Lo que siempre quiso saber sobre la crisis de las subprime y nunca le explicaron clarito
A nadie le sorprenderá que Juan Ramón Rallo analice la situación desde una perspectiva austriaca: la teoría del ciclo.
El ciclo económico es una consecuencia directa de un ilícito arbitraje entre el tipo de interés de los mercados de capitales y el tipo de descuento de los mercados monetarios, lo que se realiza invirtiendo a largo plazo y endeudándose a corto. De este modo, los saldos líquidos se inmovilizan en proyectos de maduración demasiado tardía en relación con los pagos periódicos requeridos por el servicio de la deuda.
Nuestra intención en este boletín es mostrar por qué la crisis internacional encaja perfectamente en la explicación anterior. Esto nos permitirá a su vez valorar la actuación de los Bancos Centrales y estimar los posibles escenarios futuros.
La única respuesta que los Bancos Centrales han sabido dar a esta situación ha sido reiterar todas las nefastas políticas que nos llevaron a ella. Las consecuencias no se han hecho esperar: las materias primas se han disparado desde agosto, lo que ya comienza a traducirse en menores márgenes empresariales y en subida de los precios de los bienes de consumo.
¿Se pueden tomar otro tipo de medidas?
Sí, pasen y lean...
(El informe completo se puede descargar en PDF)
2 comments:
Querida María. Después de leerme el informe, en tres o cuatro veces a lo largo del día, no puedo sino decir como conclusión y resumen: el caso es que muchos recibieron lo que no se merecían.
Muy interesante teoría del ciclo. Me deja pensando.
Post a Comment