11 August 2007

Para mi vecino Farlopero... Cocaína NO Intelectual

Récord mundial en consumo de cocaína, oiga. Maximino Portela Freire, que de esto sabe tela, porque trabaja en la Unidad de Drogodependencia de Cangas, Pontevedra, explica en un estupendo artículo que, de nuevo, esas perras gastadas en campañas y campañas para que nuestros adolescentes no consuman coca (supongo que para que no la encarezcan para políticos y banqueros) es dinero malgastado.

Yo me acuerdo de estas cosas esas mañanas que odias ir a trabajar durente los siete meses que dedicamos nuestro esfuerzo personal al gobierno. Luego dicen que la sociedad anarco capitalista llevaría a la Edad Media... supongo que quien lo dice no trabaja siete meses para el amo.

Portela explica que, aunque a un 63% de la población estas campañas les parecen un éxito, los datos cantan: desde los primeros anuncios sobre los peligros de la cocaína el consumo se multiplicó por diez en los menores de 18 años: del 0,2 se ha pasado al 2% de jóvenes que admiten haberla consumido en el último mes, y al 7% que la ha consumido en el último año.

Tres factores señala Maximino.
1.- En vez de luchar contra la droga, luchar contra las causas que llevan a la gente a meterse.
2.- Los mensajes, por Dios, los mensajes... En sus palabras:

Por ejemplo, la campaña con el eslogan "A que sabes divertirte sin drogas" estaba bien enfocada, pretendía luchar contra las causas dando un montón de opciones para divertirse, además de no ser tremendista o exagerar aspectos negativos. Pero el mensaje subyacente era en realidad "las drogas son divertidas". Esa es la idea que queda. "A que sabes llorar sin lágrimas", "a que sabes reír sin carcajadas", ¿qué están diciendo? ¿qué es lo que queda?

3.- (Le cito) Por diversos motivos; el principal, que lo prohibido es atractivo. Entre los jóvenes hacer algo prohibido es un rito de paso para considerarse adulto; hacer lo contrario a lo que dicen los padres es una forma de autoafirmarse, de modo que las campañas insistiendo en que no tomen drogas les están marcando un camino, especialmente a los que tienen falta de autoestima, a los más rebeldes, a los que quieren llamar la atención. Un ejemplo fue cuando un delegado del Gobierno para el Plan Nacional de Drogas dio una rueda de prensa avisando de los peligros del éxtasis vegetal y a los pocos días las ventas de este producto se dispararon.

Y considera que debería explicarse como se explica el clima, la higiene bucal y otras cosas, en un entorno de normalidad. Nos cuenta que la OMS viene insistiendo en la necesidad de desarrollar habilidades para conocer (autoconocimiento, resolución de problemas, pensamiento crítico y creativo); habilidades personales (autoestima, valores, manejo de emociones), y habilidades interpersonales (comunicación, empatía, negociación, rechazo).

Ya... lo que pasa es que no lavarse los dientes NO ES ILEGAL... Y esas habilidades implican que cada cual es responsable de su cuerpo, ser libre de elegir para poder rectificar. O no. Todo tiene un precio. Como no comprobar que el paracaídas está en regla. Y NADIE puede evitar por ley que la gente sea irresponsable.

Por eso defiendo la legalización y la libertad individual para envenenarse con farlopa... o con lejía.

ACTUALIZACIÓN: CON PERMISO DE STEWIE, adjunto el vídeo de la Universidad Francisco Marroquín que Stewie ha dejado en el comentario, pesa mucho pero merece la pena. Se trata de Benegas Lynch sobre drogas.

9 comments:

CLD said...

Está claro, cuando se abolió la ley seca en USA, los grandes capos se reunieron y dijeron "No pasa nada, la heroína y otras sustancias siguen estando prohibidas: el negocio no peligra". Las campañas contra la droga no van dirigidas a los potenciales consumidores, sino a sus padres, para que vean que el gobierno hace algo. Otra campaña que odio también es la de la lectura... Y luego una ministra de cuyo nombre no me acuerdo tuvo el descaro de defender el precio único del libro diciendo que no quería que los libros fueran una "mercancía". ¿Ah no? ¿Y entonces qué coño son? Prohíben bajar su precio y encima se gastan nuestro dinero en decirles a los jóvenes que sean buenos, que lean -receta segura para que le cojan manía a los libros. Como decía Indiana Jones (premio al que recuerde a quién se refería): "Cómo los odio".

The happy butcher said...

CLD: Las serpientes.

Mary: Yo he llegado a una terrible conclusión. La droga es imparable. Lo es porque los adolescentes están ansiosos de tener nuevas experiencias. Entre eso y lo que mola meterse drogas, tienes un ideal caldo de cultivo. Acuden a las drogas como lo hacen al sexo y a cualquier otra cosa.

Solución: Si la legalizas, al menos eliminas la posibilidad de meterte cal por la nariz. Podría investigarse con más tranquilidad y se podrían encontrar mejores fármacos para su cura, al margen de prevenir algunos de sus efectos secundarios.

Anonymous said...

CLD: Los nazis

Mary White said...

Bueno, seamos serios, joer. Desde siempre existen sustancias que te ayudan a vivir otros mundos. A veces los chamanes te las daban para que maduraras otras tu te enganchabas... Estas cosaspasan desde que el mundo es mundo ¡CLARO QUE ES IMPARABLE!
Y muere gente, se destrozan familias.... lo sé, lo sé pero que muy bien... ¿y? La muerte y la desgracia está ahi.No me vale el ¿y qué hacemos con esto?
Pues nada joder, nada. Educas a tus hijos como sepas y ya.
Lo que es para morirse es que mucho de lo malo o de lo peor que sufrimos se debe a la hipocresia de la sociedad, los intereses creados de los gobiernos y a esa especie de pudor absurdo de "yo??? jamás probé un porro y soy de la generación Tierno Galván"... pues mira ni una cosa ni otra... hay que ver las cosas con naturalidad... ni todo el que bebe una caña es un borracho, ni todo el que es un abstemio es un santo... hay otras desviaciones por ahi.
Vivimos en un mundo raro y todos necesitamos válvula de escape... y derecho al pataleo.

Stewie Griffin said...

Cada vez que pienso esas campañas estupidas que se pagaban (y se pagan) con nuestro dinero, me acuerdo de mi amigo empastillado subido a un arbol gritando ¡A tope sin drogas!.

Así de efectivas son.

Y que opinais de estos izquierdistas que quieren "legalizarlas" (dando caña eso si a todo empresario del sector que no pase por el aro eso sí)para cargarlas de impuestos y así poder subirse a la chepa del consumidor... Menudos jetas.

La mal llamada "guerra contra las drogas" es un abuso en toda regla.

Os recomiendo este vídeo de la UFM del Dr. Benegas Lynch sobre el tema:

http://www.newmedia.ufm.edu.gt/asx/icosdrogas.asx

angel said...

Tengo problemas para ver el video... lo abro, corre el tiempo pero no se ve o no se oye.. lo podrían poner para bajárselo!

Libertymad said...

Hace unos meses, en el programa Caso Abierto de LDTV, Enrique Montoya, sociológo experto en Conductas Desviadas, hizo la siguiente afirmación: "Las campañas no sirven de nada, incluso pueden ser contraproducentes; podríamos hacer el experimento de eliminarlas todas y ver qué pasa". No es el único experto que piensa que la eliminación de las campañas reduciría el consumo, pero como no hay evidencia de que esto pueda ser así, no se puede afirmar, sino simplemente hacer conjeturas.

Anonymous said...

Es tan absurda e inútil una campaña de estas, como la afirmación por todos aceptada como científica del consumo de drogas por: "presión del grupo".
Me repugnan todos estos pseudo-psicólogos que nos muestran en los informativos.

Anonymous said...

La eliminación de las campañas no sé si reduciría el consumo, pero desde luego reduciría el gasto público, y a mí eso ya me vale.

Siempre he pensado que estas campañas sólo sirven para limpiar las conciencias de los políticos que las pagan, con dinero de los demás, claro. Habría que ver si el dinero fuese suyo.