5 August 2007

Como decía ESTOPA... "Se Veía de Venir"

¿Les he dicho ya lo que me gusta Álvaro Delgado-Gal? Es de los pocos periodistas que leo con mucha asiduidad y nunca me defrauda.
Esta vez, ha hecho lo que yo pensaba hacer el lunes: se ha comprado un libro de Educación para la Ciudadanía. Su narración de la experiencia no tiene desperdicio. Fusilo:

  • Comparan el capitalismo con la Gestapo (pág. 153), y lo encuentran peor
  • El capitalismo ha frustrado el gran proyecto ilustrado; el capitalismo es intrínsecamente incompatible con la democracia
  • Bill Gates no podría ser muy rico, si otros muchos no fueran muy pobres. Se entiende que el mercado es un juego de suma cero, y que yo sólo puedo prosperar a costa de que otro empeore
Las ilustraciones inoculan también este tipo de barbaridades. Con humor, cuentan que los niños pijos son fascistas con pelas, y que para que avance la tecnología (y sacan el típico ejemplo de tecnología prescindible por completo) es necesario que haya miseria a nuestro alrededor, pero que además somos conscientes de ello.

Soy así de críptica porque él lo cuenta infinitamente mejor. Si tienen un minuto, lean la Guía de Perplejos.

Los padres, hermanos, amigos, conocidos... de niños que vayan a ser sometidos a esta tortura, que son aquellos que viven en una Comunidad gobernada por el PSOE, acudan a www.objetamos.com donde les dirán exactamente qué hacer y cómo, con documentos en formato pdf descargables y enlaces a expertos jurídicos.

¡DEJÉMOSLES PERPLEJOS!¡OBJETEMOS!

16 comments:

Anonymous said...

La izquierda expañola, que tiene muy poco que ver en su sectarismo con la inglesa, p.e., lleva cantando la jugada de la educación para la ciudadanía [sic] treinta años, pero algunos tdavía no se han enterado y creen que si algo irrita a Rouco entonces debe ser legal, lícito e incluso imprescindible. Democracia a la ruandesa.

Carlos López Díaz said...

Cómo lamento haber perdido los libros de ciencias sociales de la editorial Akal que hube de padecer en el bachillerato (tengo 39 tacos). Aparecían ilustraciones de capitalistas gordos, con puro y sombrero de copa. Vamos, más que marxistas eran de tendencia Ingsoc (1984, recordad)

Mary White said...

CLD.... ¿es al "agostura" o percibo un puntito de nostalgia a la par que resentimiento en la pala bra"tacos" precedida de 39?:P

A mi me da lo mismo la Iglesia, el PP,el PSOE... me parece una ignominia que vaya a meter esas bazofias en las mentes de los niños y en lo que pueda no pienso parar...

Anonymous said...

Estoy con CLD y lo tengo dicho por otro sitio. La EpC no nos trae nada nuevo.

Al menos en los institutos públicos casi todos los profes son progres de manual y militantes "de boquilla".

Machacan todo lo que pueden y un pelín más: en Ciencias Sociales, en la asignatura aquella tan graciosa que se llamaba algo así como "Vida Moral y Reflexión Ética", en Biología, Física o Matemáticas.

Siempre había excusa para criticar al capitalismo, a la derecha o a lo que mandara la consigna.

No nos trae nada nuevo la EpC.

Anonymous said...

Esto no es más que un ejemplo de lo que llaman la izquierda plural. Sinceramente, la existencia de este panfleto no es una crítica a la asignatura, más bien al contrario, la presenta como abierta de contenidos. Los autores simplemente aprovechan los vientos que trae el zapaterismo, con su "todo vale contra la derecha", para echar su cuarto marxista a espadas.

Este libro lo van a despachar con mucha facilidad: es uno de tantos y no tiene por qué ser elegido por ningún centro. Lo pondrán como expresión de la libertad de cátedra. Para la propaganda zapateril, el libro no es más que un señuelo. La réplica puede ser, naturalmente, que una asignatura que permite el adoctrinamiento más descarado o está diseñada por ineptos o es ella misma una invitación a la manipulación. Veremos qué pasa con esto.

Lo malo en este asunto son los textos menos marxistas y más progres, o sea, la inmensa mayoría, que quedan algo protegidos detrás de este.

Lo peor de la asignatura es que se pretenden evaluar conductas y eso queda perfectamente reflejado en la ley. En segundo término está la manipulación de los conceptos y las palabras ante la que la derecha muestra, una vez más, estar desarmada. De esto pondré un ejemplo extraordinariamente llamativo.

El concepto de "solidaridad" es exactamente el de "caridad" pero despojado de la decisión personal sobre el objeto de la acción caritativa. La misma iglesia católica está luchando estúpidamente argumentando que "hay muchas clases de solidaridad". Le han robado el concepto y es incapaz de decirlo. El concepto de caridad vale asimismo con mínimos cambios para cualquiera fuera del pensamiento cristiano pues no es más que la pulsión de ayudar a quien sufre desgracia y hacerlo puramente sentirse seres humanos.

La asignatura tiene múltiples ejemplos como el que digo. Menos llamativos e importantes, pero muy numerosos. La crítica radical está ahí, no en un manualito marxista que a lo más sirve para poner en evidencia, una vez más, que Zapatero busca juntarse con cualquier basura ideológica por rencor.

... said...

Si Álvaro, que no es nada exagerado, hace estos comentarios, y si el libro dice lo que dice... Entonces la cosa está muy mal. ¿Qué barbaridades son éstas? Mary, me vais a acabar convenciendo...

Paco

http://usafari.blogspot.com

Anonymous said...

Tampoco está mal la incursión de Liria & Co. en la historia ficción, que alcanza tonos orwellianos, como cuando afirma que EEUU retrasó su entrada en la II Guerra Mundial "hasta que ésta estaba ya decidida" para que Alemania y la URSS se destruyesen mutuamente. Sí, Normandía y Montecassino fueron sendos picnics, y los camiones que empleó el ejército ruso en su avance los fabricaba un tallercito de Nizhny-Novgorod regentado por un tío abuelo de Gorky. ¿En qué verbena rifan las cátedras de filosofía españolas?

Y, aparte de toda esta ignorancia tan osada, ¿qué cojones hacen "enseñando" Historia en un manual de EpC?

EL bloguero CALZAILLERO said...

Martín Prieto, en una columna en El Mundo, ya comentó algo de lo que íbamos a encontrar en ese manual de Eduación para la Ciudadanía de la Editorial Akal:

"Esa adicción parecen padecerla los autores de la Educación para la Ciudadanía editada por Akal. El libro es un panfleto radical socialista que por sí mismo justificaría la supresión de la asignatura. Lo perpetran dos filósofos, Carlos y Pedro Fernández Liria, y el investigador (?) Luis Alegre Zahonero. No dedican una palabra a los medios de comunicación excepto en la página 224 en la que se puede leer: «Desde que Oriana Fallaci, tras el 11-S, dio el pistoletazo de salida para dejar de morderse la lengua y ser racista sin remordimientos, la filosofía de los halcones del Pentágono ha ido siendo cada vez más aplaudida por personajes como -por citar casos españoles- César Vidal, Jiménez Losantos o Gabriel Albiac, quienes, por ejemplo, han «argumentado» contra el presidente venezolano Hugo Chávez llamándole «negro», «gorila» y «himpancé», y contra el presidente boliviano Evo Morales llamándole «caracastaña».

Pero estos racistas militantes no encontrarían tanto eco y audiencia, tantos medios públicos a su disposición, tanta tolerancia y tanta impunidad, si sus palabras no cayeran sobre una sociedad que ya está ideológicamente enferma y moralmente corrompida».

En Suramérica «negro», por el color del pelo o la tez, se aplica incluso cariñosamente entre los amantes, y «gorila», o sinónimos simiescos, se aplica a los militares que han dado un golpe de Estado. «Caracastaña» es el «caradepan» español sin ningún tilde racista. Estos retroprogres quieren hacer políticamente correcto el idioma en las dos orillas, y, de paso, colocarle el sambenito a los obispos. Hay que tener cuidado con ellos: la palabra moro la han exterminado de nuestros medios de comunicación. Apellidos como Moro y Matamoros, Mauritania como territorio de moros, hay moros en la costa, mora de la morería, bajarse al moro, todo laminado por el Magreb como los negros por los subsaharianos. Inocular estas majaderías en la mente de los escolares sí que resulta incorrecto."

Anonymous said...

No hay más que ver la descripción que hace la editorial del librito en su página web:

"A principios del siglo XXI, en la España 'democrática', un partido 'socialista' está a punto de aprobar una asignatura que en la precarizada educación pública pretende 'concienciar', 'animar' a los futuros ciudadanos a la 'participación democrática', en un contexto nacional e internacional cada vez más degradado por la voracidad capitalista. Este ensayo es un tremendo contraataque a tamaña farsa. Ofrece un profundo análisis, auque expresado con llaneza y claridad, en torno a conceptos sociales y éticos tan importantes como la Ciudadanía, la Democracia, la Libertad (pública e individual), el Derecho, la Ley... desde los orígenes del debate en la Grecia clásica, pasando por la Ilustración hasta el convulso siglo XX. El resultado de esta revisión es demoledor: la grandeza de los planteamientos teóricos en los momentos cumbres del discurrir filosófico y político de la Historia de Occidente -la Grecia clásica, la Revolución francesa, las democracias modernas- resulta inversamente proporcional a la miseria, la injusticia, la violencia, la mezquindad y el horror humanos que han caracterizado en el plano 'práctico', a ras de tierra, en todo tiempo y lugar a las sociedades humanas; con una virulencia sin límites en el Capitalismo brutal del último siglo y las cómplices democracias occidentales. La obra revela con datos precisos, directos y sin miramientos políticamente correctos, las principales estrategias de las mal llamadas democracias modernas para perpetuar el desequilibrio; cómo cada intento revolucionario de las sociedades para cambiar el sistema neoliberal capitalista e instaurar otros modelos más justos (comunismo y anarquismo) ha sido violentamente reducido por los mismos estados adalides de la Democracia internacional -se atiende a los casos de Cuba y el cono sur latinoamericano, la URSS, la España de principios de siglo, etc-. Asimismo se defienden con contundencia los actuales y 'vivos' intentos revolucionarios en América latina. Los autores realizan un esfuerzo poco usual por manejar materias en principio tan densas y 'adultas' del modo más accesible e incluso atractivo para cualquier adolescente medio. Las geniales y corrosivas ilustraciones de Miguel Brieva constituyen un pilar fundamental para la obra, que adquiere una riqueza y calado crítico indispensable para las nuevas generaciones de cualquier democracia actual. "

Las cosas claras vamos.

A este paso hay que considerar seriamente el emigrar de España...

Anonymous said...

Yo tampoco me preocuparía demasiado. El éxito de la Iglesia en la transmisión de sus valores es más que dudoso, nunca hubo tantos ateos e irreverentes. Así que tengo fe en que la asignatura nos proporcione hombres y mujeres libres que "agominen" de sus maestros

José Mateos said...

La objeción de conciencia sólo se recoge en la Constitución para un supuesto.

La jurisprudencia se mueve por otros caminos, pero basta de decir que objetar contra EpC es un derecho constitucional, por favor...

Oakeshott said...

unos datos sobre la polemica que pocos parecen conocer:

a) el autor del libro es Carlos Fernandez Liria, profesrode filosfia en la Complutense y... historico afiliado al nucleo ideologico mas importante del PCE: la division de profesionales (sic) del PC de Madrid

b) Liria, Carlos Fabretti, Santiago Alba Rico y Lolo Rico son todos ellos intelectuales y amigos, afiliados al PCE... y mas conocidos por ser los historicos creadores y guionistas del programa infantil de los 80, "La Bola de Cristal": en palabras de Liria, la seccion mas celebre del programa, Los Electroduendes", era un intento de "marxismo satirico para los niños" basado en las teorias del Libro I de El Capital. Los que como yo pertenecemos a la generacion que ronda la treintena hoy, recordamos famosos sloganes del programa, como "viva el mal, viva el Capital", "viva la CIA, viva la economía" etc

c) esta gentuza susodicha son el nucleo duro de la "Alianza de Intelectuales Antiimperialistas", autores de los manifiestos contra la guerra de Irak del 2003 leidos en Madrid por Almodovar y cía. en la manifa principal, de manifiestos de apoyo a Chavez y a Castro, etc, amen de habituales de rebelion.org, Gara, editorial HIRU (la de Alfoso Sastre: comunistas españoles pro-Batasuna) y demas medios de la extremaizquierda antisistema

d) no nos precipitemos: el libro es la tipica propuesta unilateral de una editorial para cubrir un asignatura: que luego algun centro o profesor eilja esa propuesta como referente es otra cosa. todavia está sin homologar por el ministerio. hoy por hoy las diversas editoriales presentan sus propuestas de libro de texto y es bastante improbable que el ministerio o alguna comunidad autonoma o un numero significativo de centros elijan la alternativa de Akal, dada su groserisima manipulacion.

e) esta gente, como los autores del libro tiene una relacion hostil con el PSOE. en su momento, en los ultimos años de la Bola, se metian con el gobierno de Felipe gonzalez, La OTAN, Reagan y dada su hostilidad y groseria ideologica creciente, fue retirado de TVE por el PSOE. Incluso este libro es demasiado para ZP.

Un saludo a MAry White. conoció vd. al profesor Bastos?

Oakeshott said...

en su momento Rallo se encargó de explicar todo el trasunto de la gran creacion del filosofillo ese y sus secuaces para el lavado de cerebro infantil, La Bola de Cristal

http://www.liberalismo.org/bitacoras/1/1482/

Anonymous said...

Sr.Oakeshott, efectivamente, tuve el enorme gusto de escucharle, y cenar con él y su mujer junto con más gente. Y espero verle este otoño-invierno.... Ya podían otros gallegos de Red Liberal que van de redichos aprender de él (espero que no les conozca), desde luego... Y además, vino con un grupo de jóvenes gallegos de lo mejor. Fue lo mejor de la tarde, sin duda (y habló después de mi ponencia) :)

Muy interesante lo que cuenta, me habían hablado del tema, pero lo había perdido en la memoria.. muchas gracias.

Stewie Griffin said...

http://es.youtube.com/watch?v=kcE41G1XSYM

"Soy ultraliberal, viva el mal"

Flipante, y pensar que a mi me lo ponia mi madre de crio...

Stewie Griffin said...

"Cuando sube la bolsa, alguien se embolsa muhos millones, todo esta caro y hay mucho paro"

http://es.youtube.com/watch?v=BN1nOKgEbUY&mode=related&search=

Creo que le voy a pedir responsabilidades a mi madre... jeje