratos que tienen no porque afecten al colesterol.

Sobre la noticia de Ecolina, me sorprende que hablen de la agricultura ecológica recomendándola a la población. Yo soy consumidor de alimentos ecológicos y sinceramente es un lujo consumir diariamente este tipo de alimentación dados los precios que tiene, así que me parece ridículo que se le recomiende eso a la gente. Además, de qué narices sirve consumir biológico si uno se atiborra de carbohidratos biológicos. Es estúpido. Es empezar la casa por el tejado.

Anonymous said...

Clausius, lo de delito de los gordos es muy bueno :)

Libertarian, pensaba titularlo: los donut o la cartera, pero pensé que no todo el mundo conocía ese anuncio. Tienes toda la razón, pero me alegra saber que tengo amigos como tú que llevan una vida de lujo y desenfreno ecobioalimenticio :)

Lau no sé dónde está Vanuatu, pero yo me voy contigo.

Don Luis, no se habla con la boca llena :P

Laura said...

Para ponerte los dientes largos:

http://www.lewrockwell.com/rockwell/vanuatu.html

Vámonos todos xDD

Fonseca said...

Lo dije en su momento. Que se empieza con el tabaco y se sigue con el alcohol, las gradas, el azúcar, la violencia en TV y el heavy metal ¿El límite? No lo sabe ni el espíritu perenne de Stalin.

http://fonsecablog.blogspot.com/2007_02_01_archive.html

Y me encantan los donuts (además que si los prohiben ¿qué comerán los policías?), el tabaco negro, el whisky solo y las pelis de tiros.


Fonseca

Fonseca said...

Ah! y perdóname Mary pero NO PUEDO evitarlo:

"¡¡¡MENOS ECOLINA Y MÁS CICCIOLINA!!!"

xDDDDD


Fonseca

Anonymous said...

El problema es que los empresarios se han acostumbrado a chupar del bote.Tambien la UE paga camapañas para que comamos "cinco piezas de fruta" todos los dias.Y hace tiempo hubo campaña para aumentar el consumo de mosto.
A 15 años de la caida del muro da un poquito de pena que las empresas pidan mas subvenciones,mas intervencionismo etc
Supongo que lo siguiente sera que "Adidas" pida una subvencion para el aumento del deporte entre los jovenes y jovenas y eso.

Anonymous said...

http://www.time.com/time/time100/leaders/profile/thatcher.html

jope que nostalgia!
Anda que cuando vote a Aznar creyendo que algo asi iba a pasar en España...y fijate y comparalo con Esperanza Aguirre ,la liberal del pp...ufffffff

Anonymous said...

¿No se está jugando con puestos de trabajo con estas medidas? Si la gente deja deja consumir donuts, ¿de que viviran los fabricantes o cadenas como DUNKIN DONUTS?

Anonymous said...

Cada subvención pretende manipular no solamente la inclinación del consumidor, sino también la cantidad de trabajo, claro que sí, Carlos... ya podían promocionar los sobaos que son de aquí... pero no, es peor, es ganas de hacernos ver que tu salud no es cosa tuya, no eres responsable, tiene que venir el gobierno a gastarse tu pasta en este tipo de cosas... que si no... comeríamos chorraditas todos los días.

Elentir said...

Mmmmm... Dooooonuuuuts... Aaahhh... ¡Mosquis! :-)

Como prohiban los Donuts, entonces sí que me exilio.

Luis I. Gómez said...

Los dedos limpios y la deglución completada :P

Fonseca lo pone negro sobre blanco: prohibir engancha. Es como comer pipas. El peligro radica en que muchas de estas medidas, por absurdas, pasan desapercibidas. Nadie monta una manifestación de protesta por que hoy se subvencione el aceite de oliva y mañana se diga que no, que es malíisimo. O al revés, vaya. Son recortes de la libertad realizados con mucho tacto, casi indoloros. Luego, cuando queramos hacer balance, diremos: ostras! y esto también está prohibido? Será tarde.

Anonymous said...

Cuando yo era pequeño Donuts patrocinaba todos los equipos deportivos de mi colegio. Los sábados nos ponían cine y luego venían con una furgoneta y regalaban donuts y susos de chocolate. Qué tiempos. Ahora supongo que eso se consideraría una práctica fascista.

Libertarian: no puedes redefinir la medicina. Los niveles de colesterol total y LDL son un factor de riesgo crucial de infarto, y su reducción por cualquier método (incluso cortando un trozo de intestino) disminuye el riesgo cardiovascular. Otra cosa es que, como dices, colesterol hay que tener para que funcionen las células. Pero no nos vayamos de la olla, please.

Váitovek said...

Yo me acuerdo perfectamente del anuncio de los Donuts y la Cartera.
Pero tranquilo todo el mundo.La moral eco-sanito-fascista le da un montón de alicientes a la vida.
Cúantos placeres hasta ahora sencillos y anodinos se van a convertir en fascinantes transgresiones! Yo quiero un Index de cosas insalubres y prohibidas ya!

Anonymous said...

Cuando estuve en EE.UU. me impresionó lo tremendamente gordos que están,nada que ver con los yanquis de hace 50 años, y aquí acabaremos igual. Si total, te vas al Lidl y con cuatro duros te compras un cargamento de pizzas congeladas y bollería.

Si la intervención no sirve de nada, y la gente tiene tan poca fuerza de voluntad como para contenerse por sí misma, la única solución pasa porque una farmacéutica (el mercado) saque en un futuro algún medicamento.

Freman said...

Libertarian: no puedes redefinir la medicina...

Sin embargo, hay una correlación clarísima entre colesterol bajo y cáncer. No se sabe, de momento si hay causa y efecto, o si se trata de dos efectos tras una misma causa. Se podría también pedir prudencia ante la moda de bajar el colesterol a toda costa.

Anonymous said...

Fonseca, ¿qué te hace pensar que los policías solamente hacen lo que está permitido por la ley? ;)
Confiesa, además de todo eso y Cicciolina, te gusta el tabaco en pipa...

Anónimo... uno puede comprar o no. Nadie te obliga. No se engorda porque se venden guarradas, sino porque se comen.
Dhavar, cafeína, alcohol,tabaco y demás drogas, sal, cualquier alimento que tenga colesterol del malo, azúcar, pan y todo lo que sea hidratos de carbono (pan con Nocilla es un pecado enorme)... en fin, tienes razón... qué fácil es transgredir, con lo propensa que ya era antes de esta moda, ahora voy a vivir en pecado permanente más aún.

Libertyvallance,¿seguro que no iba el hijo del director de Donut España s.a.a tu cole ;)

Miguel said...

No está mal ya la economía doméstica como para que ahora le pidan que se gaste más dinero comprando comida ecológica.

Muerte a los Donuts, qué vivan los Donettes!!!!Menos cantidad, misma calidad!!!