1 May 2007

Los hermanos Pinzones posan para Armani...

Vestidos de marinero. Mientras que el anuncio de Dolce & Gabbana se tuvo que retirar, el de las niñas pintadas de Armani ha sido declarado "apto para mayores". Un jurado formado por empresas de publicidad así lo ha decidido. Punto en boca.

Y no valen los argumentos de que en el anuncio de D&G la chica está completamente relajada, encantada de haberse conocido y, sobre todo, de haber conocido al muchacho que sujeta sus muñecas. No vale explicar que es un atentado contra la libertad de expresión, contra la libertad sexual de la mujer, de fantasear, nada... Vale la decisión de los empresarios, que saben muy bien cómo tiene que decidir nuestra conciencia. Parece que a nadie se le ha ocurrido que si me parece delictiva una campaña de publicidad, puedo decidir comprar los vaqueros en otro sitio.

¿Y ese jurado de dónde ha salido? Pues de AutoControl, la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial, formada por las empresas que controlan el 70% de la inversión en publicidad de este país. Y que no es sino una delegación de EASA (European Advertising Standards Alliance). Un sanedrín. Se creó como respuesta a unas declaraciones de Leon Brittan, Comisario de Competencia Europea en 1992 que planteó la posibilidad de coordinar la autocensura, para no tener que legislarla. El objetivo y el enfoque se centra en... la protección del consumidor.

ALIENACIÓN: Proceso mediante el cual el individuo o una colectividad transforman su conciencia hasta hacerla contradictoria con lo que debía esperarse de su condición.

Lo esperable era que decidiera el consumidor.

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