18 November 2007

Chávez: el petróleo lo carga el diablo

Día a día, el presidente Chávez va mostrando su verdadera faz a través de sus fanfarronadas. Después de amenazar a las empresas españolas con "revisar" sus contratos, ahora amenaza a Estados Unidos con un aumento del precio del petróleo. Y lo hace en la tercera cumbre de jefes de Estado de la OPEP, cogidito de la mano del líder iraní, Ahmadineyad, otro enemigo de la libertad. Dios los cría y ellos se juntan.

Llama la atención la diferencia de matiz con que ofrecen la noticia los medios de comunicación oficiales y del resto del universo. Mientras que en la página de PDVSA se destaca que el presidente ha puesto de relevancia la importancia de que la OPEP, como actor geopolítico de primera fila, se ponga al frente de la lucha contra la pobreza, otros medios en España, Costa Rica, Estados Unidos... destacan la amenaza de Chávez a Estados Unidos con subir el precio del barril a 200$ si ataca a Irán (el periódico El País sustituye amenaza por aviso).

Pero una ojeada a la política del dictador nos aporta una visión distinta de su fanfarronería. Resulta que las políticas sociales de Chávez, las que le están manteniendo en el poder, se nutren de los beneficios del petróleo. Hasta ahora, el principal país importador del petróleo venezolano era Estados Unidos, pero parece que Chávez quiere cambiar las cosas. La firma de 18 acuerdos con China indican su estrategia a largo plazo. Pero exportar petróleo a China castigando a Estados Unidos es contraproducente para Venezuela. Eso sí, da para muchos discursos pretenciosos en la televisión, guitarra en mano.

Si, como parece por la petición de barcos petroleros a China, Chávez va a entregar la mercancía en el país de destino, tendrá que incurrir en unos altísimos costes, bien de construcción de un oleoducto, bien de transporte (2'5 $/barril a EEUU frente a 12$/barril a China). Por otro lado, Estados Unidos no se verá tan perjudicado, simplemente absorberá el petróleo de Oriente Medio que antes abastecía China y que ahora no lo hace.

También está el problema del refino. El petróleo venezolano es muy pesado y necesita un proceso de refino especial, que solamente Estados Unidos puede llevar a cabo, porque se ha especializado. Si sale adelante la estrategia chavista, las plantas de refino norteamericanas sí servirán para procesar el petróleo de Oriente Medio, pero China tendrá que construir plantas de refino para petróleo pesado, las que tienen no le sirve. No está claro cómo se repartirán los costes entre los dos paraísos de la libertad (es un sarcasmo, por supuesto).

Finalmente hay que tener en cuenta un pequeño detalle. Si el barril sube a 200 $, sube para todos, incluida Venezuela. Y teniendo en cuenta que el presidente subsidia la gasolina como una de sus medidas sociales, el coste del subsidio también se multiplica. Las cuentas de la nueva estrategia no cuadran.

Por fortuna para él, el rey Abdalá de Arabia Saudí ya ha declarado que el petróleo no debe ser utilizado como arma política. Y, aunque no aumentará la producción, si hay un compromiso de mantener estables los precios.

Lo peor... si le sale el petróleo por la culata a Chávez lo pagarán los venezolanos, a quienes la prepotencia del dictador está llevando a la miseria.

11 comments:

Santiago Echeona said...

¿Por qué no te callas?

1. Porque Chávez ha descubierto lo que vengo afirmando desde hace años:
a. Nuestras oligarquías blancas y ladronas están conformadas por ESPAÑOLES que nos explotan desde hace siglos.
b. Los españoles de la maldita España están coaligados y emparentados con las ratas blancas de nuestra oligarquía racista. No hay más que ver los rostros colorados y gordos de los opositores de Chávez que aparecen en los noticiarios: Chávez cuenta con el apoyo de las masas de color, los negros e indios. Sólo la minoría blanca filo-española de Venezuela está contra Chávez.
c. Chávez ataca a los españoles deliberadamente, porque las ratas peninsulares están al servicio de la CIA. Bush y Aznar comen del mismo plato, y Zapatero, falso socialista, se ha puesto al servicio de las oligarquías latinoamericanas y españolas y está a los pies del Imperio...
La polìtica estadounidense en América Latina está quebrada: Estados Unidos no tiene más amigos que aquellos que viven de mamarle la teta (Colombia,por ejemplo, que recibe ayudas millonarias) la única forma de mantener el esquema de dominación actual es emplear alos españoles para esa tarea... Poco a poco se confirman mis teorías y se ve más claro que los españoles son nuestros enemigos... Chávez ya se ha dado cuenta y estoy seguro que nolos va a soltar...

Santiago Echeona said...

En España hay una dictadura de dos partidos que se alternan en el poder: La dicotomía es falsa, los dos partidos son una cagarruta de un único cagajón, eso explica la defensa que hizo Zapatero de ese azno de Aznar, que trisca cardos borriqueros por la meseta castellana: Aznar, en América te odiamos y te despreciamos, basura asquerosa...

Hartos de ZPorky said...

No me extraña leyendo a este genio que estén como están. Un saludo Lady V.

Anonymous said...

¿Porque criticas?
En el fondo tiene razon, ¿acaso el colonialismo no ha existido y ha desaparecido magicamente transformandose en una perfecta y digna de adulacion democracia?
Hace 5 siglos desembarcamos criminales y violadores armados. Con el tiempo dejaron de repartir lo que rapiñaban con sus jefes de europa(monarquia) y desde entonces eso sigue de criminales y corruptos.
¿Acaso no conoces la hegemonia del dolar, la doctrina monroe?

Mary White said...

Santiago Echeona, me da igual lo que dices sobre Aznar, Zapatero ,la maldita España o lo que quieras, si eso es lo único que puedes decir a favor de Chávez, te agradezco que me des la razón.
Lo peor es que no puedes demostrar que está llevando a los venezolanos a la miseria. Y yo sí.

Lady V, cuánto bueno por aquí :)

Santiago Echeona said...

Mary White:
Hablas de lo que ignoras: Nunca ha habido tantos médicos atendiendo a los pobres en la Venezuela que desprecias. Nunca ha habido tanto trabajo como ahora. La "pobreza" actual de Venezuela consiste en quye las ratas venezolanas de raza blanca, los cerdos venezolanos de raza española afiliados al Opus Dei, que trataron de derrocar a mi presidente Hugo Rafael Chávez Frías no pueden ROBAR toda la riqueza nacional, tal como les gustaría a esos caucásicos cerdos inmundos...

Anonymous said...

"Hace 5 siglos desembarcamos criminales y violadores armados. Con el tiempo dejaron de repartir lo que rapiñaban con sus jefes de europa(monarquia) y desde entonces eso sigue de criminales y corruptos..." Has escrito una verdad grande como una catedral. El REy de España y todos los "Grandes de España" deben mucho dinero a los descendientes de los indios masacrados, a los descendientes de los negros esclavizados. Ojalá que Chávez expropie todos los bienes que los españoles tienen en Venezuela. Sería lo más justo.

Mary White said...

No hablo de lo que ignoro, hablo de lo que tus compatriotas de todos los colores claman... Si hablas así de tus compatriotas por ser blancos eres un racista de lo peor, probablemente a sueldo del tirano. No mereces ni que te miren a la cara los venezolanos que trabajan para construir un país libre, libre de gente como tú y tu amado presidente, tirano entre tiranos.

Echaona said...

El Marxismo es una crítica del Liberalismo y lo supera: Ayn Rand y demás apologistas del Liberalismo están defendiendo su pan: Son sinvergüenzas a sueldo del Capital, que viven de los mendrugos que les lanzan los ricos bajo la mesa, o están a sueldo de la CIA como tú...

LoboGris de Lothlórien said...

«El Marxismo es una crítica del Liberalismo y lo supera»

Increible que en pleno siglo XXI haya todavía gente que se sigue tragando el verso del marxismo, aunque haya fracasado en todos lados.

Como también va a fracasar en Venezuela mucho antes de que se pueda implantar. La economía venezolana no da más. Ni siquiera con el petróleo pueden financiar el déficit fiscal enorme que está quemando todo el aparato productivo venezolano y descapitalizando al país.

A estos rabiosos fanáticos chavistas no les va a durar mucho la ilusión de estar viviendo en un país mejor.

Igual cuando todo colapse le van a echar la culpa al capitalismo mundial. Todo para mantener viva su ilusión.

Le Mystic said...

Bueno, igual yo no me trago el cuento de los medios de comunicación. "Amenaza" o "aviso", da igual; es pura semántica para dar a entender de qué lado están.
Y otro cosa, ¿por qué EEUU quiere invadir Irán o cualquier otro país? ¿Irak ya no les dá para saquear? ¿No les parece muy conveniente tener el control del medio oriente?
No defiendo a Chávez, pero desconfío mucho más de una potencia mundial que se busca cualquier excusa barata para invadir. Me recuerda cuando en nombre de la cristiandad (que profesa el amor) se mataba y hacía guerra. ¿No les parece?