23 August 2007

Venezuela Liberal

Cuando se leen entrevistas como ésta se valoran más acciones e iniciativas como ésta.

Entresaco de la entrevista a esta joya* venezolana:

—¿Qué es el Socialismo del Siglo XXI a la venezolana?

—Es un proceso en construcción, que reivindica los aportes de las experiencias socialistas que podamos extrapolar, pero también asume una posición crítica frente a las desviaciones, errores y omisiones que se pudieron cometer fundamentalmente en la Europa Oriental.
Solamente el Politburó y la burocracia de la nomenclatura que controlaba el Estado se adueñó de todos los destinos nacionales y hubo poca participación del pueblo, lo que tuvo en lo que tiene que ver con la definición concreta del modelo político social y económico que se quería andar en esos países.

(.../...) [Los errores en lo económico] Adoptar un formato de capitalismo de Estado. Por ejemplo, todas las empresas del Estado soviético funcionaban bajo la lógica del capital y reprodujeron el proceso de explotación en el trabajo; no había una socialización y emancipación del hecho productivo.

(.../...) Corremos el riesgo de repetir la experiencia del capitalismo de Estado, no solamente con esas empresas, sino con cualquier empresa del Estado, e incluso con el propio funcionamiento de las instituciones públicas, llámense ministerios, institutos autónomos. Estamos enajenando al trabajador y a las trabajadoras. Si asumimos un formato de división técnica del trabajo entonces estaríamos operando a un patrón de comportamiento capitalista.

—Usted habla de transición hacia una propiedad social, ¿al final desaparece la propiedad privada?

—Eso está por verse. Es parte de la dinámica social, histórica y política que se desarrolle en los años venideros. Soy partidario de que tiene que ser un régimen de propiedad social en el que fundamentalmente sean las comunidades organizadas en espacios productivos las que administren la propiedad de los venezolanos.

(.../...)El socialismo se plantea una forma de vida, primero asumiendo patrones de conducta y de valores absolutamente consustanciados con lo que tiene que ver con la razón altruista de la humanidad y la razón más noble de la existencia humana, y así, al asumir, esos valores la idea es que ahora desde la comprensión y asimilación de esos valores se pongan en práctica los mismos en la convivencia, en sociedad. Entonces es cambiar la cultura y elevar la conciencia, cambiar los hábitos de vida para lograr una nueva sociedad. El socialismo del siglo XXI lo que busca es construir hombres nuevos y mujeres nuevas, que es el mismo hombre y mujer de ayer, que está viviendo un nuevo momento histórico y se debe comportar de forma distinta, sólo así pensamos en el socialismo desde la perspectiva de instaurar una nueva sociedad. Ser socialista es la salvación de la especie humana.

¡¡Es aterrador!!

Y al lado de eso la Organización por la Democracia Liberal en Venezuela...

¡Pues habrá que darles difusión y colaborar desde aquí! ¿no?


*es sarcástico!

14 comments:

Anonymous said...

En fin, esto es lo de siempre.

"No es que el socialismo no haya funcionado, es que no lo hemos aplicado correctamente."

Mary White said...

Bueno, no estoy del todo de acuerdo. Critica a la URSS por dejarse llevar por el capitalismo de Estado, van de frente... es la apisonadora totalitaria salida de la tumba...
No es esa media palabra que guiña un ojo al capitalismo y otro al comunismo... no. Lee la entrevista entera... Es Marx renovado, pulido, americanizado y vendido en forma de populismo, que (dice el tipo descaradamente) ES VÁLIDO!!!

Anonymous said...

Esta respuesta es muy "buena":

Se trata de crear nuevos patrones de conducta. Eso no se logra de la noche a la mañana. Detrás hay un proceso
educativo intenso y prolongado que debe desarrollarse. Parte de la conciencia, la educación ciudadana y la clarificación de
cuáles son las necesidades reales, artificiales e inducidas que normalmente diseña toda la industria publicitaria y mediática del
capitalismo. Eso no significa que la gente tenga que dejar de consumir cosas que son necesarias. El socialismo busca
nivelarnos hacia arriba nunca hacia abajo.


Como sabemos el socialismo siempre tiene una respuesta sobre lo que son las necesidades verdaderas.

bastiat said...

Vaya... no sé si los de la ODLV son ya un partido pero parece ser que los liberales tienen que verse absolutamente ahogados en la protodictadura para moverse...

Por tanto... SI, démosle todo nuestro apoyo y aprendamos para no tener que llegar a su misma situación para actuar...

Digo, quiero decir... espero que no tengamos que llegar a su misma situación para comprender que la lucha de la libertad es una lucha diaría, y política, diaria EN la política, participación política....

Jó, que pesao soy!!

Anonymous said...

Pues no sé mary white, yo a esto lo veo otro refrito más, sólo algo más elaborado del que los chavalines españoles exhiben en las pegatinas que pegan en las farolas.

Sólo hay que leer la entrevista, que achaca a los errores de la URSS el capitalismo de Estado y ni una palabra sobre los millones de asesinados por el régimen. Como si eso no fuera en realidad el verdadero error.

Pero releyendo la frase, creo que me expresé mal y lo correcto es "no es que el socialismo no funcione, es que no lo hemos aplicado correctamente".

Lo que más grima me ha dado es las veces que ha repetido la palabra "planificación".

Anonymous said...

Rectifico:

"Estoy presentando 48 rasgos característicos, puede haber más, de cómo tiene que ser el comportamiento de un ser humano integral y no puede haber un ser humano integral distinto al socialista."

Dios mio, que espanto. Pues si que dan miedo si.

Anonymous said...

El que rectificaba era yo, :P.

Carlos López Díaz said...

Venezuela no está tan lejos, leed sino estas propuestas del manual de Educación para la Ciudadanía de 3º de Eso de la editorial Barcanova (traduzco del catalán):

"Reestructurar el sistema económico a fin de que la producción satisfaga las necesidades básicas de las personas y no produzca bienes superfluos... Redistribuir los productos y servicios, ya que los habitantes de todas partes tienen derecho a consumirlos de manera equitativa" (pág. 83)

Y atención, esto va encabezado por un epígrafe titulado "el consumo ecológico", por si alguien tenía alguna duda del papel que la ideología ecologista está realizando como submarino del marxismo más rancio.

Fernando A. Ramírez Martínez said...

No sólo es que sea predecible, sino que provoca pánico y aburrimiento en dosis iguales, aderezadas con un poco de trasnoche.

Mary White said...

Bastiat... la insumisión,la rebelición civil... son acciones políticas :P

Anonymous said...

Si bien las situaciones no son comparables este tipo de discursos me gusta compararlos con lo que se vive en España.
Aqui no se habla de la "propiedad de los medios de produccion" y desde luego no se piensa aplicar el socialismo al 100%, pero echemos un vistazo alrededor.
1-Los antiguos monopolios publicos son nuevos monopolios privados en los que el gobierno nunca ha dejado de intervenir aun despues de haber creado una burocracia aparentemente independiente nombrada por el gobierno.La propiedad privada no esta prohibida pero constitucionalmente se supedite al interes general,de ahi lo de "estado social y democratico de derecho".El derecho urbanistico,la politica agraria etc.
2-Existe el consenso de que es mas justo y democratico que existan monopolios publicos y empresas y entes publicos que "compitan" con las empresas privadas.Mirad a Telemadrid, la EMT, El Canal de Isabel II,IFEMA y la miriada de empresas publicas creadas por ayuntamientos y ccaa sin que importe el color politico.
3-Cuando no es posible un monopolio privado teledirigido por la Administracion, se procura crear organismos "sin animo de lucro" pero cuyo funcion es obligatoria por ley.Cualquier cosa antes de que el salvaje capitalismo explote a la gente indefensa.Ahi se puede incluir desde la SGAE, hasta las entidades de gestion de residuos(Punto verde),Las Camaras de Comercio y casi incluiria tambien a los Colegios profesionales y todas las corporaciones de derecho publico.
¿Realmente que capitalismo y que democracia creeis estar viviendo?

Anonymous said...

Supongo que en el ultimo apartado incluiria tambien a las Cajas de Ahorro, cuya funcion parece ser dar cargos a expoliticos,creditos montilla para financiar partidos,o financiar a las empresas publicas o proyectos bendecidos(Terra mitica,parque warner etc) de la CCAA correspondiente.

Mary White said...

Anónimo, creo que estamos en una democracia liberticida, y no creo que el sistema en que vivimos es capitalista. Puede llamarse "mixto" o capitalismo de Estado... para mí es un sistema de mercado no libre con un sistema de derechos de propiedad vendido como privado, pero realmente con poca propiedad privada.

bastiat said...

Mary....

Vale...

Insumisión..., si, es una actividad política.... muy rentable. Eso si, rentable si es que cuentas para ti todas las abstenciones en las urnas... Pero esa forma de contar no creo que sea razonable. Todos los que se abstienen son, por definición, Ancaps ¿quieres decir eso? Creo que no, más bien la insumisión que promueves son unos pocos. A tener en cuenta quienes apoyan en estos vuestros sitios tal postura “política”.

Bueno, y dicho esto... ¿dónde están las barricadas de la rebelión civil?

Que lo de la EpC no lo están promoviendo precisamente los Ancaps.

¿vale?

Así que, ¿la acción política que no se puede identificar qué acción política es?

Preferiría que los liberales nos uniéramos para inicial una verdadera acción política y luego ya veremos.