22 August 2007

Encuesta reveladora en El País: fúrgo y política

¿Deberían ser castigados los árbitros por sus malas actuaciones? Respuesta obvia, teniendo en cuenta que la pregunta está formulada con sesgo... Pero si un 96% de la gente lo ve, y está claro que sí, que deberían ser castigados ¿por qué no es así en el caso de los políticos? Ya, ya sé que las elecciones son el instrumento de castigo... pero, seamos realistas... ¿es eficiente?

Si le preguntáramos a un furgolero fetén qué sanción debía aplicarse a un mal árbitro, lo más probable es que te respondiera "¿Era una final de Copa internacional?¿cuánto ha perdido el equipo perjudicado?". Y probablemente le tocaría la cartera al árbitro en cuestión, para que se entere. Trasladándolo a la política, los errores políticos que se intentan difuminar con la "disciplina de partido" y cosas así, creo que son errores de personas que toman decisiones equivocadas y deberían también responder por ello individualmente. No hablo de robo, o delitos, hablo de errores.

Pero nos venden esa preciosa burra de las urnas y ni aún así veo yo la sanción. Porque si los políticos fueran castigados por sus malas actuaciones los abstencionistas arrasaríamos.

6 comments:

Libertymad said...

Si el error del político lo es en cumplimiento de su programa electoral que paguen sus votantes... pero como el voto es secreto...

Mary White said...

Vaya, Libertymad, ¿los votantes? vale, pero si es ADEMÁS de los políticos... que son quienes diseñan el programa. ¿No?

Anonymous said...

Por eso a mí me gusta más el sistema electoral inglés o el americano, donde cada diputado responde de sus actos ante su electorado. Cierto que la gente vota (votamos) igual una y otra vez. Pero por lo menos este sistema quita valor a la disciplina de partido y evita que exista una masa de 80% de diputados reelegidos automáticamente sin que nadie sepa como se llaman ni qué han hecho en la vida.

La tragedia de los abstencionistas, Mary, es que aunque creáis lo contrario, al final sois gobernados, como todo el mundo.

Mary White said...

libertyvallance, sabemos que somos gobernados, pagamos impuestos, somos gente "güena"... :P
Tienes razón, otro sistema sería mil veces mejor,aunque el americano ha dado sus problemas... todos tienen sus fallos. Lo que pasa es que hay intereses creados y todos quieren pillar aunque sea migajas del pastel...

Butzer said...

Yo pienso que se ve esto tan normal, que la gente da por hecho que los políticos no dan la cara ni responden de sus actos por el mero hecho de serlo.
Normalmente, la disciplina de partido es enviar al individuo a otra institución en la que se le vea menos hasta que se olvide la gente del personaje.

Anonymous said...

Mejor que el sistema británico, sería el suizo.