18 December 2007

Las pensiones públicas tienen solución: el libre mercado

El Observatorio de Coyuntura Económica del Instituto Juan de Mariana ha publicado hoy un informe en el que abordan la privatización del sistema de pensiones:


Los sistemas de pensiones privados basados en la capitalización consisten en que cada individuo ahorra una parte de sus rentas para invertirlo en un fondo de pensiones o en otros vehículos de inversión con la expectativa de rescatarlo cuando decida finalizar su vida laboral. El sistema es sostenible porque cada individuo se paga su propia pensión y además permite aprovechar los beneficios de la capitalización.


La conclusión, una vez comparados los dos sistemas, es clara:

Las pensiones privadas resultan viables frente a su alternativa pública y, además, mucho más provechosas para cualquier tramo de asalariados. Los individuos no sólo podrían elegir vidas laborales mucho más breves, sino además gozar de una jubilación más pudiente.

El informe completo aquí.

6 comments:

Fonseca said...

Hola a todos. Tengo una duda al respecto:



Cuando tenía diez años, la barra de pan me costaba 30 céntimos (49 pesetas de entonces). Hoy, que tenog veinte, son 75. En sólo diez años el pan ha subido más de el doble. De la misma forma si yo hace años cotizaba X dinero y me costaba un gran sacrificio porque en aquella época X euros eran una pasta, el día en que vaya a cobrarlos serán una simple propina porque los precios habrán subido.

¿No sería mejor un plan de pensiones en el que los que HOY trabajan paguen la jubilación de los que ahora la necesitan y que cuando tengan que cobrar, lo hagan del dinero con el que contribuyen los que en un futuro trabajen? Supongo que podría darse el problema de que en un futuro no haya tantos contribuyentes como para pagar a aquellos que contribuyeron en su día y ahora, como es justo, quieren cobrar pero supongo que siempre podrían hacerse consorcios entre distintos planes de pensiones para solventar estas lagunas financieras ¿no?.

Es una duda. Por supuesto, no pretendeo ni de lejos defender un sistema público de pensiones. Es más, el modelo que digo podría aplicarse de forma privada ¿no? Y ante todo es una duda de alguien que no tiene ni zorra en economía.

Un saludo a todos.



Fonseca

Anonymous said...

Hola Fonseca, el tema que plantea el informe es que tu mismo inviertas parte de tu salario como para que te rente lo suficiente para tener una pensión adecuada. Y, precisamente, hace números y resulta que, mientras que darle dinero de tu sueldo al Estado quiere decir inmovilizarlo y que valga cada vez menos, invertirlo tu es lo opuesto: lo mueves y cada vez vale más. Échale una ojeada a los datos... El tema es la educación de los trabajadores, a los que les aterra cualquier cosa que no sea meter su dinero bajo un ladrillo o dentro de un colchón. Pero si nos hemos acostumbrado a desayunar cereales en vez de galletas María, podemos acostumbrarnos a cualquier cosa...

Anonymous said...

Yo llevo mucho tiempo defendiendo las conclusiones de vuestro informe, ya sea en artículos en revistas jurídicas, que se pueden consultar en la red, dadno conferencias por Asturias cuando me llaman y me dejan, y desde mi blog http://apuntes-liborales.blogia.es
Además vivo de pleitear contra el INSS para sacar pensiones.

Anonymous said...

Es una verguenza autentica, quién es el estado para retenerme el dinero que me gano con mi esfuerzo. Quién es el estado para decidir que sistema de inversión o ahorro es mejor para mi. Que es eso de que alguién tenga que pagarme a mi la pensión o ser yo dependiente de alguién. Recordemos que los sistemas piramidales están prohibidos en España desde 1996 y el sistema de pensiones público es una estafa mas...
Por favor, dejemonos ya de tonterias y de ser unos cazurros, que es lo que sucede en España, que abunda el cazurrismo y la gente no entiende que hay fondos de inversión en renta fija, variable, depositos, cincuentamil instrumentos financieros que permiten sacar mucha mas rentabilidad que lo que te da el estado y no hay manera de hacerlos entrar en razón...Por que? Por la España cazurra y de pocas miras...
Si tan maravilloso es el sistema de pensiones no sería de mayor libertad que el estado permitiera dar a elegir entre público y privado? Es decir, someter al maravilloso sistema de pensiones público a la competencia del mercado. A ver cuantos iban a querer seguir siendo robados por el estado....
Lo peor de todo que las supuestas almas pensantes de la economía española no dicen nada al respecto, yo estudio ADE en la complutense y es una verdadera verguenza que todavia se defiendan cosas así por el "bien social" que dicen algunos, vergonzoso.
Saludos y felicidades por el Blog Lady Godiva.

Pablo Otero said...

Los sistemas de pensiones actuales fueron pensados en una época en la que por cada pensionista cotizaban 30 personas. Hoy cotizan dos.

Alguien no supo hacer las cuentas y la bola de nieve sigue creciendo.

Anonymous said...

tal y como dice Mary los sistemas privados de pensiones buscan superar el umbral anualizado de la inflación para que al final no pase lo que comenta Fonseca. Normalmente lo logran por bastante y en cualquier caso siempre son mas eficientes que los sistemas públicos. Una alternativa mixta es la chilena, en la que el Estado te obliga a invertir un % de tu salario en el sistema privado de tu elección. Yo me inclino por algo así, si no al final de una manera o de otra mis impuestos acabarían subvencionando a los que no les ha salido de las narices tener una prevision privada.
Saludos
Nacho (http://noggia.blogspot.com)