3 June 2008

La cuatro letras

Me decía mi amigo Luis que los blogs españoles son de los más maleducados del mundo.No se respetan las formas. Debe ser cierto. Pero es más fácil el insulto inmediato y cercano que la ofensa envuelta en una frase inteligente y un lenguaje educado. Y no se trata de decir bellaco en vez de una palabra más zafia, o meretriz en vez de las cuatro letras.


Para ilustrar a qué me refiero copio algunos ejemplos que bkmarcus expone en Lowercase Liberty, individualism for the masses, según confiesa, aportados por su madre. Hay más, les recomiendo la visita, si hablan inglés (añado traducción libre para que no me riñan):



* The exchange between Churchill & Lady Astor: She said, "If you were my husband I'd give you poison," and he said, "If you were my wife, I'd drink it."

(ELLA: Si fuera mi marido le daría veneno. ÉL: Si usted fuera mi mujer, me lo bebería)

* "Thank you for sending me a copy of your book; I'll waste no time reading it." - Moses Hadas.

(Gracias por mandarme una copia de su libro;no desperdiciaré tiempo leyéndolo)
* "He can compress the most words into the smallest idea of any man I know." - Abraham Lincoln
(De todos los hombres que conozco, es el que es capaz de comprimir el mayor número de palabras en la idea más pequeña)

* "I didn't attend the funeral, but I sent a nice letter saying I approved of it." - Mark Twain
(No fui al funeral, pero envié una amable carta diciendo que lo apruebo)

* "There's nothing wrong with you that reincarnation won't cure." Jack E. Leonard

(No hay nada malo en usted que la reencarnación no pueda curar)

* "He uses statistics as a drunken man uses lamp-posts... for support rather than illumination." - Andrew Lang (1844-1912)
Dedicado a los amantes de la metodología económica:
(Utiliza las estadísticas como un borracho usa las farolas... para apoyarse en ellas, más que para que le iluminen)

y para terminar, el maestro:

* "I've had a perfectly wonderful evening. But this wasn't it." - Groucho Marx

(He tenido una tarde estupenda, pero no ha sido ésta)



Habrá que entrenarse...

12 comments:

Ignacio said...

uno, en el bar:


"esa cara no se lleva ni en los mangos de los paraguas"

Stewie Griffin said...

bkmarcus es un grande, y una inspiración para alguno de nosotros, ;)

Anonymous said...

No sé porque dicen eso... Habladurías...

Váitovek said...

Cuidado, que te van a poner una querella del copón, por este Orden:Gallardón and Friends.Los Musulmanes.La jerarquía Católica nacionalista.

Qué bueno el de Twain!!!. Os recomiendo también a Litton Strachey, que mojaba la pluma en vitriolo antes de escribir.

Mary White said...

Bueno, Dhavar, tengo amigos juristas que espero que me echen una manita...

Crees tu que se darán por aludidos en alguna de estas frases? En varias?

Podías traer alguna de Lytton, el amiguísimo de Keynes.

Váitovek said...

Mary:

La de Abrahan Lincoln les va que ni pintada.
A ver si encuentro por casa Eminent Victorians, debe andar por algún rincón.
Si no, buscaré en la Red.

Duende said...

en la red hay cientos de frases de este tipo ...si tengo tiempo entro con una en tu blog
salu2

Luis I. Gómez said...

Estoy con Dhavar, la de Lincoln es perfecta. Vale para un roto y un descosido. Ideal para una sociedad hecha girones ... o un partido, o una iglesia, o una empresa de comunicación, o ... no sigo, que luego dicen aquello de "movía tanto la boca entre vacío y vacío que nunca sabías si empezaba o terminaba de hablar"

Anonymous said...

Un ejemplo español:

Me contaron una anécdota de Valle Inclán, que en una noche lluviosa se encontró en plena calle con un hombre con el que mantenía una larga enemistad. Una pequeña riada cruzaba la calle y habían puesto un tablón para atravesarla. Total, que Valle Inclán y el otro se encuentran frente al tablón y Valle Inclán pregunta si le deja pasar, a lo que el otro contesta:
-Yo no me aparto ante un hijo de puta.
Valle Inclán con gesto indiferente se aparta y contesta:
-Yo sí.

Otra anécdota:

Una azafata trata de explicar a un cliente irritado, que hay un límite de copas para servir. El pasajero contesta con malos modos y le dice a la azafata que es una imbécil, ésta, con serena indiferencia contesta:
- Yo, en cambio, pienso que es usted una persona amable, agradable e increíblemente educada, pero fíjese usted que por casualidades de la vida, a lo mejor los dos estamos equivocados.

Se podría añadir también miles de frases de los inigualables Quevedo y Góngora, dos de los mejores insultadores que ha parido madre, pero en fin, por hoy ya está bien.

Mary White said...

Si abro una página o rincón del insulto educado ¿me ayudáis a poner frases de este tipo?

Anonymous said...

Dentro de 3 semanas soy todo tuyo Mary, pero ya he soltado mi mejor munición.

Ignacio said...

Igual te vale


http://arkesis.blogspot.com/2007/11/serenidad-sosiego.html