12 February 2008

Alejandro Chafuen: el oro y la Iglesia

El Nuncio Apostólico salvadoreño, Luigi Pezzuto, y el arzobispo de San Salvador, Fernando Sáenz Lacalle, defendían hace unos días, la postura de la Conferencia Episcopal que representan respecto a la explotación minera y, en concreto, de las minas de oro de aquel país.

Las "perlas" consagradas:

"en este asunto seguimos sosteniendo que dicha actividad es inaceptable debido al daño irreversible que se le causa a las personas y al medio ambiente"

"debemos de cuidar el medio ambiente, porque éste ha sido confiado al hombre para que lo cuide y lo cultive con libertad y responsabilidad"

Y se han quedado encantados de haberse conocido... ¡Por Dios! (nunca mejor dicho).

No seré yo quien le enmiende la plana a la Iglesia y sus doctores, pero sí lo hace con la maestría que le caracteriza, Alejandro Chafuen, caballero al que respeto y admiro profundamente. ¿Dónde? En su artículo publicado en la página web del Hispanic American Centre of Economic Research (HACER).

Además de los beneficios obvios de la explotación de las minas auríferas (los puestos de trabajo de poblaciones desfavorecidas cuyo mejor recurso es ese, por ejemplo), Alejandro Chafuen se pregunta extrañado a qué se deben semejantes declaraciones cuando la Iglesia Católica nunca le ha hecho ascos al oro. Además de defender el medio ambiente, la Iglesia afirma que es moral el uso prudente de los recursos naturales en beneficio de la humanidad.

No solamente eso, Alejandro Chafuen pone en su contexto la defensa medioambiental del Papa Benedicto XVI el día de Año Nuevo:

Some may attempt to reference Pope Benedict XVI’s recent (January 1, 2008) statement in the publication The Human Family, A Community of Peace, citing a passage that "we have to care for the environment, because it has been entrusted to man to care for and cultivate with freedom and responsibility,” but they should not fail to include the very next sentences: "Human beings, obviously, are of supreme worth vis-à-vis creation as a whole. Respecting the environment does not mean considering material or animal nature more important than man. Rather, it means not selfishly considering nature to be at the complete disposal of our interest, for future generations also have the right to reap its benefits and to exhibit towards nature the same responsible freedom that we claim for ourselves. Nor must we overlook the poor, who are excluded in many cases from the goods of creation destined for all.

¡Cómo me consuela saber que somos más importantes que las ballenas o los minerales!

Pero eso no es todo. Alex va más allá y recuerda que el cáliz sagrado, de acuerdo con las normas de la propia Iglesia, debe estar fabricado en oro y cita la norma en la que se especifica:

"Among the requisites for the celebration of Mass, the sacred vessels are held in special honor. Sacred vessels are to be made from precious metal. If they are made from metal that rusts or from a metal less precious than gold, then ordinarily they should be gilded on the inside," General Instruction (2003), paragraphs 327-328.

No es precisamente una norma ancestral, está aprobado hace solamente un lustro. Como tampoco está lejana en el tiempo la autorización para acuñar monedas de oro conmemorativas del Papado de Benedicto XVI el año pasado y el presente 2008.

Lean el artículo entero porque no tiene desperdicio. Y de paso, les animo a que lean el resto de la página del HACER, es un imprescindible latino.

¡Gracias, Eneas! (tienes Freedom Pundit abandonado...)

40 comments:

rojobilbao said...

La capacidad de algunos obispos de decir chorradas y hacer el ridículo es notoria.

Váitovek said...

Mary:

Hombre, reconocerás que el argumento está un poco traído por los pelos.La relación entre una discutible oposición a una mina - de la que no se nos dice nada - y los ornamentos de los símbolos religiosos es un caso claro de sofisma.

Mary White said...

No, Dhavar, no me parece traído por los pelos... Me parece una frivolidad que unos señores que representan a una Institución en cuyas normas se exige que el "material de trabajo" esté fabricado en oro digan eso; más aún que además representen a esta Institución en un país tan pobre como El Salvador, con un recurso tan valioso como el oro, y que hagan una interpretación tan sesgada de las palabras del Papa.
El artículo no se centra solamente en ese aspecto (también analiza las palabras de Benedicto), pero a mí en concreto me revienta esa torpeza o esa hipocresía, no de dos personas... de una Conferencia Episcopal!!.
Te paso el vínculo a la carta del Congreso de USA al presidente Bush sobre ese tema:
http://www.hacer.org/pdf/Congress00.pdf

Váitovek said...

Mary:

He leído la carta. Y pienso lo mismo.La cuestión es si el caso se sostiene o no -"enviromentally responsible metal minig".Repito, el caso se nos da por supuesto.Por eso en la carta se niega que sea una mina que contamine. Y si la mina está bien, oponerse por amor a los animalitos es, efectivamente, más ecocristianismo de baja estofa.
La relación con los "materiales de trabajo" es un argumento retórico cuyo trasfondo es la conocida estupidez según la cual la iglesia es mala porque tiene muchas joyas, no como Cristo que era pobre, etc.Ecogilipollez frente a gilipollez altermundista.

Supongamos que se tratase de una mina de oro que está contaminando el suelo y haciendo enfermar gravemente a las familias de la zona.¿Acaso no se podría oponer la Iglesia - o el lucero del alba-a que esa situación continuase porque ella es compradora habitual de oro? Con eso se sugiere que, en realidad, es necesariamente hipócrita, cuando eso es lo que hay que demostrar.¿Contamina o no? Y punto.Lo de los ornamentos es un caso claro de argumento ad hominem encubierto.Desacreditemos al testigo, no entremos en la verdad o no de su testimonio (sé de buena tinta que en otro tiempo fue amigo del acusado, etc)

Anonymous said...

Yo no creo que la Iglesia es mala porque tiene joyas, y te aseguro que Alex Chafuen lo cree aún menos que yo. Lo sería si fuera oro y joyas robadas, por ejemplo. Pero la mera tenencia de riquezas no me parece mala.
La minería es cuestionada por ecolojetas desde hace tiempo. No solamente la del oro. Los argumentos de estos tipos (similares a los que oímos sn parar respecto al cambio climático) son "su estudio es incompleto", "no dice usted todo", "está usted aprovechándose de los pobres, y los mata intoxicándolos en las minas"... de ese pelaje son los argumentos. Cuando los oyes por primera vez, eso de que los pobres indiecitos desprotegidos están contaminándose con cianuro, se te ponen los pelos de punta, hasta que profundizas y te das cuenta de que hay "algo más" y te planteas qué sucedería si la mina no fuera americana sino cubana, por ejemplo. Lo digo porque el El Salvador hay elecciones en el 2009 y al presidencte actual se le enfrenta el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional, con el aplauso de Chávez. Esa es la oposición que acusa a la empresa minera.
Y ahí aparece la Conferencia Episcopal de El Salvador, tomando posiciones. Que son muy libres de hacerlo... y yo también.

Váitovek said...

Mary:

Si estamos de acuerdo en lo principal.Pero señalo que lo de los ornamentos es retórica de la mala.Nada más.Y además debilita, en vez de fortalecer, el argumento principal.

Anonymous said...

La Iglesia Católica es muy grande, muy amplia, hay de todo: Desde ricos codiciosos como los del Opus Dei y los Legionarios de Cristo, hasta gente humilde, como Jon Sobrino, Gustavo Gutiérrez y demás miembros de la Teología de la Liberación. El día final el Señor discriminará entre justos e injustos, cuando el Señor pase lista, los buenos, los humildes estarán en el Cielo con él. Los ricos orgullosos estarán en el Infierno, junto con su padre, el demonio. Hay estarás tú, Mary, servidora fiel de los ricos explotadores, hija del demonio, calumniadora de Santos Obispos que señalan a los ladrones, sí, ladrones a boca llena que van a El Salvador a robar, a quitar el pan de la boca de los niños pobres. Así que Mary, de poco te servirá estar bajo las mesa de las trasnacionales, esperando que te arrojen algunas migajas, de poco te servirá lamerles el trasero, porque estos ricos no sueltan lanas...

Váitovek said...

Arnulfo:

Casi brillante - has flaqueado en algunos adjetivos-,pero, en general, tu ironía puede decirse que es razonablemente acerada.

Clandestino said...

Arnulfo.

Aunque no es necesario, por ser harto conocido, voy a decirte que Mary es una mujer muy inteligente y muy respetable. Es legítimo compartir, discrepar o rebatir sus ideas o sobre la componente antisocial de su profesión al servicio de determinasdas tendencias de la economía global, que yo tampoco comparto, de forma radical. Pero faltar al respeto a su persona, de esa forma, tiene un nombre y ese nombre te define y define tu bajeza ética y moral, bastante mas alejada de la santidad, que defiendes, que cualquiera de los defectos que le adjudicas y criticas, insultante y miserablemente.

Si el problema es que, de pequeño, una vaca te pisó la cabeza, te sugiero que tomes tu medicación, te serenes y no vuelvas a internet sin la supervisión del enfermero de guardia.

Venga. Que te mejores hombre.

Anonymous said...

Si soy de verdad una Hija del Demonio, no soy una de esas hijas del demonio de pacotilla, con minúsculas, que van por ahí haciendo la pelota a los ricos... una buena Hija del Demonio se da a respetar, Arnulfo, no sabes lo bien que me ha educado mi padre... los ricos me adulan a mi y no al revés.
Y, además, no estoy bajo las mesas... sino sobre las mesas, es más divertido... como Dios manda...

(Clandestino, me has puesto colorada).

Dhavar,mira que intento discutir contigo... pues terminamos estando de acuerdo... :)
Tienes razón en lo que decías esta mañana, pero conozco al personaje (Alex Chafuen) y me pierde lo bien que me cae. Ya sé... poco científico...

Váitovek said...

Clandestino:

Chapeau.

Mary:

La amistad es más importante que la ciencia.Ciertas "debilidades" son más virtud que lo contrario (en la dosis justa,claro)

Luis I. Gómez said...

Tienes un premio blogocósico en mi casa, Mary. Igual te sobra un minuto y pasas a recogerlo :P

Fonseca said...

Arnulfo, no has perdido la virgindad aún y estás intentando dártelas de santo a ver si le das morbo a la señorita Blanco ¿Es eso, no?

Pues yo diría que vas listo...


Fonseca


PD Mary, a ver cuando me consigues algún puestecito majo en alguna multinacional de esas para las que tanto trabajas, leches... que esto de ser un capitalista-pepero pobre es muy duro...

Me vale también que uses tus contactos en el IJDM para conseguirme un cargo de matón en la C.I.A. (eso molaría...!!!)

Fonseca said...

PD2. Y si Mary tiene que irse al infierno, creo que 90% del mundo deberíamos ir antes. Poca gente es como ella.

Fonseca

Váitovek said...

Mary:

(awfully sorry!Je,Je):

Tienes meme aquí, cosas del día:

http://dhavar.blogspot.com/2008/02/
meme-express-del-14-de-febrero.html

Anonymous said...

María Blanco: Te doy la razón: Cuando afirmas en un artículo anterior que eres una puta no has exagerado en lo más mínimo: Has vendido tu cabeza a la oligarquía asesina de El Salvador, la que mató a Santiago Ellacuría y cinco jesuitas más y a dos humildes cocineras. Sirves, no sé por qué a la oligarquía de las siete familias, las que se quedarán con todo el oro de la mina, claro, compartiendo sus ganancias con las compañías extranjeras. Esos pobres indios de los que burlas no verán más que las migajas, y te creo que estás sobre la mesa, con las piernas abiertas (es una figura) porque eres, por lo visto, una pluma mercenaria, un pirata más de los que abundan en estos mares procelosos de la política. ¿Eres del Partido Popular? De seguro estás en el rebaño de Aznar, anda y trisca junto con él, ve a comer cardos borriqueros al rancho del tío Bush, allá en Texas, como buen ganado cimarrón encontrarás muchos compañeros, que al tío Bush los palanganeros le sobran.

Váitovek said...

Don Santiago de la Guardia:

Es Ud. un impresentable, además de un perfecto majadero que no se molesta en leer, sino sólo en suponer. Además, todos estamos convencidos de que su señora madre no debe aprobar las palabras tan ofensivas y canallescas que ha dedicado a Mary White.
No pienso rebatirle.Ante tipejos como Ud. , lo único que me cabe esperar es coincidir algún día y cruzarle la cara de un sonoro guantazo.

Anonymous said...

¡Ah!, lo olvidaba María, dices que los ricos te adulan. Bueno, cuando voy a un burdel yo también adulo a las cortesanas y después les pago y me acuesto con ellas. Aplícate el cuento, perteneces al mismo lupanar en donde trabajan Vargas Llosa, Montaner y demás mercenarios de la pluma. Os llenáis la boca con el término "Libertad" y queréis decir libertad para serviros y para morirse de hambre; libertad para callar como muertos... Venezuela se cansó de callar...

Anonymous said...

Señor Dhavar: Cuando guste, usted y sus "liberales" sólo me merecen el más profundo desprecio. No espere un "guantazo" de mi parte; tal cosa es propia de un afeminado. Conmigo tendrá que escoger entre cuerda, cuchillo o pistola. Un saludo revolucionario.
Santiago De la Guardia

Váitovek said...

Señor La Guardia:

Se olvida del fusilamiento y la cámara de gas.
Primero: No soy un liberal.
Segundo: A mí me basta la mano.No pretendo aniquilarle - el gusto por el asesinato del oponente se lo dejo a los "revolucionarios"-, sino simplemente enseñarle educación y manifestarle mi desprecio.
Por eso, repito: Con un "afeminado" guantazo va que chuta.No merece más.

Fonseca said...

Me llama a la atención el hecho de que como mary es mujer, aproveches para llamarla puta. Si fuera hombre no lo harías ¿no?

Valiente cabronazo...



Fonseca

Anonymous said...

Descalificaciones aparte, estimo que Mary White demuestra un tremendo desprecio y desconocimiento hacia la realidad latinoamericana, y en especial hacia los "indiecitos" como ella misma dice. No es posible soslayar la realidad latinoamericana, el arrastre del pasado colonial. Por ejemplo, en El Salvador una oligarquía blanca acapara toda la riqueza nacional. Estos blancos de familias "ilustres" como los Cristiani, Dalton, Hill, Sim Wright, Essersky, Dabuisson, Choussy, Bahaia, Saca, Schwartz, Schonemberg son prácticamente dueños de todo. Los obispos salvadoreños no hacen más que señalar lo evidente: La riqueza de El salvador está mal distribuida, y no se puede señalar que se deba a la pereza de sus habitantes, o a su raza inferior: Se debe a los latifundios, al sistema de encomiendas, etc. que dejaron los españoles y que luego recogieron los criollos. Por esa razón matan a Monseñor Romero, a Ignacio Ellacuría y al padre Granda, porque ellos, como verdaderos profetas denunciaron la injusticia social. No voy a caer en descalificaciones encontra de la señora Blanco, pero, estimo que ella le hace el juego a la oligarquía salvadoreña y no demuestra otra cosa que soberbia y desprecio, características todas de muchos españoles, que como nuevos ricos de Europa se hermanan con nuestras oligarquías criollas en la labor de explotación.

Jesús Cifuentes. Miembro del Partido Comunista de Venezuela.

Clandestino said...

Dhavar:

No es por poner en duda tu sagacidad y fino olfato, pero disiento. Yo diría que este infeliz aprendiz de demente, arnulfo-la guardia-anónimo, queda bastante lejos de alcanzar categoría de 'afeminado'. Me atrevería a aseverar que como mucho y siendo generoso a lo máximo que llega es a maricón.

Como estos tipejos suelen resisitirse a meter la lengua en ese lugar donde no se la pueden adobar, seguramente seguirá dando pistas hasta permitir hacernos una composición del lugar ajustado a la calificación según méritos a su ostentosa degeneración anímica y degradación mental.

Estemos atentos. El hombre es el animal que tropieza dos veces en la misma piedra, pero a este le soltamos una tarde a Las Pedrizas y las deja como los Llanos de Albacete.

Anonymous said...

Coincido con el camarada Cifuentes. La ignorancia intencionada de María Blanco nos ofende. Ella es el eco de las consignas que envía el imperio: "Los 'sudacas' son inferiores"... "los 'sudacas' son perezosos'... Hugo Rafael Chávez Frías ha dejado al descubierto muchas verdades: Este asunto es racial: Hombres como José María Aznar y mujeres como María Blanco tienen entre ceja y ceja el concepto de que nosotros, mestizos, somos inferiores. Ellos creen que hemos nacido para ser sus esclavos, para recoger sus frutas, para cuidar a sus ancianos en los asilos. Créanme, se equivocan. Hay que derribar cada estatua de Cristóbal Colón que quede en América, como señal de desprecio hacia aquel imperio muerto y podrido que ahora desea y resucitar y que no lo hará, porque España, entiéndelo bien, no existe. Los catalanes y los vascos se cansaron de servir a los castellanos y España está dividida. nosotros nos fuimos hace 200 años, catalanes y vascos también se marcharán. Y esperamos con ardiente deseo que mi presidente Chávez expropie todas y cada una de las empresas españolas de este país, para nuestra felicidad y la del mundo.

José Manuel Villarreal. Miembro de la Juventud del Partido Comunista de Venezuela.

Anonymous said...

Para Clandestino:
Con cariño, un besito, mi amor:
http://www.mediabistro.com/fishbowlLA/Hugo_Chavez.jpg

El sudaca, tu marido...

Anonymous said...

Somos comunistas venezolanos, pasamos por aquí y hemos dejado algunas opiniones, si no les gusta allá ustedes. Frecuentamos este blog http://lloviznandoideas.blogspot.com/2007/11/por-qu-no-te-callas.html

que es muy bueno, en especial las críticas a ese hombre patético y "trabajador" que tienen ustedes por rey.

¡Viva Venezuela! ¡Viva Hugo rafael Chávez Frías! ¡Socialismo o muerte!

Mary White said...

El que entren comunistas a criticar precisamente este pòst, me reafirma en lo que digo.El comunismo es el sistema que empobrece a las personas,les aliena, les desprovee de su libertad y les arrebata la esperanza. La historia lo ha demostrado en decenas de países, y lo seguirá demostrando. Por eso lucho cada día para que esas ideas dejen de hacer tanto daño. Siento mucho que esteis equivocados y que difundáis las ideas de quien os roba y esclaviza. Como dicen mis amigos venezolanos, solamente el capitalismo acaba con la pobreza.
Gracias por darme la razón,el tema no es que lucheis para acabar con lapobreza de quien sea, es un tema de ideología liberticida. De verdad que me da mucha pena lo equivocados que estais.

Clandestino said...

Sabía que acabarías sucumbiendo a mis encantos.

Una pena, pero no eres mi tipo.

Mientes igual que insultas. Ya estamos acostumbrados a las mentiras de los comunistas 'revolucionarios' y menos. No habéis dejado 'unas opiniones'. Habéis insultado y dejado vuestro impronta grosera y barriobajera, contaminando un sitio de debate plural, civilizado y respetuoso. No nos gusta.

Yo también digo viva Venezuela y espero que algún día lo consiga, y se desprendan del ocupa Chávez y lo lleven a medicarlo a ver si le curan su 'insanía' mental.

Váitovek said...

Clandestino:

Lamento tener que precisarte que fue él el que me llamó afeminado por proponerle un muy educativo, civilizado y deportivo guantazo.
Según parece, en el partido terrorista venezolano sólo consideran "viril" responder a las censuras con "cuerda, cuchillo y pistola".
Quizá deberíamos ilustrarles acerca de uno de los ejércitos más bravos de la historia, las falanges Tebanas, compuestas por amantes, organizados por parejas,que así formaban la escuadra.

Anonymous said...

María Blanco me decepciona: No dice nada de las siete familias que gobiernan El Salvador y que se llevan la mayor parte de la riqueza nacional mientras que las grandes mayorías mueren de hambre. No dice nada de la derecha salvadoreña, que mató a siete jesuitas españoles por el único hecho de disentir. ¿Quién es homicida? Respuesta: La derecha, ustedes, que nos matan de hambre o nos meten un tiro en la cabeza, como hicieron con Ignacio Ellacuría. Siemplemente, María Blanco, Dhavar y demás "intelectuales" de pacotilla se quedan mudos, porque no tienen nada que decir, sólo adjetivos vacíos: "liberticida"... ¿Quién, Hugo Chávez, que fue elegido por el voto popular? Vamos, ustedes no sirven ni para taco de escopeta.

Anonymous said...

Discurso de Chávez enciende la cumbre
EFE - 14:16 - 10/11/2007

El presidente venezolano, Hugo Chávez, rompió hoy la Cumbre Iberoamericana con un encendido discurso en la que sus porfiadas críticas contra el ex jefe de Gobierno español José María Aznar derivaron en descomunal bronca.

Menos de 24 horas después de haberle llamado "fascista", tres veces en un discurso, Chávez repitió el mismo calificativo respecto a Aznar, nuevamente en una sesión plenaria de la cumbre, y en presencia del Rey de España, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y otros mandatarios iberoamericanos.

El presidente venezolano denuncia con cierta frecuencia en sus intervenciones al ex gobernante español y ha dicho de él, en más de una ocasión, que es un "cachorro del imperio", como denomina a EEUU.

Chávez viene acusando, desde hace tiempo, a Aznar de haber apoyado el golpe de Estado que le derrocó durante 48 horas en 2002, y también de ser partícipe de la campaña que, en su opinión, orquesta Washington para apartarle del poder.

En su intervención de hoy en la sesión de clausura de la Cumbre, el presidente venezolano reveló también detalles de una conversación con Aznar, cuando éste último, entonces presidente del Gobierno español, viajó en visita oficial a Caracas en 1999.

Según indicó Chávez, el jefe del Ejecutivo español le invitó a incorporarse al "club" del primer mundo, y cuando él le preguntó que opinaba de países pobres como Haití, Centroamérica o África, Aznar le respondió "esos se jodieron"(sic).

"Ahí mostró todo el rostro horrible del fascismo y del racismo", dijo Chávez en su intervención en la sesión de clausura de la Cumbre Iberoamericana.

Y reiteró su acusación a Aznar de que apoyó el golpe que en abril de 2002 le derrocó durante dos días.

Todo ello después de que el Gobierno español expresara su molestia por la primera intervención de Chávez en esta XVII Cumbre en la que dijo tres veces que Aznar era un "fascista".

Conocido por sus a veces disonantes comentarios y calificativos poco diplomáticos, que le han valido broncas con otros mandatarios, el presidente de Venezuela suele citar con cierta frecuencia al ex jefe del Gobierno español, quien a su vez critica en foros diversos la visión del "socialismo del siglo XXI" que tiene Chávez.

Hace unos meses, Aznar dijo en una conferencia en Praga: "Todos nosotros debemos agradecer a quienes ponen en riesgo sus vidas en contra de regímenes intolerantes, dictadores o fanáticos: desde China a Cuba, y desde Irán a Venezuela".

Por su parte, Chávez calificó de "lacayos y cachorros del imperio" a Aznar, y a los ex gobernantes de Perú Alejandro Toledo y de México Vicente Fox, por las supuestas críticas vertidas por los tres ex mandatarios contra el socialismo del siglo XXI que promueve.

"Me dan asco y lástima", dijo en una ocasión el presidente venezolano.

En un acto fuera de Caracas con estudiantes de las misiones educativas gubernamentales, Chávez dijo de Aznar: "es un fascista que además apoyó el golpe, es de la calaña de Adolfo Hitler, un tipo que da es asco y da lástima, un verdadero lacayo de George W. Bush".

Y es que el presidente de Estados Unidos es otro de los políticos del mundo a los que el mandatario venezolano denuncia con su particular verbo: así el pasado año no dudó en llamarle "Diablo" desde la propia tribuna de las Naciones Unidas, en plena Asamblea General.

Palabras Claves: Hugo Chávez, Cumbre Iberoamericana

Anonymous said...

http://www.pcv-venezuela.org/

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) es un partido político venezolano de ideología Marxista-Leninista. Es el partido contemporáneo más antiguo en Venezuela.

Desde 1998 brinda apoyo a Hugo Chávez, en las Elecciones Presidenciales de diciembre de 2006 obtuvo 340.499 votos lo que representa un 2,95% de los sufragios emitidos y colocan al PCV como el cuarto partido oficialista más votado.
El Partido Comunista de Venezuela fue fundado el 5 de marzo de 1931 por Juan Bautista Fuenmayor, Pío Tamayo, Rodolfo Quintero y otros revolucionarios, durante la dictadura del general Juan Vicente Gómez. Su nacimiento se produjo en la clandestinidad, tomando como antecedente la fundación del Partido Revolucionario Venezolano que había sido fundado en México en 1927 por un grupo de exiliados venezolanos como Gustavo Machado, Eduardo Machado y Salvador de la Plaza.

Desde su fundación basó su directriz ideológica en el pensamiento marxista-leninista alimentandose con las directrices de PCUS hasta que se disolvió la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas a finales del año 1990.

En 1936 formó del Partido Democrático Nacional (PDN), unión de los partidos de la izquierda venezolana, del que se separaría un año después.

Desde su fundación hasta finales del siglo XX el PCV ha sufrido diversas escisiones de las cuales han surgido diferentes partidos políticos relevantes, algunos izquierdistas, como Movimiento al Socialismo (MAS), y otros situados en un estadio del espectro ideológico más centrista, como Acción Democrática (AD) algunos de cuyos dirigentes estaban junto al PCV en el PDN.

En 1945, cuando estaba dirigido por Juan Bautista Fuenmayor es legalizado. Cinco años más tarde, el régimen de Marcos Pérez Jiménez vuelve a considerarlo ilegal. Durante el período conocido como etapa democrática venezolana ya en la década de 1960 debido al pacto de Punto Fijo implantado por Rómulo Betancourt, estuvo activo y a ráíz de la Insurrección de Carúpano o El "Carupanazo", alzamiento de un grupo de oficiales el ejército venezolano que no contó con el respaldo popular, Betancourt expidió el decreto número 752, en el que suspendía el funcionamiento del PCV y del MIR en todo el territorio nacional y detenía a sus principales dirigentes.[1]

A raíz de la amnistía general que decreto el gobierno de Rafael Caldera fue nuevamente legalizado, aunque su apoyo en las urnas se vio muy mermado al quedar constituido, de facto, un regimen bipartidista entre los dos grandes partidos del momento, la AD y el COPEI. En este tiempo se adopta el símbolo del Gallo Rojo.

En 1993 la situación política y comercial de Venezuela cambio radicalmente y los partidos hegemónicos perdieron intenciones de votos. En la confrontación electoral de aquel año, el PCV decidió apoyar a Rafael Caldera, proveniente de la derecha tradicional pero que encabezó un movimiento izquierdista constituido por diversas organizaciones de dicho espectro político. Caldera, candidato presidencial de esa coalición, ganó aquellos comicios. A los pocos meses de instalado este nuevo gobierno, el PCV anunció su ruptura con el Presidente Caldera por diferencias irreconciliables con la orientación económica y la dirección política general de éste.

En 1998 la mayoría de los partidos que componían la coalición que apoyó a Caldera en 1993, el PCV entre ellos, apoyan a Hugo Chávez en su apuesta por la presidencia formando la plataforma electoral Polo Patriótico. Los resultados fueron favorables a Chávez, que obtuvo una arrolladora mayoría.
Desde 1999 el Partido Comunista de Venezuela ha venido apoyando a Chávez y al programa construir un socialismo del siglo XXI.

En las Elecciones Presidenciales de Diciembre de 2006 obtuvo 340.499 votos para su Candidato Hugo Chávez, lo que lo convierte el cuarto partido oficialista más votado.

Entre el 3 y 4 de marzo del 2007 se realizó un el XIII Congreso Extraordinario, para decidir el destino del PCV y sobre la propuesta de Hugo Chávez para la creación de un partido que integre a todas las fuerzas progresistas venezolanas, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Después de dos meses de debates internos el XIII Congreso Extraordinario muestra su "total respaldo a propuestas del Presidente Chávez"[2]

En la resolución política que emanó del XIII congreso dice en su punto cuatro

Así como para alcanzar la victoria en la lucha antiimperialista se requiere de la más amplia unidad de las fuerzas políticas y sociales a nivel nacional, continental y mundial, el avance hacia el socialismo demanda simultáneamente la construcción de un partido revolucionario que agrupe a las y los cuadros que expresen las posiciones más consecuentes de las clases y capas sociales históricamente comprometidas con la revolución y el socialismo; que se constituya en la vanguardia ideológica, política y orgánica que dirija organizada, colectiva y cohesionadamente el esfuerzo creador de las masas para destruir el Estado capitalista y asuma las tareas de construcción del Poder Popular; que propugne valores, principios y conductas dirigidas a superar la hegemonía cultural burguesa aún dominante. Esta organización política debe expresar en su teoría y en su práctica social las tradiciones históricas y de lucha de nuestro pueblo de profunda raíz bolivariana, así como el marxismo-leninismo aplicado a las condiciones concretas de nuestra patria.

Aún así el resultado fue que no se fusionarían en el PSUV, pero reconocieron que es necesario crear un movimiento que agrupe los partidos de la Revolución Bolivariana[3] .

En noviembre de 2007 se presenta como uno de los partidos para promover la opción del Sí para aprobar el Proyecto de Reforma Constitucional porpuesta por Hugo Chávez y la Asamblea Nacional

Anonymous said...

La Juventud Comunista de Venezuela es un movimiento venezolano que agrupa a la juventud del Partido Comunista de Venezuela (PCV). Fue fundado el 16 de septiembre de 1947, como organización para la formación de cuadros para el PCV.

Se autodefine como una organización amplia, guiada por los principios del marxismo-leninismo, que basa su plataforma en la gesta de la independencia latinoamericana, de sus líderes Bolívar y Sucre, así como en valores de la resistencia indígena. De acuerdo con sus estatutos en principios internacionalistas y lucha por la unlidad latinoamericana.

Forma parte de la Federación Mundial de la Juventud Democrática, de la cual es su organización coordinadora para América Latina y el Caribe.

El primer acto político público de la JCV fue la realización de una marcha por las calles de Caracas, el 18 de septiembre de 1947. La manifestación fue reprimida y los jóvenes dirigentes comunistas encarcelados.

En mayo de 1953, actuando en la clandestinidad, la JCV reúne su II Congreso. En éste se determina la urgencia de unir a las organizaciones juveniles de masas en contra de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, surgiendo posteriormente El Primer Festival Nacional de la Juventud Venezolana que moviliza a más de 30.000 jóvenes de todo el país[sin referencias].

La dictadura de Pérez Jiménez intenta destruir todo signo de resistencia reprimiendo a la oposición, en especial a los partidos ilegalizados como el PCV y Acción Democrática, arrestando y asesinando a los líderes políticos. Cecilio Pérez, miembro del Comité Central de la JCV, es sacado de su casa por la Seguridad Nacional, asesinado y su cadáver desaparece; Luis Lozada, también miembro del Comité Central, es torturado y luego asesinado en una cárcel en el Zulia.

Derrocado Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958, la JCV inició un proceso de captación de cuadros, logrando presencia entre la juventud campesina, obrera y estudiantil.

Con él, Los partidos socialdemócratas (Acción Democrática y Unión Republicana Democrática) y socialcristiano (COPEI) firmaron un pacto (Pacto de Punto Fijo) para conformar gobiernos que excluyeran a los partidos de oposición. Esta situación, unida al frente control represivo ejercido por el gobierno de Rómulo Betancourt generó un clima de conflictividad en el país.

Este período significó un aumento importante en la militancia de la Juventud Comunista, pasando de tener 500 militantes en 1958 a 30.000 dos años después[sin referencias].

Tanto el triunfo de la Revolución Cubana como el aislamiento que producía el Pacto de Punto Fijo sirvieron para convencer al Partido Comunista de Venezuela y al Movimiento de Izquierda Revolucionaria de intentar hacer la revolución mediante la lucha armada. Empieza entoncers, a partir de 1961 una controvertida época en la política y la sociedad venezolana, la conformación de las guerrillas. En este escenario histórico la Juventud Comunista conformó principalmente la vanguardia de las células guerrilleras urbanas, conocidas como UTC (Unidades Tácticas de Combate), que sirvieron de apoyo a la guerrilla rural.

La Federación Mundial de la Juventud Democrática le designó a la Juventud Comunista la misión de ser la principal organizadora del XVI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, siendo el presidente del Comité Nacional Preparatorio el para aquel entonces Secretario General de la JCV, David Velásquez Nieves, quien se convertiría a principios del 2007 en el primer ministro comunista en la historia de Venezuela al ser designado por el Presidente Hugo Chávez para el Ministerio del Poder Popular para la Participación y Protección Social.

Anonymous said...

La principal consigna de la Juventud Comunista Venezolana es Estudiar y Luchar, usada desde 1959. Otras consignas como: Con Bolívar Luchamos, Por La Patria ¡¡¡Venceremos!!! y Unir, Estudiar y Organizar. ¡Por El Socialismo Creando El Poder Popular!
¡Abajo la Derecha Española! ¡Expropiemos las empresas españolas en todo el territorio nacional!

Váitovek said...

Queridos miembros del partido Comunista de Venezuela:

Gracias por recordar a toda la audiencia una delas caaracterísticas más letales vuestras:

Lo increíblemente pelmazos y plastas que soys.Lo que no lográis por el "cuchillo, la cuerda y la pistola" lo conseguís por puro aburrimiento.

Clandestino said...

Vaya plasta.

Por lo que se ve, algunos venezolanos estáis aún en la época del descubrimiento. Odiáis al pobre Colón acusándolo de ser el culpable de vuestras numerosas carencias como la escasez neuronal y mentalidad solo apta para almacenar el odio y revanchismo vengativo. Pobres desgraciados empeñados en retroceder para vengaros de la historia al no tener redaños para afrontar el futuro.

Os pasáis la vida lloriqueando sobre las nostalgias de vuestra 'memoria histórica', presumiendo de glorias perdidas, en la indolencia miserable de vuestra discapacidad eterna, demostrando inutilidad y desvergüenza en su proceder y trato con terceros, como forma de huir de la incapacidad para mejorar el presente que os permita afrontar el futuro con dignidad.

No sois más que un puñado de parásitos agarrados al cadáver de Colon como única forma de superviviencia en la cobardía e incapacidad por mantener vuestra dignididad por vuestros méritos. Un puñado de cobardes rastreros y miserables a cuenta ajena. Basura maloliente.

Chávez y toda la peste que lo jalea.

Tumbaíto said...

Estimada Lady,
En algunos nauseabundos comentarios unos miserables gusanos inmundos hacen apología de un sistema genocida.

Por supuesto, usted es muy libre de que esos comentarios permanezcan en su blog pero es colaboracionismo.

Fonseca said...

Oye, yo no voy a contestar más a los comunistas revolucionarios, que se ve que les está molando el rollo de venir aquí, tocar las pelotas y que les demos cera. Y no hay mayor desprecio que no hacer aprecio.

Además de gilipollas (o comunista, que me es lo mismo), masocas.


Fonseca

Anonymous said...

Tumbaíto, me parece que te equivocas. Les haces un favor dándoles importancia, como dice Fonseca. He expresado mi opinión sobre su doctrina asesina.Nadie les hace ni caso, no porque tengan razón, sino porque es evidente, probado por la historia y comúnmente aceptado que Chávez es un explotador, que el comunismo lleva a la ruina,a la muerte en muchos casos, a la represión y es el sistema de los más liberticidias inventado por el hombre. No son candidatos a que me digne en mirarles.
Respeto a gente como tu, o como cualquiera de quienes intervienen con un discurso cercano o alejado al mío, pero con un mínimo: la defensa de la libertad. Y esta gente pertenecen a un partido que censura blogs amigos, represalia a mis amigos liberales venezolanos que con tanto orgullo defienden la libertad y la democracia para Venezuela, no una democracia populista y totalitaria, sino una verdadera democracia liberal.
Por eso, Tumbaíto, no soy colaboracionista.

Tumbaíto said...

Dígales que no es colaboracionista a los venezolanos que sufren a esos sinvergüenzas asesinos. Cánteles las delicadezas con la que trata a sus verdugos mientras a ellos les cortan la hierba de debajo de los pies. Eso es colaboracionismo: el idiota colaboracionismo de Chamberlain.

Yo no tengo ningún problema con la democracia -soy de los que votan a primera hora- siempre que se me respete mi libertad que entre otras cosas implica que no exista un ministerio de hacienda y que no exista un documento nacional de identificación.