14 November 2007

Enredo (Soap): Chávez, el rey y la chupi-pandi

Confieso que me parece fatal lo que hizo el rey. Un rey que presume de demócrata, figurón de la Transición, mediador y freno del golpe de Tejero (o de quien fuera)... no manda callar a una persona porque está ofendiendo a un presidente elegido por los españoles. Y menos si quien habla es un presidente elegido (de aquella manera) por los venezolanos. Nadie viene a cuestionar el sistema de bisagras, pactos, alianzas, ventas y compras de favores que no hacen sino minar la credibilidad de los políticos (del gobierno y de la oposición) de nuestra democracia ¿no?.

Si uno cree que están faltando el respeto a España, los españoles o a la democracia, se levanta en silencio y abandona la mesa, seguido por la delegación española, en plan "todos a una".

Si es intolerable que Chávez, el liberticida, se hinche de orgullo dando la nota en cada reunión internacional y la legitimidad, no de la elección, pero sí del ejercicio de su autoridad, es cuestionable, no os sentéis en la misma mesa, señor, que quien se acuesta con niños, mojado se levanta.

Si es realmente grave el incidente, retiremos el apoyo económico a ese régimen dictatorial. Los españoles no accedimos a la CEE (actual UE) hasta que no acabó la dictadura (ojo, se tuvo que morir de viejo el dictador, que no se nos olvide). ¿Por qué no exigir un mínimo para sentarse a dialogar, como no ser un dictador y un tirano, por ejemplo?

Pero en lugar de eso, de vuelta en España, mientras el rey mantiene el pulso (y ya puestos, hace bien), los partidos políticos de la oposición y del gobierno nos vuelven a recordar que esto es un patio de colegio.

El PP acusa a RodrígueZ de todo lo ocurrido con el mismo tono en que los niños aseguran que la seño les tiene manía. Izquierda Unida acusa al rey del incidente a ver si saca algún voto republicano de la reyerta y el PSOE se cubre de gloria. No solamente "donde dije digo digo diego", sino que ni se molestan en disimular que, por encima de cualquier ofensa a un presidente elegido por los españoles, por encima de las palabras que suelen vomitar contra los dictadores, por encima de todo, están los intereses económicos y más vale que a Chávez se le pase el cabreo.

Moratinos empieza a controlar los esfínteres una vez que el dictador ha dejado de insultar a diestro y siniestro y de regalarnos lindezas como éstas

"Él (el rey) tuvo suerte, yo no lo oí, pero los que me conocen saben que difícilmente éste que está aquí, se hubiera quedado callado"

"hace 500 años, desde Madrid imperial salió la orden: ¡Que se callen!" -a los indígenas originarios- "y los callaron" pero "cuando les cortaron la garganta(...). Sólo así los callaron. Los descuartizaron, los picaron en pedazos y colocaron sus cabezas en estacas a la entrada de los pueblos, por los caminos. ¡Ese fue el imperio español aquí!".

¿Llamar a consultas y expresar la indignación oficialmente? No, hombre, no... qué exageración.

¿Qué valor puede tener ahora la defensa del respeto democrático de RodrígueZ? ¿Qué sentido pueden tener sus palabras? Ninguno: ya se ha encargado de vaciarlas de contenido y demostrarnos lo poco que le importa. Una vergüenza.

Finalmente, incluso si creo que hizo mal, el único que está comportándose con algo de coherencia... ¡es el rey!


19 comments:

Anonymous said...

Pese a todas las consideraciones tuyas, considero una falta de respeto que un señor como el Rey de España, que no tiene las credenciales académicas ni políticas para estar en una cumbre de polìticos latinoamericanos, un descendiente del odiadísmo Fernando Séptimo, haya venido a América a callar la boca de un Presidente Electo como Hugo Chávez... No creo que en el mundo anglosajón podría darse algo igual... Impensable que Elizabeth II callase la boca a un Primer Ministro del Commonwealth o al Presidente de los Estados Unidos... Pienso que el rey no quiso ser grosero... probablemente estuvo bajo los efectos de una buana juma, como decimos en mi tierra... Su real rostro abotargado no miente...

Anonymous said...

Hombre,anónimo, dejando de lado tu juicio gratuito sobre el estado de embriaguez del rey, que rebosa resentimiento, las credenciales académicas del rey son incomparablemente mejores que las de, pongamos... Chávez. Lleva toda la vida preparándose para ser monarca, no es un arribista como el dictador venezolano. Hay en Venezuela miles de personas con muchísima más formación que están siendo represaliados y que harían un papel mucho mejor que el ocasional cantante de la boina roja.
Respecto a las credenciales políticas, igual deberías decírselo a quién le invitó.
No sé... nadie analiza lo odiado o lo honesto de los antepasados de los demás componentes de esa cumbre, sin ir más, el abuelo de RodrígueZ (es el presidente de España) era un tipo de cuidado, y tal vez te llevarías alguna sorpresa con los demás.
En cualquier caso, hablas con una republicana, con educación y respeto, y además republicana...
El despecho echa a perder tu argumento, es una lástima.

J said...

...un señor como el Rey de España, que no tiene las credenciales académicas ni políticas para estar en una cumbre de polìticos latinoamericanos...

Por favor; que nadie diga que un Borbón no tiene las mismas o más credenciales académicas y políticas que cualquiera para estar en una cumbre de políticos latinoamericanos. Si todavía estuviéramos hablando de un congreso de sexadores de pollos...

Manuel Lora said...

Discrepo con Mary White. Entre tiranos que se peleen y que se vayan a la mierda todos.

Iván Moreno said...

María, no creo que estés enfocando bien la reacción del monarca.

Su ya famosa frase, no viene por estar ofendiendo a Aznar, sino porque en el turno de Zapatero, Chávez interrumpía constantemente, desde la más profunda falta de educación y saber estar.

Alguien que ha salido de rositas y es en gran parte culpable de todo el asunto es la anfitriona Bachelet, que debería haber sido la encargada de mandar callar a Chávez.

El rey simplemente puso orden donde no lo había. Y para colmo, dejo en evidencia ante toda iberoamérica la mala educación, la charlatanería y la falta de talla del venezolano.

De las reacciones posteriores, mejor no hablar.

Un saludo

Carlos López Díaz said...

Aquí lo esencial es que un tirano en plena campaña para imponer una "constitución" socialista y despótica (valga la redundancia)en su país, ha salido perjudicado, fuera ésa la intención del rey o no. La oposición venezolana ya está utilizando el "¿por qué no te callas?"... Eso es lo mejor de todo el asunto. Y secundariamente, que la política exterior de ha revelado para lo que sirve: Ni nuestros supuestos amigos (Mohamed, el gorila, etc) nos respetan.

Anonymous said...

Manuel Lora, que se peleen los tiranos no me preocupa, es la hipocresía lo que resalto. Se rasgan las vestiduras y luego retroceden.
Iván, eso es lo de menos... sigue siendo la defensa de un presidente electo.Pero coincido contigo en lo de Bachelet, lo que pasa es que el rey no es quien para poner orden.

CLD: la reacción de nuestro amado Moratones, es una enorme bajada de pantalones.

Anonymous said...

totalmente de acuerdo contigo Mary, primero tenian que haber mirado a la chilena y despues si esta no hubiese hecho nada entonces largarse todos a una. Con esa reacción de bar de barrio habrá llenado el imaginario nacional de un buen numero de chistes para los proximos meses, pero se ha puesto a la altura de Chavez. un poquito mas de mesura majetad, que le pagamos por que se contenga y ademas lamentablemente su cargo es hereditario.

Adolfo David said...

Lo más gracioso de la discusión es la frase del primer anónimo 'Chávez presidente electo', como si no fuera vox populi cómo se amañan las elecciones con un sistema informático fraudulento. Además por muy electo que en verdad fuera, ninguna democraticidad da derecho a subyugar cosas tan elementales como la competencia ideologica y la libertad de opinión.

Creo que no se hace suficiente hincapié en repetir, y yo creo que debería hacerse (deberíamos hacerlo), que no sólo Chávez está destruyendo las libertades sino que son un fraude sus elecciones (ya que no cala por desgracia el argumento liberal, al menos usemos argumentos democráticos si con ello se defiende la libertad).

Stewie Griffin said...

Yo opino como Manuel Lora. Le estamos dando demasiada públicidad gratuita a estos asquerosos con esta polemica entre criminales.

¿Por cierto como demonios se puede ser anarquista y republicano al mismo tiempo? Pareces una Ministra Cntista del Frente popular XD

Chavez y el Rey tienen la misma legitimidad: ninguna.

Anonymous said...

Yo estoy con Stewie... ¿republicana y anarquista? wow. Mary.. acláranoslo, please.

Anonymous said...

"Lleva toda la vida preparándose para ser monarca, no es un arribista como el dictador venezolano..." ¿Sí? ¿Cuántos doctorados tiene tu rey? ¿En qué universidades los sacó? ¿Qué estudios sobre América ha realizado para sentarse en una mesa a conversar con los presidentes de Latinoamérica y para sentirse con la autoridad de hacer oir su voz por encima de la de Zapatero? Dile a tu rey que en América no nos arrodillamos ante los Borbones desde hace 200 años, y que ningún Borbón tiene derecho a venir a callarnos... Aclárale a tu rey que los dineros del erario público español que ustedes nos "donan", no son para el pueblo latinoamericano, no, son para nuestras élites blancas de origen español... vuestros hermanos en el saqueo de este continente desde hace siglos...

Anonymous said...

Venga anony-mouse no me fastidies...¿doscientos años sin arrodillaros? ¡¡Pero si es lo único que sabeis hacer!!

Un poquito de respeto con quienes os enseñamos a leer, hablar y comer sin las manazas.

Anonymous said...

Una cosa es ser anarcocapitalista, y otra pensar que un día me voy a levantar y todo habrá cambiado.El camino pasa por secesionar y privatizar y eso es más fdácil de poner en práctica desde una repíblica que desde una monarquía. Hombres de poca fé... :))

Anonymous said...

"Un poquito de respeto con quienes os enseñamos a leer, hablar y comer sin las manazas."

Coño, un libegal...

Anonymous said...

Gracias, por enseñarnos a leer y hablar y a comer, a cambio nosotros les enseñaremos lo que es el jabón, porque buena falta les hace...

Anonymous said...

"Hombre,anónimo, dejando de lado tu juicio gratuito sobre el estado de embriaguez del rey, que rebosa resentimiento, las credenciales académicas del rey son incomparablemente mejores que las de, pongamos... Chávez. Lleva toda la vida preparándose para ser monarca..." Quisieras tú saber lo que sabe Chávez... Criticas el prejuicio ajeno, pero estás opinando sobre algo que ignoras: los conocimientos de Chávez. Y ojalá que expropie todos esos millones que tenéis los españoles ahí...

Anonymous said...

En mi opinión, Bachelet tenía que haber actuado a tiempo y no supo hacerlo. En todo caso, esto es una pesadilla, es como asistir al renacimiento de Antonio Pérez, Orange y Buckingham a la vez, la leyenda negra de nuevo, desde el sur y las américas esta vez.

Anonymous said...

"Un poquito de respeto con quienes os enseñamos a leer, hablar y comer sin las manazas."
14/11/07 18:06

Insulto todo tu ser y ascendencia. En América ya sabían hablar, comer y mucho más de lo que jamás pudieron enseñarnos unos ladrones y asesinos(son quienes vinieron aquí).