25 December 2007

Cultura de unidad

No lo vi. Nunca lo veo. El mensaje del rey se parece cada vez más a los especiales fin de año de los informativos: las muertes al volante, la calidad educativa, las gracias a los apoyos recibidos y el terrorismo. Cada año: el terrorismo.Nos debemos a las víctimas, tenemos una obligación para con ellas: acabar con el terrorismo.
Lo que me ha llamado la atención esta vez es que los periódicos destaquen que el rey ha hablado de la "cultura de la unidad" para acabar con estos criminales.

No sé muy bien qué es eso, se lo digo como lo siento. Me suena a esa sensación tan desagradable que te produce ese "¡A ver, juntarse más, que no salís bien en la foto!". Y todos abandonan la distancia natural y espontanea para arrimarse artificialmente y que la foto salga bien.

No hay cultura de la unidad. Hay más unión cuando peligra algo vital para todos. La familia se une en momentos de necesidad, los individuos más dispares actúan como uno solo cuando hay una emergencia, las tribus más indiferentes se alían para acabar con el invasor común... pero eso de la cultura de la unidad suena demasiado falso.

A menos que el rey vea un peligro para sí o para su familia o para el sistema del cual es la cabeza visible si no nos unimos quienes le mantenemos. Los partidos políticos no es que tengan que estar unidos o no para luchar contra el terrorismo, es que no tienen que dialogar con terroristas, ni usar el terrorismo como arma arrojadiza. Es respeto por las víctimas, es simple sentimiento moral de justicia, para evitar que se despierte la indignación de la sociedad, de los familiares, de los afines, y nadie termine tomándose la justicia por su cuenta.

Unidad frente al terrorismo también significa unirse para dialogar aludiendo que esa y no otra es la mejor manera de acabar con la cultura del terror. Pues no, Juan Carlos, unidad no siempre, no de cualquier manera.

6 comments:

Clausius said...

Sobre eso pienso dos cosas:

1. Es lo que tiene que decir, supongo.

2. ¿Por qué lo dijo ahora? Es decir, ¿dijo lo mismo el año pasado o hace dos años, en pleno proceso de negociación? (lo pregunto, no lo recuerdo)

Persio said...

El gobierno le escribió el típico discurso.
Imagen: Rey en traje de "campaña".

¡Feliz Navidad!

bastiat said...

En cuanto a lo del terrorismo me parecieron palabras huecas y negativas porque dijo lo de siempre y, como tu dices, Mary, de lo que se trata no es de que haya consenso sin más sino de que se mantega el consenso de no negociar con los terroristas.

Y a parte de eso me pareció un discurso bastante socialdemócrata por decirlo suave. Pareció un compendio de todas las labores que a juicio de la más alta magistratura del Estado tiene que ser la acción del gobierno y esa acción debe ser..... socialista.

Anonymous said...

Yo siempre lo veo. Y no es verdad que diga siempre lo mismo. Por ejemplo, hace dos años dijo: "España es una gran nación".

Sí estoy de acuerdo en que el discurso de este año ha sido un compendio de melonadas culminado por la vileza ésta de la unidad.

Las personas más malvadas de España llevan 4 años intentando amordazarnos cuando no llevarnos al huerto con el rollo del consenso, de la paz social y del prestigio de las instituciones. Y que ahora venga éste a rascarles
el lomo.

Bueno, feliz Navidad, etc.

PS: por fin me terminé Atlas Shrugged. Alucinante.

Anonymous said...

Despues de la I Republica, hubo una Restauracion que se baso en el caciquismo y en el gobierno por turno.
Tras la II Republica y el parentesis de la "democracia organica" de Franco hubo otra restauracion llamada, transicion, en la que los partidos politicos parieron la "democracia" que tenemos ahora basada en partitocracia, es decir sin listas abiertas y sin separacion de Poderes real.
Tras 30 años con esta, los nacioalismos han agotado las peticiones del Titulo VIII y siguen siendo necesarios para gobernar.
El Rey pide una "gran coalicion" al estilo aleman.
Parece que en España solo podemos escoger entre corrupcion galopante o guerra civil y supongo que nos metimos en la UE para evitar la segunda opcion.Lo que no se es que vamos a robar cuando se acaben los fondos europeos.¿Quien pagara los arboles de medio millon de euros de Gallardon?

Anonymous said...

http://www.youtube.com/watch?v=ZWNs4pp-fDw&eurl=http://lloviznandoideas.blogspot.com/


His drunken majesty...