18 November 2007

Elecciones y Navidad

A falta de cuatro meses para las elecciones y poco más de un mes para la Navidad, los medios de comunicación ya se están infestando con todo tipo de mensajes tan típicos como tóxicos.

Mientras unos hablan de sudar la camiseta porque las elecciones no están decididas y otros de ofrecer soluciones imaginativas y sensatas, los ciudadanos de a pié nos preparamos para el cocktail de mensajes consumistas y anti consumistas con que nos bombardean año tras año por estas fechas.

El hambre en el mundo, los niños que sufren, la ayuda a los débiles, el cambio climático, los grupos de pertenencia... son todos temas válidos tanto para un debate político pre electoral como para un monográfico navideño.

Las luces y fanfarrias, los excesos, el optimismo, muchas veces fingido y forzado por el momento y la resaca del día de después, también son comunes a ambos fenómenos.

Quienes se toman la Navidad como una fiesta principalmente religiosa (pero de verdad) normalmente se ven agredidos por el envilecimiento de quienes aprovechan para restar importancia al significado original. El fervor queda para ellos pero la honestidad de su vivencia no resta podredumbre a la otra opción. Sucede lo mismo con las elecciones.

Detrás de las luces de diseño que se ven tan bonitas no hay más que gasto financiado a la fuerza por nuestros bolsillos. Detrás de las medidas propuestas por todos los partidos que quedan tan bien a primera vista hay lo mismo.

En ambos casos, mientras no encuentre un motivo, sólo se me ocurre una cosa: no participar.



3 comments:

Fonseca said...

¿Cual es el icono de la Navidad? Santa Claus; un personaje creado, o reinventado, por una gran empresa multinacional como la Coca-Cola. La Navidad es una fiesta que, fuera aparte de sus connotaciones religiosas para quien quiera verlas, se celebra como una exaltación del mercado y el consumo. Las grandes empresas privadas son las que fomentan este fenómeno sin neesidad de que el Estado meta las narices.

Podríamos decir que la Navidad es la fiesta de la libertad. Así que os invito a todos a pasar unas navidades capitalistas.



Fonseca, ya con el gorrito rojo y blanco de COca-Cola Noël

Jorge Castrillejo said...

Y cada año inician antes el encendido de las luces. Eso si el otro día apagamos durante 5 minutos, que "güenos" somos.

Anonymous said...

lo mejor de todo es no se que politico de IU o del PSOE que ha pedido en noseque ayuntamiento que quiere cambiar el nombre a las fechas y celebrar el solsticio de invierno....