15 October 2007

Nobel de Economía: tripartito para el diseño

Suena mejor así que con "apellidos": el diseño de los mecanismos de mercado es otra manera de decir planificación.

El Nobel de Economía 2007 ha recaído en Leo Hurwicz (Universidad de Minnesota) a la derecha, Eric Maskin (Universidad de Princeton) abajo a la derecha y Roger B. Myerson (Universidad de Chicago) abajo a la izquierda.

Agua tibias... ni Chicagoboys puro, ni Sovietsupremo, un mixto para el caballero con teoría de juegos, estudio de las organizaciones (por ahí apuntaban las apuestas de los expertos en estas cosas) y estado del bienestar, agitado no mezclado, como el Martini.

Un disgusto para mí, señores. Mi voto iba para el venerable Gordon Tullock de la Georges Mason.




Fuentes:
Página del Premio Nobel de Economía 2007
ABC
Páginas web de Hurwicz, Maskin y Myerson

8 comments:

Zuppi said...

¿Qué pasaría si le dieran el nobel de física a quien abogue por "diseñar" los mecanismos de la leyes físicas?
vidrierairrespetuosa.blogspot.com

Anonymous said...

Creo recordar que cuando se lo dieron a Buchanan (James, no confundir con Mitch), no se lo dieron a Tullock por cabrón y mala persona. Parece ser que el tío tiene un "carisma especial"... similar al de Mises...

Huber said...

Y un año más que no se lo dan a Kirzner por su estudio de la acción de los emprendedores.

Huber said...

María, consuelate pensando que Mankiw tampoco acertó:

"Thus, if I had to bet a dollar on this year's prize, I would put it on Fama, Feldstein, or Barro. Andrei, who is still in his 40s, will have to wait a few more years. But as long as he lives long enough, he is a sure thing.

Anonymous said...

Es lo que tiene poner de jueces a los del MSV. A mi me fastidió más el de Gore, al que le tengo un poco de ojeriza, pero bueno, mientras no se lo den a algún ¿economista? bolivariano...

Jorge Castrillejo said...

Todo lo que sea separarse de Adam Smith es acercarse a la estupidez económica, es dicir, intervencionismo.

angel said...

Jorge, criticar o separarse de Adam Smith no significa ser adalid del intervencionismo. Échale un vistazo a la Historia del Pensamiento Económico de Murray Rothbard. Le da muy duro al escocés y de intervencionista no tiene un pelo. Huerta de Soto dice que la influencia de Smith fue muy negativa en la historia del pensamiento económico. Lo resume así: "Como indica Rothbard, Adam Smith abandonó las contribuciones anteriores centradas en la teoría subjetiva dle valor, la función empresarial y el interés por explicar los precios que se dan en el mercado real, sustituyéndolas todas ellas por la teoría del valor-trabajo, sobre la que luego Marx construirá, como conclusión natural, toda la teoría socialista de la explotación. Además, Adam Smith se centra en explicar con carácter preferente el "precio natural" de equilibrio a largo plazo, modelo de equilibrio en el que la función empresarial brilla por su ausencia y en que se supone que toda la información necesaria ya está disponible, por lo que será utilizado después por los teóricos neoclásicos del equilibrio para criticar los supuestos "fallos del mercado" y justificar el socialismo y la intervención del Estado sobre la economía y la sociedad civil [...] Adam Smith rompió con el laissez-faire radical de sus antecesores iusnaturalistas del continente introduciendo en la hª dep pensamiento un "liberalismo" muy tibio y tan plagado de excepciones y matizaciones, que muchos teóricos "socialdemócratas" de hoy día podrían incluso aceptar" (Huerta de Soto, "La Escuela Austriaca" p. 61)

Existe más liberalismo que el de Adam Smith y los Chicagoboys: la Escuela Austríaca :)

Por cierto, el tal Leonid Hurwicz al parecer estuvo en el seminario de Mises y atendió a clases de Hayek... http://blog.mises.org/archives/007307.asp

taita said...

La degradación y perdida de importancia de los Nobel no es achacable a los premiados, que suficiente cruz tienen con llevar a cuestas sus identidades, sino al jurado que los otorga, y la credibilidad y los parámetros usados por los de los últimos años no alcanzan ni para que ejercieran en el concurso de bacalao al pil-pil de mi txoko.
Sin embargo, con respecto a lo expuesto por ZUPPI, no tenemos acceso a cambiar los mecanismos divinos de las leyes físicas,nos gusten o no.En cambio, nos guste o no, sí podemos hacerlo con las económicas, que están diseñadas por humanos y para humanos.
Por cierto, me han comentado que ahora te dedicas a la literatura.ZUPPI, cuéntanos algo.