5 December 2007

Transmisión Oral para la Ciudadanía

Si nuestros alumnos de 15 años tienen dificultades en su capacidad lectora, es absurdo empeñarse en hacer manuales y más manuales. La denodada dedicación de Marina cae en fondo perdido, como el de todos y todas los autores y autoras tan cultos y cultas, que ha elaborado un libro para que nuestros menores sepan ser ciudadanos y ciudadanas...

Propongo la mímica y la transmisión oral, los cuenta-cuentos, las canciones de Ramoncín, las películas de cine español (al fin alguien las verá) como medio de enseñanza de Educación para la Ciudadanía.

Si no, no va haber manera, señora Cabrera. Y yo sé que le preocupa, ya ha dicho que es un problema que merece nuestra atención... no tanta como esa asignatura desgraciada e impropia de un país libre. Claro. Pero un poquito de su atención sí que merece. Y como no podía ser menos lanza Mercedes el balón fuera... pero fuera del estadio. A los pies de los padres.

Un 36% los padres de los adolescentes españoles no tienen estudios suficientes. Y claro, así no se puede ser ministra, con estos padres tan incultos ¡qué irresponsables! ¿cómo van a aprender los niños comprensión lectora? Los padres de los genios literarios, sin duda eran todos doctores en Historia como la ministra...

8 comments:

Anonymous said...

Perdón por lo que pueda tener de alusivo, Doña María, pero ¿recuerda usted las marías de nuestro tiempo? Religion, dibujo y gimnasia. Cuando nos hicimos modernos, las marias se ampliaron a ética y moral y aquella cosa que se llamó "hogar". No había güevos en ningún cole para suspender en serio por esas cosas, desmadres aparte. Ni había padre que se inquietara porque el ninio no puntuara bien en esas materias en las que, es mi opinión, la calificación simplemente es imposible: no son más que concursos de genética y debates de opinión.

Sospecho que así sucederá con esto de la EPC, que no sé si es un consuelo. Sólo demuestra que la baja calidad de la política tiene un reflejo en la baja calidad educativa. Puede que lo uno realimente a lo otro.

Anonymous said...

En mi cole, sí, y en otros que conozco, también se suspenden esas cosas. Pero es verdad que farda más un 10 en matemáticas que en barra de equilibrio. También es cierto que en este país farda más un 10 en matemáticas que en lengua, o literatura... y que un 10 en filosofía te convierte en un bulto sospechoso. Si además de sacar un 10 en filosofía lo sacas en ética, eres un friki. Lo he preguntado a una manada de adolescentes. Estas cosas no cambian, oiga...

La EpC por mandato de las alturas, la darán los profesores de geografía e historia (ni siquiera los de filosofía que yo creo que son los candidatos) así que, aunque sea una hora a la semana nada más, los pre-adolescentes se van a aburrir como monos.
Por otro lado, la caterva de adolecentes a quien he sondeado me ha asegurado que va a ser el despiporre y se lamentan por no tener trece años y perderse una asignatura tan jugosa... basta una ojeada a los manuales para saber porqué. La frase fue "No te preocupes... ¿de verdad crees que va a haber algún imbécil que se tome estas chorradas en serio?". No se crea que me dejó muy tranquila esa frivolidad, pero entre líneas lo que me estaba diciendo es que seguirá dependiendo del ejemplo y de la enseñanza de los padres y del ambiente de amiguetes. Ellos no se toman en serio el colegio. Son más listos que Marina y Cabrera juntos. Mucho más...

Anonymous said...

La verdad es que no hace falta ninguna compresión lectora para asimilar EpC, porque lo esencial en mi opinión son los contenidos negativos. Si el alumno comprende que no debe pensar por sí mismo, que existe una ortodoxia ideológica por algo, y que en la comunidad se está mejor que fuera, donde hace mucho frío, la tele y los periódicos harán el resto.

Miguel said...

Además, para rellenar todas las posibles lagunas ideológicas que tenga la asignatura solo hay que adorar, escuchar y alabar a su profeta, ZetaP. Por ello, parece que no vaya a haber problemas doctrinales.

Mary White said...

Qué poca fe en los adolescentes...

Fin de los Tiempos said...

Yo, además de las marías, de la época colegial recuerdo que al que suspendía más de dos se le llamaba tonto porque iba a pasar el verano estudiando, que no se bajaba a la calle hasta tener los deberes hechos, y que se llegaba a casa con miedo de enseñar las notas.

Ahora el que suspende más de cinco es el héroe, a la calle se baja y los deberes mañana en el recreo los copio y se llega a casa diciendo : "Mamá sólo me han quedado seis, así que vamos a comprar la Play que me prometiste si no me quedaban todas".

Qué gran visión de futuro los libros de la Vallejo-Nájera

Anonymous said...

María;
He localizado esta noticia en la que se dice que más de la mitad de los rusos son favorables al comunismo (http://www.bbj.hu/main/news_34072_russians%2Bfavor%2Bsoviet-style%2Beconomy.html)
.
En España no he encontrado a nadie que la publique más que nosotros (www.eurolp.org); pero me parece lo suficientemente grave como para ser comentada.

Confío en que merezca tu atención como para poder saber tu opinión en este blog.
Gracias

Mary White said...

Muchas gracias por el link. En cuanto pueda le echo un vistazo.