3 May 2007

Buen vecino, mal súbdito.

Nunca me he negado a pagar el impuesto de rodamiento, porque quiero ser tan buen vecino como mal súbdito, y en cuanto a subvencionar escuelas, aquí estoy dando mi contribución para educar a mis compatriotas. No es por un punto en especial de la cuenta de impuestos que me niego a pagarla. Simplemente deseo rehusar la sumisión al Estado, retirarme y permanecer retirado de manera efectiva. No me interesa seguirle la pista a mi dólar, si puedo, hasta que ese dólar le compre un rifle a un hombre para que le dispare a otro – el dólar es inocente – pero sí me interesa seguirle la pista a los efectos de mi sumisión.

Cuando yo converso con el más libre de mis vecinos, me doy cuenta de que cualquier cosa que mi interlocutor diga sobre la magnitud y seriedad de un asunto, lo mismo que su preocupación por la tranquilidad pública, me la presenta sujeta a la protección del Gobierno vigente y más bien se espanta de las consecuencias que la desobediencia les pueda acarrear a su propiedad y a sus familias.

David Thoreau, Civil Desobedience, 1849

súbdito, ta.

(Del lat. subdĭtus, part. pas. de subdĕre, someter).

1. adj. Sujeto a la autoridad de un superior con obligación de obedecerle. U. t. c. s.

2. m. y f. Natural o ciudadano de un país en cuanto sujeto a las autoridades políticas de este.


vecino, na.

(Del lat. vicīnus, de vicus, barrio, lugar).

1. adj. Que habita con otros en un mismo pueblo, barrio o casa, en habitación independiente. U. t. c. s.

2. adj. Que tiene casa y hogar en un pueblo, y contribuye a las cargas o repartimientos, aunque actualmente no viva en él. U. t. c. s.



Este post es un homenaje a los funcionarios que me han dado permiso para usar la calle mañana, para la funcionaria que me dijo que la copia del certificado literal de nacimiento de mi hija había caducado, la que me expidió esta mañana la nueva copia, para las funcionarias que me han dado de alta en el censo y me han informado de que he perdido tres años de antigüedad de residencia por no ocuparme de renovar el censo porque no voto, la que me ha dado el resguardo de mi DNI después de diez años de ir por la vida con el pasaporte, y a los que me van a expedir el DNI de mi hija, para que el Estado me pague lo que me tenía que haber devuelto el año pasado y no lo hizo porque si no hay DNI de la niña, es como si no existiera, tengo que demostrar su existencia.

No comments: