28 November 2007

¿Hay que justificar la libertad de horarios comerciales?

Para mi asombro, que los bancos abran por la tarde es una noticia de primera... parece que el Popular va a ser el primero. Pero rascando un poco más en ese tema me topo con los comentarios a un sensato artículo de opinión de Expansión sobre la decisión de Esperanza Aguirre de permitir abrir dos festivos más al año. Éste es el pelaje de los comentarios (sin acentos en el original). En serio que comentarlos me parece un insulto a la inteligencia de quien me lea, pero no he podido evitarlo; están al final:

¿Más competencia en el sector? Por favor decir las cosas con coherencia, ya hay bastante competencia, por lo menos en la Comunidad de Madrid. (...) La competencia como tal siempre ha existido y existe, y no lo arregla el abrir más domingos ni ampliar horarios. ¿DE VERDAD CREE QUE POR ABRIR 2 DOMINGOS MAS, LE VAN A BAJAR LA LECHE O EL PAN?.

Esto ya es vergonzoso, tanto festivo abierto y para que, para que no salgamos de todos los dias lo mismo, para que no nos contraten a mas personal, ya que las empresas nos digan, os teneis que apañar debido a la competencia y el precio abusivo de los impuestos no podemos contratar mas personas, y esto es lo que hay son lentejas el que quiera las come y el que no las deja. Para que no podamos disfrutar de nuestras familias, y donde esta la conciliacion de la vida laboral y familiar, me gustaria saberlo. Promesas siempre incumplidas. Que tienen que hacer los dependientes de comercio los festivos que trabajan con sus hijos llevarselos al gobierno de Esperanza Aguirre para que me los cuide mientras estan trabajando, o tambien piensan abrir las guarderias y los colegios los festivos, a donde vamos a parar. Lo unico que estan haciendo es que la poblacion madrileña empleada en el comercio emigre a otras comunidades donde las aperturas no son tan abusivas. Anteriormente no se abrian tantos festivos y el cliente siempre encontraba un momento para comprar.
Y desde aqui les pido a los clientes que no acudan a comprar los festivos ya que yo no puedo hacer huelga, seria la unica forma que se dieran cuenta que no interesa abrir un festivo. Que yo sepa en otras comunidades autonomas NO ABREN NINGUN FESTIVO y no ha pasado nada la gente se adapta a que tiene que comprar de Lunes a Viernes y punto y le aseguro que esto es así. Esto de abrir todos los días del año solo beneficia a la distribución que con la misma plantilla, en la mayoría de los casos tienen muchos más días de venta.

¿Bastante competencia?¿quién dicta cuánto es suficiente? ¿hay bastante cuando al propietario del negocio se le dice por decreto cuándo puede abrir y no es la clientela acudiendo o no quien dicta esas cosas?
¿Los empresarios contratan más trabajadores para evitar que éstos no vean a sus hijos y tengan que trabajar demasiado, en vez de emigrar a otras comunidades (que es una idea inteligente) o cambiar de curro?
¿Como los trabajadores no pueden hacer huelga, somos los consumidores, los beneficiados, quienes la hacemos por ellos para favorecerles a ellos en vez de a nosotros mismos?
¿Como en otros sitios hay prohibición total, aquí también? ¿y sabe esta persona que en otros países hay toque de queda pero no tenemos necesariamente que imitarlo?

Un poco de seriedad... ¿le dice alguien a estas personas a qué hora tienen que hacer su cama, cómo tienen que emplear su dinero, cómo han de gestionar sus cosas? ¿dónde queda la soberanía del consumidor que elige cuándo quiere comprar?

En fin, no sigo... que me enciendo...


9 comments:

Jorge Castrillejo said...

Los comerciantes españoles quieren ganar dinero sin trabajar, de parte de ellos abririan dos horas y a pedir hora para comprar.

Anonymous said...

Que tierno: "les pido a los clientes que no acudan a comprar los festivos ya que yo no puedo hacer huelga, seria la unica forma que se dieran cuenta que no interesa abrir un festivo."

El único problema es que cuando abren un festivo los clientes van en masa, señal de que interesa abrir en festivo.

Jordi Roca said...

Muy bueno lo de que si en otra C.A. te tratan mejor migres ... aunque me temo que desconoces la realidad española. Aquí no se mueven ni los cercanías (con perdón por el chiste malo, no lo he podido evitar)

Huber said...

O sea que de que los supermercados habran las 24 horas como en Inglaterra o Estados Unidos mejor ni hablamos, ¿no?

Mary White said...

Jorge, los comerciantes quieren abrir... los que trabajan para los comerciantes no quieren trabajar más.
Jordi... ese es un tema distinto... pero si la gente cambia de país cuando realmente lo necesita y en muchas ocasiones en condiciones muy precarias ¿un ferrocarril ineficiente te va a impedir mudarte de C.A. y los cayucos llegan de 200 en 200? Si es que no tenemos necesidad...

Huber, aqui tenemos los "chinos" que venden de todo en festivo, hasta las doce y eso incluye alcohol y tabaco a los adolescentes...

Anonymous said...

Muchos tendrían que justificar SU competencia.

Jordi Roca said...

Mary, has dado con la clave: "si es que no tenemos [tienen] necesidad"

Si quejándome el Papá Estado le quita al trabajador para darle al "vaguete" ¿para qué migrar?

Anonymous said...

Que abran todos o que cierren todos. Las grandes librerias abren los domingos; El corte ingles puede abrir las tiendas de música o libros todos los días y el resto de los almacenes los festivos no. Los todos a cien los chinos abren todos los días, los españoles no; O abren todos o cierren todos. Que los festivos se llenan, puede depende; unos días si, otros es penoso ver a las cajeras aburridas ante la falta de trabajo debido a la escasez de público.

Carlos López Díaz said...

Al de los comentarios sin tildes, no se le ha ocurrido que con libertad de horarios, éstos son más flexibles. Lo mismo que te toca trabajar un domingo, libras un martes. Ahora en cambio, muchos tenemos que pedir permiso en el trabajo para ir al dentista... Claro que a los artistas del escaqueo ya les va bien.