30 November 2007

Lo que siempre quiso saber sobre la crisis de las subprime y nunca le explicaron clarito

El primer Boletín del Observatorio de Coyuntura del Instituto Juan de Mariana elaborado por Juan Ramón Rallo es un estudio de la crisis de las hipotecas basura del pasado verano: La Crisis Subprime.

A pesar de la amplia cobertura informativa que se le ha dado al tema, todavía no se ha producido ninguna reflexión rigurosa sobre la exacta naturaleza del proceso, sus causas y sus consecuencias. La inmensa mayoría de la profesión económica sigue contando con una insuficiente teoría de los ciclos económicos que les impide analizar de manera eficaz lo que podríamos denominar “clusters de errores generalizados y recurrentes” que tienen lugar en nuestras economías modernas.

A nadie le sorprenderá que Juan Ramón Rallo analice la situación desde una perspectiva austriaca: la teoría del ciclo.

El ciclo económico es una consecuencia directa de un ilícito arbitraje entre el tipo de interés de los mercados de capitales y el tipo de descuento de los mercados monetarios, lo que se realiza invirtiendo a largo plazo y endeudándose a corto. De este modo, los saldos líquidos se inmovilizan en proyectos de maduración demasiado tardía en relación con los pagos periódicos requeridos por el servicio de la deuda.
Nuestra intención en este boletín es mostrar por qué la crisis internacional encaja perfectamente en la explicación anterior. Esto nos permitirá a su vez valorar la actuación de los Bancos Centrales y estimar los posibles escenarios futuros.

La actuación de los bancos centrales no ha sido la mejor, según el autor:

La única respuesta que los Bancos Centrales han sabido dar a esta situación ha sido reiterar todas las nefastas políticas que nos llevaron a ella. Las consecuencias no se han hecho esperar: las materias primas se han disparado desde agosto, lo que ya comienza a traducirse en menores márgenes empresariales y en subida de los precios de los bienes de consumo.

¿Se pueden tomar otro tipo de medidas?

Sí, pasen y lean...
(El informe completo se puede descargar en PDF)

2 comments:

Anonymous said...

Querida María. Después de leerme el informe, en tres o cuatro veces a lo largo del día, no puedo sino decir como conclusión y resumen: el caso es que muchos recibieron lo que no se merecían.

Persio said...

Muy interesante teoría del ciclo. Me deja pensando.