26 April 2007

Una de rectores: ¿el malo desplaza al bueno?

El político malo desplaza al bueno. Esa es la ley de Gresham aplicada a la política. Sir Thomas Gresham enunció que la moneda mala desplaza a la buena, porque la gente retendría aquella fabricada con el metal más valioso en el mercado para especular, y el sistema se inundaría de mala moneda. En realidad, su versión política es casi de perogrullo, y tiene segundas partes, como plantearse si cuando la política se degrada a lo bestia esa ley es aplicable a los votantes y quienes echan el voto en la urna son aquellos ciudadanos desinformados y sin intenciónde redimirse, que se niegan a ver la realidad para no tener que tomar medidas, o que son incapaces de enfrentarse a la frustración o el desánimo.

¿Se podría aplicar a la elección de rector de la Complutense? Cuando me enteré de que Villapalos se presentaba, pensé qué corta la memoria del votante que ha olvidado los más de 130 millones de euros (entonces eran pesetas... multipliquen) que debía a la Seguridad Social y se esfumaron. Debería llamarse Vayapalos. "Los que le voten merecen ser robados", le comenté al catedrático de la facultad de Derecho que me hablaba de Gresham, "¡y yo diría que hasta violados!" respondió indignado. Un caballero tan tranquilo, con fama de sereno y moderado, diciendo esas cosas... realmente me sorprendió. Para dejarle tranquilo dije un par de barbaridades y concluímos que lo mejor era la crucifixión ¡que aprendan a base de clavos! (Gn3 en Psicomotriz dixit)

Politeia indica la página en la que se pueden ver los resultados. Lo que no dicen los datos: la abstención ganó. Ganó por goleada: un 79'13 %. Y como siempre es algo a ocultar.

De los votantes, los más participativos fueron los menos representativos: los funcionarios doctores (representan un 3'3% del total censado) y el personal de administración y servicios (un 4'18%).

Los estudiantes, que representan más del 88% del total, apenas ha participado, solo un 14'9% se han acercado a votar. Y eso que los cuatro candidatos (Berzosa, Nogales, Aldecoa y Villapalos) habían organizado fiestas con música y alcohol gratis.

Finalmente quedan Berzosa y Nogales como líderes para la segunda vuelta.

Berzosa (a quien padecí como Decano) cuenta con el fiel apoyo de catedráticos como Pablo Bustelo o Luis Perdices, y en su programa electoral promete lo esperable de un hombre de izquierdas: política social, de igualdad hombre/mujer... incrementar recursos para los estudiantes pero reducir las tasas. En fin, medidas propias de un experto en política económica socialista como lo demuestran sus numerosas publicaciones contra la globalización, a favor del estado del bienestar, sobre la política social europea o la desigualdad económica en el mundo.

Nogales, pediatra, Decano de Medicina, tiene a su favor el prestigio entre sus pares, su experiencia en los órganos de gobierno de la Complutense, la edad, y en su contra, el rumor lanzado por la izquierda de que es del Opus Dei, rumor que se niega desde sus círculos cercanos (última página).

Si, como sospecho, la ley de Gresham se aplica a votados y votantes, casi le doy desde aquí mi enhorabuena a Carlos Berzosa por anticipado y a los afectados para bien o para mal.

15 comments:

Alberto Neira said...

Berzosa dedicó, no hace mucho, una tercera de ABC a criticar a Friedman y ensalzar a Galbraith.

http://untoqueliberal.blogspot.com/2006/12/milton-friedman-y-el-iraq-study-group.html

Os queda el consuelo de que los de la Autonoma sufrimos a Gabilondo. Aunque, ya sabrás que "mal de muchos, consuelo de tontos".

Mary White said...

¡Caramba qué coincidencia!
Mira el pedazo de plagio de Berzotas (uy, perdón, Berzosa) a Stiglitz, otro elemento (con Nobel, pero elemento...)
Stiglitz

De todas formas, yo no estoy en la Complutense. Mi Rector es José Alberto Parejo, y se va en Julio. Los rumores apuntan a Alfonso Bullón de Mendoza... pero nada... rumores, de momento. ;)

Judas said...

A bastantes postdocs nos han metido, de rondón, en el PAS. Me enteré de que podía votar cuendo me llegó la publicidad de Nogales.

Mientras tanto, el ala oeste de la facultad de físicas sigue "okupada" (sí, ocupada) sin que el rector haya movido un solo dedo. Hoy precisamente ha habido una manifestación de estudiantes pidiendo al rector que tome medidas.

Carlitos said...

- "Lo que no dicen los datos: la abstención ganó."

- Lógico, no todos teníamos fácil lo de ir a votar. Además, los candidatos no estaban para tirar cohetes y las campañas han resultado tan falsas, irrespetuosas (en ciertos casos) y precipitadas que casi repugnaban.

No obstante -y sin alzar una lanza por Berzosa- hay que reconocer que, durante su mandato, el panorama no ha sido comparable ni de lejos al del famoso ex-rector de la Carlos III. En este caso, creo que "en la trastienda" se alcanzaron unos niveles tan siniestros como caciquiles.

Carlitos

Fernando A. Ramírez Martínez said...

Yo no estoy muy a loro de la política en mi uni –apenas sé quien es el director de mi escuela–, pero hay una cosa que me sorprende: ¿qué pinta el voto de los alumnos? Aunque esté ponderado. Si alguien me lo puede explicar...

Carlitos said...
This comment has been removed by the author.
Carlitos said...
This comment has been removed by the author.
Carlitos said...

- “¿qué pinta el voto de los alumnos? Aunque esté ponderado. Si alguien me lo puede explicar...”

- Ehhh... A ver que piense...

...

...

(tic-tac, tic-tac...)

Nada, absolutamente nada, Snipfer.

Saludos

Carlitos

(perdón por las supresiones anteriores, María)

narpo said...

"El político malo desplaza al bueno"

Vaya, ahora va a resultar que hay políticos buenos...

unnombrealazar said...

Gracias por la noticia del 20 Minutos. La he utilizado como punto de partida en la última entrada de mi blog.

Libertymad said...

Yo apoyo a Francisco Aldecoa, porque dentro de la línea izquierdista es profesional y tenía plataforma y candidatura de consenso. Lo malo es que ahora la Villapalos apoye a Berzosa y la Complutene pierda otros cuatro años. Por cierto, el consejo de universidad de la CAM acaba de publicar un estudio sobre el cheque universitario bastante interesante.

EL bloguero CALZAILLERO said...

No tengo una opinión formada en relación a este caso concreto, pues no estoy suficientemente informado, pero, en lo relativo a la absención estudiantil, sí diré que, en mi opinión, se puede deber a lo poco vinculados que se sienten -la mayoría de los estudiantes- a la facultad en la que estudian. Creo que no existe un sentimiento de pertenencia al grupo. Al menos no en cierto sentido.

En otro orden de cosas, querría llamar la atención sobre la situación de muchas universidades donde prima el compadreo y el enchufismo a la hora de seleccionar al personal docente (y no docente). Se pueden ver familias casi completas en una misma Facultad (el padre, la madre, el hijo o el primo o el sobrino, o vete tú a saber)no siendo algunos de ellos, precisamente, unos "lumbreras".

¿Compartís mi percepción?

Un saludo.

Mary White said...

¡¡¡Libertymad!!! No me lo puedo creer. Tendremos unas palabritas face-to-face.

Carlitos... estás en tu casa, comenta como te venga en gana. Pero respecto a esa lanza que no rompes por Berzi... joeeeer, si yo te contara. Es verdad que el tipo lo hace mirándote a los ojos y con la misma sonrisa, vamos, que se le nota menos, pero el caciquismo y los enjuagues no son menores. Te lo aseguro.

Mary White said...

Narpo, en teoría económica son abundantes los supuestos del tipo "supongamos que vemos un burro volando"... :P
De todas formas, podría haber gente con convicciones respetables dispuestos a dedicarse a la política sin medrar, me refiero, en algún momento de la historia, pero el sistema ha alcanzado tal grado de corrupción, que cualquier político para mí es "sospechoso".

Mary White said...

La corrupción en la universidad es del mismo tipo que la corrupción en cualquier institución pública. Las cátedras, doctorados, etc. han dejado de tener sentido, son apaños entre amiguetes. Excepto si los amiguetes se ponen de acuerdo para ser honrados. Pero pasa muy pocas veces. Por eso en mi opinión, está bien que haya catedráticos liberales en las universidades públicas, haciendo de contrapeso y formando en ideas distintas a las socialistas. Sí, hablo de CRB y JHS.