20 October 2007

El Canto de las Sirenas: Premio a Robert Higgs

Decía Isabel Paterson en The God of the Machine que la mayor parte del daño que se hace en el mundo es perpetrada por gente buena, por buenas personas con buenas intenciones, con firmes propositos de mejorar la situación y hacer el bien: por gente humanitaria. Para ella el humanitario en la teoría es el terrorista en acción. Esa frase tiene un significado especial teniendo en cuenta que fue escrita en 1948.

Silenciar la denuncia, la connivencia, el buenismo, el miedo a decir la verdad, la apatía frente a la injusticia son tan culpables para ella como la maldad de quien aprieta el gatillo.

Para Paterson, los regímenes totalitarios, los genocidas, el imperio de los tiranos, empiezan por promesas bienintencionadas de los gobernantes a sus súbditos, y por la aceptación de estos. Y ahí está el "buenismo", en la aceptación de estos. Cuando una promesa inocente se manipula y se transforma en un instrumento liberticida, las voces de la buena gente que protege las formas "civilizadas" de convivencia y que silencian a quienes buscan otras alternativas por ser utópicos, malignos, peligrosos, están poniendo una piedra más en el camino hacia su propia destrucción.

Viene a colación porque el pasado 12 de octubre, en el acto de celebración de su 25 aniversario, el Mises Institute le conceció su más alto galardón, en reconocimiento por el trabajo de toda una vida a Robert Higgs. Su discurso de aceptación, que sigue la línea de Paterson, comienza con unos versos de Margaret Atwood en los que describe el canto de las sirenas. Para Higgs son las promesas de los gobiernos los actuales cantos de sirenas que llevan a que la gente se encamine hacia su autodestrucción simplemente por dejarse llevar.
Las formas políticas democráticas y el estado benefactor no hacen sino disfrazar la explotación y la gente cae en la trampa de creer que el estado intenta beneficiarles. No es sino un síntoma del síndrome de Estocolmo. El discurso entero merece la pena.

Pero, además, el personaje merece ser destacado: la pequeña biografía del Independent Institute, del que es Senior Fellow ocuparía una entrada entera por número de universidades en la que ha enseñado, los premios recibidos y el volumen de artículos, conferencias y publicaciones que tiene.



¡Mis felicitaciones desde aquí!




Fuentes
:
Discurso de aceptación de Robbert Higgs, The Song that is Irresistible
Biografía del Independent Institute de Robert Higgs
Extracto de The God of the Machine de Isabel Paterson, en el Mises Institute

4 comments:

Manuel Lora said...

Estoy esperando a que pongan el video.

Anonymous said...

Yo también :)

angel said...

No es de ese día, pero podéis escuchar la misma conferencia que dio el NY aquí: http://uk.youtube.com/watch?v=uOpOM6SBsQo (Parte 1 de 7)

El texto creo que es exactamente igual.

Huber said...

Revel dijó algo parecido: la tiranía nace siempre con rostro humano, de otro modo no la aceptariamos. Los comunistas llegaron para redimir a los siervos rusos y el nazismo para sacar a Alemania de la humillación de la guerra y devolverle su dignidad. Obviamente en sun programa no mencionaban los campos de concentración ni el gulag (aunque ya estaban ahí para quien quisiera buscar).