19 August 2007

Mi requete-progre activista favorito

Manu Chao. ¿Quién si no? Entrevistado en El Pais a raíz del próximo lanzamiento de su disco La Radiolina, el líder de la música altermundialista dice unas cosas que son para enmarcar y colgar por las calles...

En eso tiene que ver que no es cualquiera, sino el mítico Diego Manrique, quien le mete los dedos al tipo para que hable por esa boquita. Y lo consigue. Sin embargo, con todos mis respetos... ¡al periodista se le va la mano! Se nota que le pone el rollito patchanga y progre del entrevistado.

Entresaco las palabras del entrevistado:

"Cuando me sienta demasiado seco o cansado, dejaré la música y estudiaré medicina, para curar dolores musculares, de huesos. Por ejemplo, los que trabajan en un estudio de grabación tienden a terminar con la espalda destrozada y yo sé arreglarlo. Lo hago de forma intuitiva, pero quisiera tener más conocimientos". Una sonrisa: "En la siguiente vida quiero ser masajista para mujeres". [Nota: el tipo tiene sus 46, va a estaren el mejor momento para estudiar medicina, seguro]

¡Qué progre la última frase! ¡Y que gracioso! Estoy al borde del pasmo.

Respecto a la notable diferencia entre su música en vivo y en estudio:
"Son mundos aparte, que necesitan estímulos diferentes. Para grabar funciona muy bien algo de marihuana. Sin embargo, fumar no le viene bien al directo, es preferible un chupito de algo. El alcohol es peligroso en el estudio; al rato, lo que quieres es dejar la computadora e irte a un bar. La maría también tiene consecuencias: no te deja soñar, puede darte pesadillas".

No me digan que no se explica bien el tío. Y sigue con las drogas:
"La más traicionera es la cocaína. Su mera existencia da mal rollo. Cuando vivía en Madrid, salíamos de marcha por Malasaña; entonces, el combustible del barrio era la coca. Y la gente se pasaba las horas buscando la siguiente raya. Como nosotros no consumíamos, nos manteníamos frescos y nos miraban con sospecha: "Putos franchutes tacaños". ¡Se corrió la voz de que Manu tenía la mejor coca, pero no invitaba a nadie! La coca es lo peor. Cuando se vende como crack, trae armas y violencia. He visto cómo destroza lugares y no es bonito"

¿Nadie le ha soplado la idea de que igual lo feo viene cuando se vende ilegal? Sí! Lo sabe...
"Estoy por la legalización, con los controles que sean. Me parece contraproducente que los Gobiernos dejen el negocio de las drogas a los malos. Odio que ese dinero vaya a las mafias, que son el peor enemigo de la democracia. Intento que lo que consumo no haya pasado por manos sucias".
Reconozcan el encanto del tipo: el Gobierno debe darle los negocios a los buenos, no a los malos...

Esto es de Manrique: En el fondo, piensa, sigue siendo un racionalista, aunque abierto a lo improbable. En sus estancias en América comprobó la fuerza de la santería y, especialmente, la macumba y el candomblé brasileños.
"Llegará el momento en que sea aceptado científicamente, cuando tengamos instrumentos que cuantifiquen las energías positiva y negativa. Yo he recurrido a un brujo cuando alguien me quería hacer mal. Me dijo que debía blindarme, para que el odio rebotara hacia quien me lo enviaba. Y resultó, te lo aseguro". [Recuerden que quiere estudiar medicina, más adelante].

La entrevista sigue con León de Aranoa, Maradona, Adriano Celentano... es una maravilla, en serio. Pero voy a lo que me ha llegado a los adentros. Dos cosas. Una:
"Detesto que me consideren el líder de los antiglobalización, los altermundialistas o como quieras llamarlo. Primero, es un movimiento que no admite líderes. Perfecto: lo más fácil del mundo es corromper a un líder. Segundo, nadie me ve como líder, a algunos les gustará mi música y otros pensarán que soy un payaso. Tercero, es peligroso. Estuve en los actos contra el G-8, en Génova, donde la represión fue fortísima, hubo hasta un muerto. Ahora, los policías han reconocido que tenían orden de machacarnos. No quiero que me confundan con lo que no soy y vayan contra mí".
¿Saben que el tipo apoya a los Negu Gorri y cosas así? ¡¡Y miren lo que dice un tipo que es el lider de la Konciencia Social!! Pero ahí no es todo... para perderse se va a Estambul, urbe moderna donde las haya sin especulación capitalista... ¡Vaya!

Pero atentos que viene la otra bomba.También viaja a Brasil, donde crece su hijo.
"Yo rechazaba la paternidad, no quería esa responsabilidad. Aún hoy, con 46 años, me niego a reconocerme como adulto: siempre odié la idea del núcleo familiar, los padres y el niño encerrados en su pisito o en su chalé. Tampoco creo que padres e hijos deban estar todo el tiempo juntos. Vi la última vez a mi niño en diciembre, pero sé que está bien y eso me basta. A veces, cuando voy allí, sólo me le encuentro a la hora de comer: tiene su vida, anda con su pandilla, va a la playa. Allí, igual que en África, los niños son un proyecto de la comunidad entera, los adultos cuidan de todos". [¡Como la idea de la tribu de Jose Antonio Marina!¡El tipo es un genio!].

Bueno, lean la entrevista... lo del peyote lo explica todo... que la droga en exceso come neuronas... que nos lo viene diciendo el Gobierno...

15 comments:

Anonymous said...

Es cierto, yo me niego a reconerle como adulto.Este solamente es un gilipollas

Anonymous said...

Erm, ¿una requeteliberal como tú no debería dejar que cada uno mande de su piel para adentro y tenga los hábitos y las opiniones sobre las drogas que considere? Creía que era uno de esos pocos temas en los que los liberales de verdad están de acuerdo con los progres de verdad.

Pero se ve que lo importante era pegarle como sea el palo a Chao, aunque la entrevista sea tan decepcionante que ni se mete con Bush.

Que tontería de post.

Anonymous said...

Anónimo 1 Sí que es un adulto,al menos por edad, está más cerca de los 50 que de los 40... por lo que dice... pues tal vez tienes razón.

Anónimo 2... erm... yo no vivo a costa del liberalismo, no recibo un duro de la causa liberal, ni libertaria, para que no se molesten quienes no me considran liberal. Yo escucho la música de este señor, para empezar. Yo estoy a favor de que cada cual haga con su cuerpo y su dinero lo que le venga en gana. En el tema de las drogas estoy por la legalización, pero regular significa robar dinero a la gente a costa de impuestos sobre drogas (véase tabaco y alcohol) y me repugna...
Pero, además, su entrevista me parece hipócrita en especial lo de renegar de ser lider de nada ¿le iban a contratar o a conceder entrevistas si no fuera así? Pues no. Y respecto a lo de la paternidad, igual debería haber hecho su padre Ramón Chao con él, en lugar de apoyarle como lo ha hecho y lo hace. Y también tengo derecho a opinar... Es una mierda de entrevista.

Anonymous said...

La verdad es que hace ya muchos meses que no compro El Pais y mucho menos si aparece la foto del Manu Chao en portada pero recuerdo que lo que me parecia mas gracioso era el ojear el Dominical, tan progre el y tan lleno de publicidad de marcas ultrapijas.
Creo que a eso lo llaman la "izquierda caviar".
Mary creo que lo tuyo es morbo ;^)

EL bloguero CALZAILLERO said...

Pues con un ritmo de vida como el que parece haber llevado, me da a mí que la carrera de medicina, si la llega a empezar, no la acaba. Menuda iba a ser la CONSULTA DEL DR.CHAO: Que le duele aquí, un poco de marihuana, que le duele allá un chupito o dos. Menudo prenda.

Anonymous said...

Charlie Parker también usaba drogas, claro que ensayaba duramente 11 horas diarias y cuando hacía música te llevaba a los cielos. El Chao este no sabe música, ni tocar la guitarra, pero es un tipo comprometido desde hace tiempo con el nacionalismo vasco y ha colaborado con Fermín Muguruza, que tampoco es un gran músico precisamente, pero lo suple con una encendida defensa de ETA. También se ha solidarizado con la causa de los ocupas de Barcelona, y es que cuando no se quiere uno dedicar a estudiar su oficio lo mejor es buscarse una buena causa para pasar el tiempo. ¡Qué cara la de algunos¡

Anonymous said...

a mi me pasa lo mismo, me encanta su musica a pesar de sus letras. me parece bastante mas genuino y moderado que muchos con menos talento que el.

No se como sera el tal Parker, pero Manu Chao tiene algo especial, su musica es envolvente, tiene algo especial, distinto a los demas.

Q pena q sea tan progre.

LH

Oakeshott said...

Es graciosa la camiseta de la foto elegida por mary white para ilustrar el comenatrio...

"libertad para los presos politicos de La Tablada"

esto es, para los golpistas fallidos de la extrema izquierda peronista, MTP, que asaltaron un cuartel en 1988 en el marco de su "guerra revolucionaria", con Alfonsin en el poder argentino.

y en efecto, el 2º comentarista anonimo no termina de entender que para un liberal resulta de lo mas ridiculo a un tipo que simpatiza formalmente con el anarquismo de izquierda y no cesa de hacer demagogia sobre lo malo que es el estado, defender "los controles que sean" en materia de drogas.

otra perla de la entrevista es cuando habla del Black Block, la organizacion anarquista-punk euroepa más fanatica, responsable de la violencia mas cafre en las movidas antiglobi, como gente que sólo "responde a la violencia de la policia", haciendo caso omiso de sus apelaciones ideologicas a la "accion directa" y la "lucha antisistema" mas fascista y borrokil.

la otra, cuando habla de su actuación en la "tribuna antiimperialista" en La Habana, el tipico concierto organizado por la dictadura hecho a base de invitar a grupos de extrema izquierda para convertirse en babosos amplificadores de las cosnignas propagandisticas de Castro, y se niega a reconocer del todo que se "autocensuró" en las referencias a las drogas por consejo de las autoridades cubanas...

Manu Chao es el gran exponente de lo que hasta los más coherentemente anarcorrojos llaman "alternapijos".


humor para liberales: una acida estampa de la extremaizquierda posmoderna:

http://www.viruete.com/2007/06/memorias_del_perroflautismo.html

Oakeshott said...

enlace correcto:

http://www.viruete.com/2007/06/me
morias_del_perroflautismo.html

Anonymous said...

Oakeshot, increíble... No apostaba por que nadie se diera cuenta, pensé que tal vez alguien preguntaría por la camiseta, para poder contarlo. Coincido al 100% con lo que dices... por eso este post, que parece frívolo, representa dónde vivimos, éste es el líder de los pijos acomplejados, de los verdes impotentes, de los rojos reconvertidos, de todos ellos... y es un tipo que no sabe ni quién es... aquí vivimos, estas son las bases filosóficas que sustentan nuestra sociedad...

Y no lo creerás... a viruete (la página, claro) lo conocí hace nada y me caían lagrimones de risa... mientras dolía el fondo de verdad que hay en todo.
Muchas gracias por tu comentario. Como agua de mayo...

Jorge Castrillejo said...

No leas estas tontadas y no te lleverás mal rato.

Anonymous said...

Cuando lideraba el grupo “mano negra”, tenía su encanto. Ahora no deja de ser parte de la involución musical del espectro.

Otro tema es, ¿Quién caraho se ocupa de su hijo? ¿Su mujer? Si es así, machista como el solo. Lo podrá disfrazar como quiera.

Fonseca said...

Hola a todos.



Mos a ver, Mary... "Me gustan los aviones, me gustas tú/Me gusta marihuana, me gustas tú/Me gusta el nosequé, me gustas tú...
Vamos, nos se puede decir más con menos. Con el talento y la lucidez que demuestra Manu Chao con esta obra maestra musical... ¿Podría esperarte otra cosa mejor en la entrevista?

Lo único que me sorprende es que el tipo sepa hablar...

Y LH, cuando escuches a Charlie Parker, entenderás porque algunos simplemente pasamos de tipos como el tal Manu Chao.

Saludos virueteros



Fonseca

zetapolleces said...

Los supuestos "presos políticos de La Tablada" son una panda de fascinerosos terroristas que entraron a sangre y fuego sin ningún motivo a tomar un batallón del ejército argentino, y matando a un montón de soldados y oficiales.
Están más que bien en la carcel. De hecho, preferiría que estuvieran en el cementerio junto con el hijo de puta de su jefe político, Jorge Baños, que murió en el asalto.
Que ese gilipollas no me venga a contar lo que viví en enero de 1989 en Buenos Aires.
Que le den con un megaporro por donde amargan los pepinos.
Ya me tienen hasta las cejas estos progres de mierda solidarios con dictadores y asesinos, y que se cagan en los inocentes que mueren a manos de sus putos "héroes"

Anonymous said...

Nose que te parece mal, por que fuma mariguana, por su edad o porque, pienso qe es de los pocos artistas qe son autenticos y no producto de una mercadotecnia... liberal?, no leiste o no entendiste que a el no le gusta qe lo llamen ni liberal ni lider, el solo defiende lo qe piensa y lo qe cree, y su musica, tiene ya tantos años haciendo musica y mira, ahi sigue, no como otros artistas del momento qe solo tienen un exito y desaparecen, y todo de autogestionandose, qe guevos no?