11 November 2007

Damas y caballeros, con ustedes, tres cubanos reales

Hoy presento tres blogs cubanos: Generación Y, el del escritor Pérez Cuza y el de K.Budai.

Generación Y
Sí, he comprobado que Yoani existe y es lo que dice ser en su blog. No tienen desperdicio sus entradas. A pesar de su advertencia, la generación M, la N, la P, o cualquiera, también caben:

(...) un Blog inspirado en gente como yo, con nombres que comienzan o contienen una “y griega”. Nacidos en la Cuba de los años 70s y los 80s, marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración. Así que invito especialmente a Yanisleidi, Yoandri, Yusimí, Yuniesky y otros que arrastran sus "y griegas" a que me lean y me escriban.

Pérez Cuza y su Delito Mayor
Para los amantes de los cuentos. El autor además tiene varias novelas publicadas. Delito Mayor es una de ellas:
Escribí una novela (Delito Mayor), celebrada por muchos de los que la leen, encontré a un editor (extranjero, claro está, español por más señas), que tomó rápidamente la decisión de publicarla y hallé también a algunos de mis antiguos amigos, encantados de encontrarme en el mismo lugar y casi tan ingenuo como antes, capaz aún de pararme delante de una aplanadora confiando en que atenderá razones y que su tendencia a aplastar es pura leyenda o cosa del pasado. Y cuando me preguntan qué hice todos esos años, respondo parcamente: “Vivir.” Le arranco el prefijo “Sobre” porque es triste reconocerlo y porque en el Taller me enseñaron a ser conciso, y si puedo decirlo con cinco letras, ¿Para qué emplear diez?

Epepeh
El blog de K.Budai. ¿Qué les voy a decir de este personaje? Es amigo mío, pero no me llama por mi nombre. Y cuando no puedo hablar con él, se venga escribiendo sobre su dolor de muelas. El subtítulo de su blog lo dice todo: Le ruego que lo mire no como un sombrero hongo estropeado, sino como un problema intelectual.
Y puesto que se atreve a hacer públicas nuestras conversaciones haré lo mismo para que entiendan qué tipo de persona es (ya le aclaré que nunca fui progre):

Sospecho que el "buenismo" progre del que estabas contaminada en tus orígenes sigue haciéndote daño. Te pondré un ejemplo sobre otro caso: Digamos que riegas un área con arena. Lo haces de un modo perfecto, todos los granos son idénticos y los distribuyes idénticamente en el area. Ahora soplas sobre ellos aplicando una fuerza idéntica en cada grano. ¿Que ocurrirá? Una primera idea es que los granos de arena se moveran y desplazaran sincronizadamente. Pero no es lo que pasará, lo que obtendremos serán granos que saltan por encima de otros, remolinos, y al final nos quedarán montoncitos y claros. Te dejo la parte de aplicar eso a lo social.


6 comments:

Wm Gille Moire said...

¿Es un secreto cómo logran los cubanos acceso a internet?

----------------

¿Cómo vamos con la traducción de K3? ¿Estará terminada antes del siglo 22?

René Guerra said...

«¿Es un secreto cómo logran los cubanos acceso a internet?»
A veces sí, conectarse es un delito.
Yoani habla varias veces del tema. Un método es el que ella menciona: ir a cibercafés o a hoteles y probar suerte. Las reglas de acceso a estos establecimientos no son claras. A veces permiten la entrada de cubanos, otras no. El precio es entre 5 y 6 CUC la hora(iCUC=$1.08USD).
Mi método es distinto. Tiene como defecto importante que hago correr riesgos a terceros. Tengo que callármelo.

Wm Gille Moire said...

¿Cuál es el castigo por conectarse?

Yoani ¿no teme poner su foto?

René Guerra said...

No hay ningún castigo específico por conectarse (que yo sepa al menos). Pero puesto que a los cubanos no se les vende el servicio, para obtenerlo tienen que cometer algun delito o mezclarse en algo extralegal. También para conectarse se necesita un PC y su posesión es delictuosa o como mínimo turbia (en Cuba no se venden PC a los cubanos). De vez en cuando se emprenden campañas policiales para intimidar a la gente que incluye decomisos de equipos, multas etc. con gran despliegue mediático. Pero en general no se insiste demasiado.
Los precios son prohibitivos, y con el dinero en la mano, sigue sin ser fácil. Además, la mayor parte de esa minoría de los cubanos que accede a internet lo hace para comunicarse con su familia y esto se traduce en remesas.

Pero por las comunicaciones "molestas" si pueden haber castigos, sin que este sea específicamente por conectarse. Primero está la ley de independencia o algo así por hacer declaraciones favorables al enemigo. Es una ley sumamente interpretativa y el castigo puede incluso llegar a ser la pena de muerte.
Y segundo, en Cuba hay demasiadas leyes, todo el mundo viola alguna constantemente. Por ejemplo, el delito de receptación ilícita. Esta justifica que te detengan por no poder demostrar que los zapatos que tienes puestos son bienhabidos. O el delito de acaparamiento, basta tener 50 libras de azúcar o una lata de pegamento. O el delito de negocio ilícito por... lo que sea. Hay muchas opciones.

Yoani pone su foto y Ángel también. Ambos usan su propio nombre. Yo no me atrevo a lo primero porque soy feo, y a lo segundo por caridad: quiero darle la oportunidad a los censores de fingir que no se han enterado, o al menos de que no se sientan obligados a reprimir en cascada, comenzando por mí y continuando con quienes me facilitan el acceso a internet. No es cuestión de miedo:

Un niño sin piernas en una patineta choca con el cura, lo riega por el piso y sigue de largo. El cura le grita: -¡Dios te va a castigar- y el niño reponde: ¿Que me va a hacer? ¿Me va quitar la patineta?

Wm Gille Moire said...

Terrible eso de no poder expresarse, y más para quien sabe escribir.

¿Esperan que eso cambie rápidamente cuando muera Fidel?

He notado que tienen allá muy desarrollado el humor negro o trágico :=)

pd: ¿Hay muchos agentes de Fidel circulando por internet, disfrazados de cualquier cosa, disfrazados incluso de blogger-que-elude-la-censura (lo que "demostraría" que lo de la censura y el totalitarismo que se atribuyen al régimen son un mito o una cakumnia)? Lo pregunto porque en otro post alguien me dijo que Yoani no era real.

René Guerra said...

¿espias en internet? No creo que hayan muchos, yo no se de ninguno. Existen unos cuantos blogs y sitios hechos en Cuba, pagados por el gobierno y en los que solo escriben funcionarios. A alguno de ellos quizás le de la vena de abrirse una cuenta en blogger. Es posible. El argumento de que no hay censura no se basa (ni puede basarse) en cuantos bloggers, escritos o sitios existen. La pregunta es ¿Puede un ciudadano, libremente, contratar el servicio de conexión, etc.? La respuesta es no. Y el argumento es que puesto que existen los sitios oficiales y de las instituciones del gobierno que están al servicio del pueblo ¿que necesidad hay de que haya gente suelta por ahí hablando lo que quiera?

Puede que haya algún espía que trate de colar como anticastrista para probar algo. Pero esto sería contraproducente: centenares de personas reclamarían que los traten como al espia. Y por otro lado ¿que podría decir? O señala problemas reales, y en ese caso, a mi da igual si es espía o no, o por el contrario habla estupideces descerebradas. Hubo un caso en que el gobierno montó una provocíón en una fábrica para descabezar una protesta con el resultado de que un malestar sordo fue convertido por el provocador en una sublevación y en un lío muy gordo, que demoraron mucho en tapar.

A corto plazo, la muerte de Fidel quizás lleve cambios cosméticos. Pero a mediano-largo muchas cosas cambiarán

Yo no me siento optimista con el futuro de Cuba. Habrá un mañana, que no podrá ser peor que el hoy. Y yo también le tengo miedo a ese mañana en el que plausiblemente habrá ecologistas diciendo que las cotorras de Viñales son más importantes que los pinareños y asociaciones gay reclamando que la homosexualidad es una rama de la filosofía. Tendremos impuestos, políticos corruptos y demagogos. Es posible que esos impuestos sirvan para financiar a los cubanos turistas sexuales que vayan a la nueva tierra de promisión, a la Socialismo-Landia del momento.