30 August 2007

La FERE-CECA contra Federico... también ellos.

Junta Directiva Confederal de Escuelas Católicas remitió el pasado 10 de Julio una carta a los obispos, arzobispos y cardenales expresándoles el dolor que les producen las palabras de Federico Jiménez Losantos contra la Iglesia Católica. ¡Uy, no! Perdón, qué lapsus, es con la FERE con quien se mete Federico.

Dicen: Nuestra identidad, fundamentada en una concepción cristiana de la persona, de la educación y del mundo, tiene como referente los valores del Evangelio y la comunión eclesial

Y los de la parroquia de San Carlos Borromeo también. Y todas las organizaciones que abarca la Iglesia con las que Federico NO se mete también. Según explica el ABC, con motivo de la negativa del presidente de esa asociación a admitir la objeción de conciencia a los alumnos de los centros miembros que no quisieran cursas Educación para la Ciudadanía:
"Federico Jiménez acusó a Manuel de Castro de «mentir de una manera desvergonzada» y, a los colegios religiosos, de seguir un ideario «de todo a cien» y de «sumisión» al Gobierno «por dinero»."

La perla de Manuel de Castro en la carta:

...el sostenimiento de los centros privados con fondos públicos ha posibilitado la presencia de la Iglesia en el mundo de la educación de la infancia y de la juventud, sin discriminaciones por razones económicas

Federico siempre tan explícito en sus juicios. Pues a mi me parece que tiene razón. Que la FERE-CECA no son toda la Iglesia y que se trata de otra maniobra más de acoso-derribo porque les ha dado donde duele. Y encima se trata del programa estrella de la COPE el que está diciendo lo que no quiere oir Manuel de Castro, y sobre todo, lo que no quiere que oiga la gente.

Hay centros católicos privados de verdad... y no son los concertados, que son de financiación mixta y por tanto NO son PRIVADOS. Los centros católicos de verdad no tienen estos problemas, y tienen más prestigio académico, le pese a quien le pese.
La independencia financiera implica eso, independencia. Y sí, suena a venta al Gobierno de turno por dinero. Bien por Federico, al menos esta vez.

Fuentes:
Parroquia de San Carlos Borromeo, aquí
Carta a los obispos: ABC



12 comments:

EL bloguero CALZAILLERO said...

Leí la noticia hace un momento. Desde luego estos de la FERE-CECA, si tanto les preocupa lo que dijo o dejó de decir Federico, han tardado en reaccionar, porque FJL hace un mes y pico que no está ante un micrófono de la COPE (pues está de vacaciones).

Dudo de que estos sres. de la FERE-CECA representen a alguien que no sean ellos mismos. Estoy seguro de que no representan, en absoluto, a los niños que estudian en sus Centros ni a los padres de esos niños. Sólo tienen miedo de que si se oponen a la EpC les quiten la subvención o la concertación. Es demasiado evidente.

Anonymous said...

La carta la enviaron el 10 de julio, como indica Mary, pero ABC ha esperado hasta hoy para ponerla en la portada como noticia, vaya usted a saber por qué razón.

Y no sé si Federico tiene razón o no, pero se ve que la libertad de expresión sigue sin gustar a algunos o a muchos.

euribe

EL bloguero CALZAILLERO said...

Cierto, la enviaron el 10 julio,por tanto rectifico la primera parte de mi anterior comentario, pero no la segunda, y me pregunto ¿se han reservado en ABC la carta hasta ahora para calentar el inicio de la temporada radiofónica?

Carlos López Díaz said...

FJL siempre ha estado contra los colegios concertados. O públicos o privados. Y tiene toda la razón. Ojo con según qué católicos y según qué conservadores (en sentido hayekiano), se tragarán la EpC y lo que sea -basta que se modere el contenido sexual: las monsergas antiliberales no les preocupan, por no decir que muchos las comparten). Y todo con tal de no perder la sacrosanta subvención.

Anonymous said...

Has sido galardonado con un THINKING BLOGGER AWARD, pasa por aquí para recogerlo: http://patrilorente.blogspot.com/2007/08/thinking-blogger-awards.html

Fonseca said...

Hola a todos.



Aunque muchas veces no esté totalmente de acuerdo con Losantos, me parece un tipo admirable.

Un hombre que da su opinión, que se pasa por el forro la corrección políticica y los topicazos. Un tocapelotas.

El mundo necesita gente que de vez en cuando nos pegue un empujón y nos diga "¿Que pasa, capullo?" Y Fede es uno de esos.

Así que ¡que cojones! Tiene toda la razón cuando dice "Si no te llaman facha dos o tres veces al día es que algo estás haciendo mal".



Fonseca

Súmmum said...

Desde luego en el PP sí que hace falta más gente como Federico Jiménez Losantos.
Cuánto mejor estaría la situación actual en España.

Anonymous said...

El caso es que la carta la mandaron de inmediato, nada más hacer las declaraciones FJL. Pero las presiones de la Iglesia al ABC deben ser más cercanas. Supongo...
Teniendo en cuenta que FJL se ha metido con ABC (tiene a La Razón y El Mundo en La Mañana), la unión es perfecta, tienen enemigo común, con lo que une eso...

Anonymous said...

Pues a mi me parece que estos de la FERE son unos hipócritas, pero eso no lo critica el ABC, porque si se dicen católicos no me explico como tragan con las ruedas de molino del adoctrinamiento que quieren ponernos con la EpC, dan como excusa algo que puede considerarse aún más grave y es que en sus colegios se adaptará la asignatura ¿Y a los demás? A los niños que asistan a los colegios públicos ¡a esos como si se la pica un pollo! que les llenen de basura la mente, que ellos nos son "privados". Para un católico esto debería ser asqueroso, pero, no, prefieren hacer su pastelito para cobrar la subvención.
Nunca voy contra la Iglesia, que demasiados enemigos tiene y además en mi fuero interno me siento religiosa, pero muchas, muchisimas veces, demasiadas ¡ay! los católicos me dan un poquito de asco y de vergüenza ajena con su triste y débil posibilismo, con su falta de vigor y, por qué no decirlo, de clase.

Anonymous said...

Lo más divertido de toda esta astracanada me parecen los celos que ha cogido Enriquito al ABC. Muy sintomático de cómo está el periódico monárquico-vocentoide.

Anonymous said...

Perdón, me dejé el enlace:
http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=13775

EL bloguero CALZAILLERO said...

Interesante artículo sobre este tema de Alvaro Vermoet en LD. Os pongo el enlace: http://www.libertaddigital.com/opiniones/opinion_39104.html