3 October 2007

Radiohead: el precio lo pones tú

El grupo británico Radiohead ha anunciado el lanzamiento de su próximo álbum In Rainbow en su página web. Pero esa no es la noticia. El grupo ha decidido que sean los compradores quienes pongan el precio a su trabajo. Como lo oyen. Estos no saben qué es el canon digital, me apuesto el cuello.

Tal es la sorpresa entre propios y ajenos que han dado cuenta de ello y hasta lo han analizado economistas como Tyler Cowen de Marginal Revolution y ha sido noticia en Billboard y en en el New York Times.

Si entras en su página web puedes pre-comprar la caja por 40 libras o bien pre-comprar la descarga (una solamente). A la hora de pagar te sale una pantalla con el precio en blanco para que lo pongas tú:

Pero por si las moscas, han habilitado un botón informativo de manera que al pulsar el signo de interrogación sale un cartelito diciendo It's up to you (que, en traducción libérrima, viene a decir, ¡Como tu lo veas, machote!). Y si vuelves a darle con el botón, sale otro para incrédulos que dice No, really. It's up to you (que es como decirte En serio, tío, que pongas lo que quieras).

Algo parecido había hecho Prince, que regaló su 3121 con el Daily Mail en el Reino Unido. No, no son tontos, es publicidad gratis y conciertos llenos asegurados.

En estos tiempos aciagos para los amantes de la música en este país, gracias a intelectuales de la talla de Bisbal, Ramoncín y demás pandilla (quienes evidentemente son una XS), es de agradecer este tipo de gestos, vengan de Radiohead o del mismísimo... hmmm... no se me ocurre ningún cantante español capaz de semejante heroicidad... ¡qué le vamos a hacer!


9 comments:

snipfer said...

Una gran iniciativa. La única lástima es que sean un grupo tan sobrevalorado.

J said...

El post de Cowen es muy interesante, y tiene razón en una cosa al menos: Kid A es el mejor disco de Radiohead.

Anonymous said...

Español: Luis Guitarra.

Mary White said...

Casi todos los de hoy en día con cierto éxito están sobrevalorados para mi gusto...

Hablo de músicos que viven de la música... y tienen cierta relevancia.

J., el tipo es listo.A veces no me gusta, pero hay que decir las cosas como son, y este análisis estámuy bien. No en vano es uno de los blogs en el top de las listas de blogs económicos (se hacen listas de esas cosas).

Zuppi said...

¡Ojalá la declaración de la renta fuera así también! ¿Cuánto tengo que pagar de impuestos? -It's up to you!
¡Así sabríamos en cuánto valoran los ciudadanos los servicios públicos!

Por cierto, y si el precio lo pone cada uno ¿cómo se las va a apañar Teddy Bautista para saber lo que le toca cobrar?
vidrierairrespetuosa.blogspot.com

J said...

Mary, hace un par de años que leo MR a diario, y todavía consigue sorprenderme y engancharme, sobre todo Cowen. Supongo que se tirará más de un farol, pero me tengo que quitar el cráneo ante un tío que lo mismo escribe -con sentido- sobre public choice que sobre la mejor interpretación de las Variaciones Golberg, Radiohead o pintores brasileños contemporáneos. (Y no me he inventado ninguno de los ejemplos.)

Libertariano said...

Todavía estoy pensando pagar entre 0,01 euros y 2,99. Radiohead es uno de los mejores grupos de la actualidad, lo que no habla muy bien de la actualidad

jimmy said...

.. radiohead es un grupo ALTERNATIVO que no busca la coherencia musical, sino la expresion de emociones.. es ESO lo que les hace tan sumamente buenos.. las atmosferas, ambientes y como reflejan su fuero interno siendo un grupo alternativo..

son ORIGINALES.. aunque eso a veces gusta y otras no..

Germánico said...

¡Que bien!

¡Radiohead saca un nuevo disco!.

Siempre tan originales, hasta para la promoción.