23 January 2008

Cordobeses por la Libertad



No es Chaves todo lo que reluce en Andalucía. Transcribo la carta que me ha llegado de mis amigos liberales cordobeses:

Estimados amigos:

¿Quién de nosotros se siente representado por los políticos?, ¿por qué tenemos que votar listas cerradas y bloqueadas?, ¿por qué los políticos se han convertido en profesionales de la política?, ¿por qué permitimos que los partidos nacionalistas/ separatistas saqueen la nación española?, ¿por qué no denunciamos la lejanía entre los políticos y los ciudadanos?, ¿de qué sirven las promesas electorales si luego no se cumplen? ...

¿hasta cuando vamos a permanecer impasibles?

Los políticos hacen y deshacen a su antojo, con la connivencia de poderes financieros, empresariales y mediáticos, independientemente de la voluntad de los individuos, cada vez más convertidos en meros ‘siervos’, sin conciencia crítica. En Córdoba, tenemos ejemplos muy recientes, tales como la reforma del Puente Romano o la ampliación del aeropuerto.

Hemos de buscar la democracia auténtica, con un sistema electoral justo y una efectiva separación de poderes, para que una vez implantada, cada opción ideológica tenga cabida.

Para los preparativos de una futura reunión, he creado este foro. Os ruego que comentéis lo pertinente sobre lugar, fecha, temas a tratar y lo que consideréis oportuno, previo registro en el mismo. Necesitamos gente dispuesta a ‘currar’.

El enlace es:

“Cordobeses por la Libertad”

Por favor, reenviar este e- mail a vuestros contactos.

Un saludo.

Juan García

© Por una democracia auténtica


12 comments:

desahogandome said...

Yo también firmo... por una democracia auténtica.

¡Por la utopía!

Saludos

Anonymous said...

Hombre, Txantxangorri... reconóceles el mérito, sea utópico o no. Cualquier intento de acabar con la hegemonía sicialista de Chaves (que está dejando Andalucía para el arrastre) lo apoyaré y le daré voz en mi blog... en la medida de lo posible.
Yo lo de "auténtico" lo habría cambiado por "mejor". Aunque mi primera meta (primera en importancia) no es la democracia sino la libertad individual.

Clandestino said...

La democracia auténtica nunca será posible en una sociedad que antepone su lealtad o fanatismo ideológico por encima de la legalidad democrática.

Mientras una sociedad no se someta a la legalidad democrática, empezando por sus poderes públicos, como normalidad que la priorice sobre cualquier ideología o interés privado o de partidos, la democracia solo es una gran puerta para dar acceso al Estado y a todo su instrumental de poderes, a organizaciones delictivas, organizadas bajo siglas y erigiéndose en tutores y valedores de una ideología, acaparando y fanatizando la lealtad de los colectivos que la profesan, en el sectarismo y el privilegio que lleva a la división y enfrentamiento que garantiza el poder de su omnipotente caudillo.

Solo cuando la sociedad esté dispuesta a defender los derechos allá donde sean conculcados, sobre cualquier persona o colectivo, independientemente de su estatus social o político, o de su afinidad ideológica, y defienda la democracia como el techo de sus deberes, derechos, ideologías y leyes, la tendremos.

Apiñados en la unidad democrática, como única forma posible de garantizar la diversidad cultural e ideológica, en una convivencia cívica.

Váitovek said...

Ay, si bastara con tener razón.La pregunta es:¿cómo es que esa bella democracia tan de sentido común, siempre ha sido desbordada y desactivada -precisamente en los países llamados democráticos,los otros ni cuentan- y es sólo un flatus voci?
No tengo la respuesta, por supuesto, pero mejor que proponer el ideal en el que todos estamos de acuerdo sería analizar el proceso por el que nunca llega a existir.

Fernando A. Ramírez Martínez said...

¡Naaah! ¿Democracia? ¿Para qué? Anarquía de mercado y todos tan contentos.

Anonymous said...

Snipfer, la anarquía de mercado no impide que la organización sea democrática. Lo que asegura es que no hay un gobierno. La democracia no es una única cosa, y en concreto lo que hay ahora.

Dhavar, no sé si la gente que se autodenomina "demócrata" de verdad lo es. Y para analizar el proceso por el que nuca llega a existir es reconocer que no existe ahora tampoco. Cuando he intentado ir por el camino que señalas no he conseguido avanzar más allá de "bueno,todo sistema tiene defectos, estamos mejor que hace 150 años..." y argumentos de ese tipo. Es cansadísimo.

Váitovek said...

Mary White:

Así es.Por eso la res publica es algo que no puedo tomarme en serio.Es drmática y un infierno, pero no es seria.Yo estaba en las rodillas de mi abuelo mientras el y el resto de la junta de estado Mayor del ejercito- wisky va wisky viene-, se pasaban dossieres confidenciales sobre Boyer, Felipe,Ordoñez.. etc.Todavía conservo los papeles.
O cuando organizé un seminario en la universidad de Navarra sobre la alternativa Kas y dije que "la sangre no puede ocultar la ridiculez esencial del proyecto... y acabamos a hostia limpia.
Pero es un juego muy interesante.Lo siento, pero reservo lo no cínico para la vida privada.

desahogandome said...

mary white, estando de acuedo en que la alternancia es sana en la vida, no estoy tan de acuerdo cuando hablamos de política. Bueno de la política española expresamente.

¿Alternancia también, por ejemplo, en la comunidad de Madrid, en Castilla-León? ¿Cuantos años lleva el mismo partido en el gobierno en estas comunidades? ¿hablamos de ayuntamientos? ¿hablamos de la españa bipartidista (curiosa forma de postularse por la alternancia)?

Por ello me refería a una democracia auténtica, porque ésta no lo es, bajo mi modesta opinión.

No me conformo con que algo malo sea mejor.

saludos!!!

Miguel said...

Cándido, M-A-L-O

Anonymous said...

Tambien me llego la carta Maria, y aunque es muy bonita no deja de ser utopica e irrealizable esa democracia ...

Anonymous said...

Miguel... ¿a quién te diriges? tengo claro que a mi no, hablas en masculino :)

Oye, Dhavar... un poco imprudente tu abuelo, ¿no? esas cosas no se hacen delante de los niños, por Dios. Además, los militares son muy particulares y cuanto más arriba, peor.
Y lo de Navarra ¿qué esperabas? no se puede provocar y luego sorprenderse de las consecuencias.

Txan, ¿quién ha dicho alternancia? yo no quiero alternancia ni en la vida ni en la política. La alternancia implica un cierto orden previsto, una sucesión determinada. No quiero eso, quiero imprevisión, incertidumbre y riesgo, que es lo más real y la única manera de saber valorar, y de saber vivir. Lo otro te lleva a la molicie, al acomodamiento y a la oxidación.

Patricia ¿y qué? quienes vivan en Andalucía saben que cualquier intento de hacer algo, de emprender una iniciativa ciudadana de ese color es imposible, pero no por ello es menos necesario. Deberían aparecer docenas de asociaciones que se plantearan una alternativa al califato de Chaves.
Más difícil es que haya una democracia liberal en Venezuela y mis amigos de la ODLV tienen todo mi apoyo, mi admiración y les ayudaré en todo lo que esté en mi mano.

Clandestino, te respondo aparte, tiene miga.

Anonymous said...

Si la idea de "Cordobeses por la libertad" es maravillosa Maria, yo les apoyo, por supuesto, me alegro que me enlazaran desde su web, pero reconozco que es lo que proponen en esta carta es irrealizable.

No dudo que haya personas dispuestas a defender los derechos allá donde sean conculcados, y muchas, sin duda; pero toda una sociedad ..., ¿la española? sera que tengo hoy el dia pesimista, pero lo dudo.