7 October 2007

Pues no, España no está en la Champions

Este señor de la foto que podría ser un cantautor o un candidato a alcalde de Palencia es un Chicago Boy. Se llama Luis Garicano, licenciado en Economía y en Derecho por la Universidad de Valladolid y Doctor por Chicago. Allí trabaja dando clase de Economía y Estrategia (Organización Industrial) e investiga. Y, además, le han concedido el Premio Banco Herrero 2007 por su análisis económico.

¿Se fían de su opinión? Yo me fío mucho más que de la de Zapatero.

Pues en la entrevista a Garicano que publicó ayer Expansión, el economista galardonado, ratificando lo que Humberto Vadillo vaticinaba, ha respondido lo siguiente a la inteligente pregunta del periodista:

Pregunta: El PIB español encadena ya catorce años de crecimiento ininterrumpido, ¿han sido suficientes para situarse en la Champions de la economía mundial?

Respuesta: Hay que valorar la calidad de ese crecimiento y algunos datos deberían preocuparnos muchísimo. Es un indicador pasmoso que la prima o retorno del capital humano de los profesionales más cualificados haya caído en los últimos diez años. La demanda de trabajo futura está en la economía de la información, en sectores que requieren mano de obra cualificada. La tendencia mundial es que el mercado dé incentivos a la gente mejor preparada.

Por fin alguien habla en correcto castellano. Otras perlas:

“el sistema educativo es la lacra de España. Por eso, debería ser la inversión más importante del próximo Gobierno”. Eso no implica sólo más dinero, sino “permitir que las universidades tengan autonomía de verdad, que entren en el mercado y compitan para que las buenas obtenga más recursos y las malas se vean forzadas a mejorar”.

Los Zapatero's Boys&Girls deberían copiar la entrevista quinientas veces. Y eso que me pareció un poco tibio, pero al menos habla mi idioma.

Fuente:
La entrevista en Expansión
¿Dónde vaticinaba Humberto Vadillo? En Un Paleto en la Champions primera parte y segunda parte.


3 comments:

Anonymous said...

Para temblar...

Anonymous said...

La que está realmente buenísima es Esperanza Aguirre.
Saludos liberales

Anonymous said...

Completamente de acuerdo con Luís Garicano. Nuestra situación económica es enormente frágil. No tenemos sector industrial alguno que sea capaz a partir de ahora de coger el relevo al sector de la construcción, ni en su dimensión inversora ni en su dimensión competitiva. La internacionalización de nuestro tejido empresarial es aún muy escasa en su dimensión pyme; en tanto que el conseguido por las grandes empresas (telecomunicaciones, energias, finanzas, etc.), está en entornos de gran fragilidad socioeconómica y política (principalmete hispanoamérica, pero también Argelia, Magreb, etc.).

Internamente no hemos crecido en productivad y tampoco en innovación existe la suficiente masa crítica inversora, y menos aún en los sectores emergentes de las TIC, biotecnologías, etc. Por si fuera poco, en los sectores en los que si tenemos una cierta relevancia, como es el sector turístico (cada vez es mayor la competencia de paises terceros); o el propio sector de la construcción (que no ha sabido aprovechar estos años de bonanza para posicionarse en otros paises); o los sectores clásicos como son los del vino o aceite por ejemplo, en donde en comparación con Italia segimos teniendo una cuota de penetración muy escasa en paises del primer mundo, como Europa, EE.UU, Japón Australia, etc.).

Si bien es cierto que como país nuestra solidez económica es mucho mayor que la anterior crisis de los noventa, no es menos cierto que las estrategias socioeconómicas al centrarse cuasi solamente en el sector de la construcción, han generado (por la politización de la economía), una gran desconfianza del inversor extranjero (casos Marbella, Endesa entre otros).

Sin embargo todo ello siendo negativo, si en paralelo nuestro sistema educativo en general, en vez de estar tan politizado y ser tan ineficiente y antiempresarial, hubiese tenido al menos el nivel de algunas de las escuelas de negocios españolas como las descritas por Garicano; hubiese habido un importante incentivo para atraer a los mejores profesionales; se hubiese apoyado el espíritu emprendedor y simplificado la burocracia exisitente para la creacción de empresas, entonces... otro gallo nos cantaría.

... pero tranquilos, todos estos problemas al respecto de la profesionalización en España serán conseguidos por nuestros alumnos gracias al fuerte impacto motivador que Zp conseguirá a través de su Educación para la Ciudadanía.

Un saludo

Pablo el herrero