15 March 2008

Los regalos de Papá Noel

¿Cómo explicar a un niño qué es el electoralismo? Jesrad lo ha descubierto en su blog. Como recuerda, citando al humorista Pierre Desproges, los niños se diferencian de los adultos en que los primeros creen en Papa Noel y los segundos votan. Comparto la desesperación de Jesrad cuando se plantea cómo es que los mismos individuos, probablemente cabales y responsables en su vida cotidiana, se comportan como los críos que redactan su carta a los Reyes Magos (o Père Nöel para la tradición francesa).
¿Qué lleva a la gente a aceptar la servidumbre voluntaria, a autoinflingirse tanto sufrimiento?

Ayer Judas acusaba en su blog a Batiburrillo de insultar a la misma población que comforma la España que defiende. Y tiene razón. La gente no es imbécil, no lo es en el día a día. Y, sin embargo, el comportamiento electoral es... de pitufo:



Y después de los cohetes artificiales, llega el pago de facturas a los que apoyaron desde Cataluña, desde Andalucía, desde los intermoneys. Llega la hora de plegar las velas de las promesas retráctiles de Solbes, de capear el temporal y de tirar el programa electoral al contenedor de reciclaje (mal emPEZamos, alguno no va a quedarse mirando).
Así, mientras unos siguen reinterpretando los resultados, analizando las futuras alianzas... los datos económicos van adquiriendo su verdadera dimensión. Octava o novena dimensión por lo que dicen las instituciones serias. Estupendo, no hay más que aguantar tirando de ese superávit que consiguieron otros, y ya se lo currarán esos votantes que escribieron su "carta" invadidos por la alegría materializada en una ceja picúa.

¿Y los regalos? Pues eso, oiga, que los Reyes Magos son... los pitufos.

22 comments:

Anonymous said...

O sea, que como votar es como creer en Papa Noel, ¿qué solución nos das? ¿Hacer como San Isidro, esto es, sentarnos a rezar y que los problemas se arreglen solos? Nunca he soportado a los puristas que dicen "es que ninguno me convence", etc, etc. ¿Tú te convences a ti misma al 100%? ¿Tu casa, tu coche... son como te gustan al 100%? Diletante, que eres una diletante.

Anonymous said...

Anónimo:

Tal vez se podría empezar a NO TRATAR A LOS POLÍTICOS COMO A PAPÁ NOEL, sino como a SERVIDORES DE LA SOCIEDAD... a exigir que cumplan su palabra, a penalizar a quien no lo haga... así a botepronto...
El cambio creo que debería empezar por los propios votantes. Ese es el significado del post.

Anonymous said...

Bueno, M.W. Soy Anónimo, pero me puedes llamar Listo Solemne. He leido habitualmente tus comentarios y me decepcionaste cuando dijiste que no ibas a votar (ergo votabas a ZP). Y ahora sales hablando de Solbes y de la que se nos viene encima ¡A buenas horas! Lo que dices de Papá Noel en tu respuesta, es válido para los que han votado en Cataluña, pero si los liberales nos la cogemos con papel de fumar, tendremos lo que tenemos (que no sé definir) toda la vida. Por lo tanto, tampoco estoy de acuerdo con tu respuesta. Me voy de vacaciones, te seguiré escribiendo a la vuelta. Gracias por contestar.

Anonymous said...

Mary: ¿realmente es imprescindible que exijas al gobierno que cumpla sus promesas? Es que algunos estaríamos encantados de que no lo hiciera, la verdad. Ya sabes lo que dicen, cuidado con lo que deseas...

ruben said...

Los burrillos batuas se han pegado el pasote con el artículo "L'Espagne vote connerie". Como estos payos de la élite (pronúnciese elit) no se dignan ni a traducirlo para los que no acabamos ni la ESO ni la OTRO, el muá lo hará: España vota gilipolladas (o capulladas). Y tan agusto, oiga. Como después de darse un jartá de migas con sardinas.
Para estos "liberale"aspirantes a conducators, el voto libre, secreto y directo tiene menos valor que un billete de 15 €. Y se quedan tan panchos.
Yo les mandé un comentario criticando su postura y, por supuesto, me lo censuraron. Esta fiesta no es para feos. Y se quedaron espatarraos.
Lo que plantean estos muchachos se parece muchísimo a la democracia censal, a un despotismo ilustrado, a una dictadura blanda, e incluso del proletariado, en el que un grupo de illuminati le tiene que decir al pueblo lo que "realmente" tiene que queres. Los pobrecicos andan tan atareados pagando hipotecas, apoquinando en el súper y preocupados por los problemas de Belén Esteban, que qué van a saber.
Pues si l'Espagne á voté connerie, que nos digan estos savants qué han hecho ellos para que no lo hicieran. Si su soberbia se lo permite, c'est Ça.
Au revoir, salopes.

Stewie Griffin said...

No en vano, los pitufos son unos dibujos asquerosos que representan la utopia socialista: todos son iguales, no existe division del trabajo, papa pitufo es la represetaci�n de Marx, la pitufina el feminismo, tambien hay un pitufo homosexual para representar el supuesto apoyo a este colectivo, gargamel representa al capitalismo y su gato al obrero servil al capital, propaganda marxista para ni�os. Otra cosa puedo ver que legitimas a los pol�ticos al asumir ke dben cumplir su programa. No estoy d acuerdo. A3

Clandestino said...

Es abismal, la distancia que hay entre la inganuidad inocente de niños que creen en una ilusión feliz e inocua, y la triste realidad de millones de estafados, que saben que lo son y que solo pueden castigar a sus estafadores por turnos, votando a los contrarios cada vez, en ausencia de justicia que lo haga.

Es cierto que hay ilusos que elevan al político a las más altas peanas de la candidez y decencia, desde su afinidad ideológica, pero creer que la mayoría cree en los estafadores y criminales fueras de la ley, que componen y nutren al elenco político, es ser un iluso o pensar que lo son los demás.

Por supuesto que los políticos son servidores públicos. Y así sería si no estuvieran arropados por un mogollón de beneficiados y gente afin en determinados proyectos, como clara y exitosa forma de dividir a la sociedad asegurando votos y triunfos a costa de la abstención de los desencantados que en lugar de castigar con el voto, creen que con eso los escarmientan, y eso si que es una ilusa ingenuidad.

Anonymous said...

Listo Solemne, además de no votar, he hecho más cosas para que no salga ZP. Nunca he votado, no puse a uno ni a otro... los que no han sabido ganarse a la gente, o ser mejores propagandistas han sido unos y otros... Me quejo porque pago impuestos, no votar no está penalizado. Y la decepción creo que viene de que me conoces poco. Los que me conocen saben que no voto.

Hola Rubén,bienvenido,tómate algo...

Clandestino,por Dios, que le dices a la gente "el tipo miente" y te responden "ya, pero eso lo hacen todos" y le votan! y cuando le rpeguntas la razón, te dice "es el único que nombró la ayuda al desarrollo, o el que dijo que iba a nosequé"....

desahogandome said...

Me gusta la metáfora y no me gusta "este sistema presuntamente democrático".

Ahora, lo que no comparto es que sólo sea válida con estos resultados que ha habido. ¿Son imbéciles los votantes del psoe por no darse cuenta de que vienen vacas flacas y pensar a la vez que solo el pp podría salvarnos de ellas? Eso pareces decir.

En cualquier caso, vacas la ha habido gordas y flacas, sí.

Y en todos estos años (30) el pp sólo ha gobernado 8 años = la cosa debería estar y haber estado fatal, fatal el resto del tiempo...

no sé, no sé...

ruben said...

Noto un cierto paternalismo desde el original hasta los comentarios. Porque no os (nos) gusta el resultado, los españoles son como los pitufos. O como niños chicos a los que cualquiera les engaña. ¿Merece, entonces, hacer algo por estos cabezas huecas?
Sin entrar mucho en los resultados, el match ha tenido lugar en Cataluña. Pues no van y después de estar puteados a más no poder le votan al PSC de Montilla, Chacón y de Maleni. ¿Sirvieron de algo las homilías de la cope? ¿Sirvió de algo que César Vidal se refiriera continuamente al gobierno catalán como "nacionalsocialista"? ¿Fue útil que Jiménez Losantos nos machacara en los últimos días de campaña con eslóganes en un catalán de todo a cien? Por los resutados, si. Le sirvió al PSC.
Los españoles habran tenido sus motivos para votar de una manera o de otra. O para no votar, como defiende milady, postura que no comparto. No se le puede pedir a la common people, a los currantes, que tengan una formacion y una información que, o no poseen, o no desean. Bastante tiene la gente con hacer un montón de horas y cuentas para sacar adelante una familia. No nos fastidies ahora con el tendero multado por no rotular en catalán. No me satures con IPC y PIBs. A los electores hay que buscarlos y convencerlos. Si no lo haces, después no tienes ningún derecho a llamarles tontos en su propia cara. Creo que me explico.
Y, volviendo a mi anterior comentario, la postura de cierta gente, esos "grandes liberales" no deja de ser un callejón sin salida. Bueno, sí que la tiene: una dictadura o una democracia tutelada.
Saludos, milady. Algo me tomaré, no le digo que no...

Clandestino said...

Pues claro. No te van a decir que es bueno porque les ha regalado una ley para lucrarse, o para ser superiores y con más derechos que otros, o que le subvenciona para vivir de la sopa boba, o que el estatuto da esperanzas a sus aspiraciones de secesión, o que le regaló una licencia de vocero para mentir para él, o que como asesino le cede reconocimientos y consideraciones que niega a sus víctimas, o que una ley discriminatoria permite sus más ocultos deseos de humillación y expolio sobre los que más odia. ¿Conoces a alguien que reconozca que vive por deméritos vergonzosos, y que no sepa que es así?

Te cuentan una milonga o algo que les sirva de excusa. Está claro que si Aznar hubiera violado a una viejita, no legitimaría a nadie para seguir haciéndolo ahora. Eludir una responsabilidad sobre actos ilegítimos o ilegales actuales, justificándolo con mentiras inmemorables o con que lo hicieron u omitieron, otros en otros tiempos, es pretender legitimar delitos criminales, silenciando al partido del gobierno anterior, pero degradando y menospreciando al grueso de los ciudadanos desamparados por el estado, con ambos extorsionados entre sí y arremetiendo contra todos los no alineados.

Solución: Expulsarlos de nuestras instituciones, ¿Que el que viene es igual? Pues nos quedamos igual pero los que estaban lo pagan y una parte importante de los que les votan pierden sus chollos y privilegios, y los 'nuevos' saben que lo pagarán a la siguiente. Esto solo es posible votando contra ambos en el turno de cada uno de ellos, hasta que alguien decida poner fin a su arrogancia y desmanes, sentando las bases democráticas que solo sirvan para prestar los servicios que demande la sociedad, limitando el acceso, de sus sucesores, al poder soberano de la nación, siendo esta la que ostente el control sobre ellos, como cualquiera sobre su personal de servicio: con el debido respeto a derechos y deberes mutuos.

Seremos vencidos y estafados mientras los benaficiarios voten a los bastardos que los compran y los perjudicados se encierren en su casita de caracol mirándose su bello y delicado ombligo. Decisión tan legítima como otra cualquiera pero de alto valor nutritivo para la carcoma nacional.

Los vividores al país de Jauja. Una nación se sostiene con trabajo y unidad, defendiendo sus derechos y libertades con sus propias normas y principios, como gato panza-arriba, con el menor número posible de cursiladas y mariconadas, por muy transcendentales y profundas que nos parezcan.

F said...

"No en vano, los pitufos son unos dibujos asquerosos que representan la utopia socialista: todos son iguales, no existe division del trabajo, papa pitufo es la represetaci�n de Marx, la pitufina el feminismo, tambien hay un pitufo homosexual para representar el supuesto apoyo a este colectivo, gargamel representa al capitalismo y su gato al obrero servil al capital, propaganda marxista para ni�os. Otra cosa puedo ver que legitimas a los pol�ticos al asumir ke dben cumplir su programa. No estoy d acuerdo. A3"

Bueno un amigo filósofo en cambio me comentaba que eran algo así como una especie individualista ultraespecializada -algo así como alienada o ensimismada-, dónde cada uno desarrolla únicamente una emoción y se especializa totalmente en ella desechando las demás.

Bueno, y también a los adventistas que decían que los pitufos eran paganos y representaban la ausencia de dios porque no tenían padres. Y los católicos que les escuché que Gárgamel era un cura. Agrego una interpretación conspirativa más a la lista XDD

Váitovek said...

Mary:

...By dreaming of systems so perfect that no one will need to be good. T.S.Eliot

Clandestino said...

Ruben.

El match no ha tenido lugar en Cataluña, sino en la Moncloa. Es ahí donde se ha cocido y recocido todo los destrozos que pretendes relativizar descalificando, ostentosamente, la evidente y clamorosa realidad, para, al más puro estilo típico de entramado trilero, bendecir y colar la paleta, parasitaria y villana mediocridad de la España oficial, adornándola con una tan culta como contradictoria y fina ironía.

Ironía aderezada con la osadía que te lleva a una solapada defensa de los currantes, que como tal, te agradezco. Aquí puedes triunfar o pisar los charcos, porque este territorio es basto y complicado, además de muy poco conocido a pesar de ser un clavo frío, muy recurrente para los menos versados y elocuentes. Te lo dice un currante.

Teniendo en cuenta que toda persona que se gana el sustento en la honradez de su esfuerzo personal, es un currante, habría que ver si es posible aglutinar a los currantes en un colectivo o al menos definir la línea que separa a los currantes de los que no lo son y cuales serían sus características y distintivos que lo incluyan o excluyan, del clan. Supongo que entenderás de eso en cuanto que lo citas como colectivo definido y concreto, sugieriendo, irónicamente, la banalización del mismo por parte de la gestora de este blog.

Independientemente de que la entrada no es en absoluto sectaria como la presentas, y de entender como legítima cualquier crítica sobre la misma o defensa sobre los resultados electorales o votacionales, como prefiero definir, creo que es mucho más constructivo y racional atenerse a la realidad objetiva, en la verdad de los hechos irrevocables con argumentos, u obviando el típico trucaje socarrón de la ironía y el buceo entre dos aguas que permitan el 'donde dije, digo...'.

Ya sabes, al pan, pan y al vino, vino.

Como currante, más o menos poco formado, dependiente de los que mandan porque son los que más saben, supongo que no tendrás objeción en ayudarme a entender la entrada de Mary, desde una postura claramente objetiva, sincera y debidamente argumentada. Más que nada por cotejar el cocepto que tiene un currante de sí mismo con el que tienen otros, no currantes.

Gracias.

ruben said...

Clandestino: mi comentario no acusa de sectaria la entrada y los comentarios, sino de paternalistas. Como he indicado, a mí no me gustan en absoluto los resultados electorales y, me temo, muchos votanteZ lo lamentarán. Pero son los que son, estamos en un sistema democrático y, como tales, hay que aceptarlos. Si lees mi comentario 1, yo atacaba a los iluminados de batiburrillo, que también son citados por milady, porque dicen de los votantes (socialistas) que son poco menos que mongolos.
Mi crítica es para esta gente (el único partido que podía botar a Z) que ha hecho el inútil de la manera más clamorosa. Con que se lo hubieran currado un poco, hubiera bastado. Pero se han dedicado a sestear durante cuatro años y, como los malos estudiantes, han querido hacer esta faena en una sola noche.
Estoy contigo en que no existe una clase "currante", faltaría más. Lo que existe en un grupo que no entra en lo sofisticado de la política ni de las ideas, y al que el Partido Socialista ha sabido camelarse de la manera más efectiva. Antes de las elecciones entré en el Foro de la Resistencia o algo así e hice una pregunta inocente, sobre qué le faltaba a Rajoy. Menos bonico, me dijeron de todo. Planteé algo parecido, es decir, como llegar a ese segmento de población facilmente maleable para la izquierda. Aún me estoy limpiando la basura que me lanzaron. A eso yo le llamo soberbia y ceguera.
Que el resultado de Cataluña ha sido fundamental, es difícil rebatirlo. Se han llevado por delante a Esquerra, a IU, a parte de Convergéncia y casi al PP. ¿Se puede pedir más? Sin Cataluña y Andalucía, hubiera ganado el PP. Pero ¿son España, no?
Que luego a ca' Jose Luis se cocine todo lo que tú dices, no tengo ninguna duda. Ahora tiene la legitimidad renovada de las urnas, y nos vamos a cagar. Pero tiempo al tiempo.
Un saludo. De currante a currante

Clandestino said...

Buena respuesta Ruben.

Solo me fastidia de ella, que es mejor que mi pregunta.

Gracias

ruben said...

Agradezco tu agradecimiento, Clandestino.
Un saludo. De currante a currante.

Anonymous said...

Rubén,estoy hablando como base, como pitufa, aunque no vote, pago mis impuestos IMPUESTOS. Los pago. Sigo las normas, tengo DNI, llevo el mismo signo de pitufo que los demás pitufos.
Pero después de analizar sesudamente aqui y al otro lado de la trinchera, los resultados electorales,si los españoles tal, o cual, o la gente es tonta, o deja de serlo... la vida real y cotidiana es que te paseas por un barrio obrero y la gente se queja de las mentiras del gobierno; te vas a cualquiera con más posibles y la cosa se multiplica...
¿Y bien? ¿tiene razón Jesrad cuando cree que enfermamos y perdemos la cordura?
Y esto no ha hecho más que empezar.

Dhavar, ¿tu crees? :)
Yo creo que cuando se le toca el bolsillo a la gente, se calienta y tira por la calle de enmedio. Y esa es la solución... eso es lo que nos va a sacar del atolladero, en apariencia.
No somos un país de idealistas, ni tenemos principios. Los tienen una reducida minoría que salen en los libros de historia, o son gente no muy conocida que lucha por lo que cree, una mujer del XIX, divorciada y madre de dos hijos, con una calle en un pueblo de Málaga, por ejemplo, o incluso algún héroe cotidiano que hace las cosas porque cree en sus principios.

Pero la gran mayoría somos personas que nos conformamos con pagar las facturas y ya, no me toque las narices que bastante tengo. Y si para salir adelante hay que vender a la madre de uno, ¡pues vendemos a la abuela!
Y lo peor... que te digan que es la única alternativa porque cualquier otra cosa es imposible. Todo depende de la meta que te pongas: acabar con las guerras mañana, es imposible. Influir en dos personas, ya lo tengo, en 10... con haber influido en un alumno cada año, ya lo tengo... hay que ser modesto.
Se de una madre jovencísima que le preguntó a su madre en plan solemne: "¿cómo se cría a un hijo?" y la madre le respondió: "te levantas por la mañana, coges un cazo, mides la leche, la pones a calentar...".
Se hacen cosas. Se cumplen etapas. Y no te desvías del firme propósito.. y que salga lo que salga. ¿Crees que es María Espinosa sabía todo lo que iba a conseguir cuando vigilaba el sueño de sus hijos?

No me digas eso...

Váitovek said...

Mary:

El sentido de la cita de Eliot no es refinado, es de sentido común como el de esa Sra. de "coges el cazo..-qué gran respuesta!.
Quiere decir lo mismo que tú subrayas al citar a María Espinosa y otros.Que está bien reflexionar sobre el sistema Político, pero no perder de vista que la excelencia de los miembros de esa polis es la clave.Y esa excelencia, a veces es contra el sistema político, y a veces, muy pocas, es el fruto querido del mismo.
Yo ya he manifestado que sólo me tomo en serio las distancias cortas y la vida privada.Lo que pesa no hace ruido, y lo que hace ruido no pesa.
Y, como en este tema de votar sí o no todavía no he dicho claramente que pienso, te aclaro:Que les vayan dando a los políticos con el sagrado deber derecho de votar.Dado el grado de decadencia en el que estamos, una abstención del 80% sería lo único sincero en todos los votantes, que desde que se levantan hasta que se acuestan, se pasan el día diciendo pestes de los políticos.
Otra cosa es que, por la sangre derramada,-y nada más- en esta ocasión apoyara que se votase al partido que, le guste o no, no tiene mas remedio que ser implacable en esa lucha.
María Espinosa, por lo que se de tí, tenía muchas cosas en común contigo.

ruben said...

Milady: ya te he expresado en varías ocasiones mi opinión sobre tu abstención activa: es una no-acción. Algo así como un fumador pasivo. Lo es porque lo joden y no se lía a hostias. Nuestro sistema democrático no da mucha opción para la participación (¿para qué sirvieron la siquicientas mil firmas para pedir un referendum sobre el estatuto catalán?) y el sistema se basa en una casta de partidos. Hasta ahí, todo bien claro. Como no soy partidario de la violencia, y no estoy dispuesto a tragar las porquerías de los partidos, yo, que también tengo DNI, que intento escaquearme de los impuestos para pagarlos al final, etc. Si me dan la opción de expresarme en unas elcciones, lo hago. Si estuviera en Cuba o en Corea del Norte, no tendría esa oportunidad. Algo es algo y menos da una piedra pómez.
Comentas sobre las quejas de la gente. Todos nos quejamos y por ser españoles, un poquito más. Basarse en estos chascarrillos para profetizar la derrota del partido del gobierno, es hilar fino fino.
Le contestas a Dawar que la situación económica hará virar las perspectivas. Te diré: D.Felipe González Márquez, con un ventipico por ciento de desempleo, con una corrupción para vomitar, con un partido a navajazos. Él, Felipe González Márquez, tuvo los santos cojones (no puedo decirlo de otra manera) de ganarle a Aznar. Así que ese es el país que tenemos. Y es el nuestro. Y yo no tengo ganas de exiliarme, que quede claro.
1 saludo, milady.

Mary White said...

"Yo ya he manifestado que sólo me tomo en serio las distancias cortas y la vida privada.Lo que pesa no hace ruido, y lo que hace ruido no pesa."

Yo también, por eso me molesta todo lo que roza la vida privada y las distancias cortas :)

Ruben, mi punto de vista es otro... el PP gana cuando estamos muy hasta arriba de porquería. Una vez arriba, el joven Aznar, con cara de borde, un rey sociata colegueando con morritos González, etc. se mantuvo OCHO años allí porque Rato lo hizo muy bien. Y se le subió tanto que se acabó... aquí en este país, del que me fugaré de repente y a traición, se consiente la prepotencia y la soberbia a los de izquierdas (¡que se fastidien los señoritos!), a la derecha solamente que aplique políticas económicas eficaces.
Y a los que renegamos de la etiqueta, del voto y del sistema entero... no se nos consiente ni respirar.

ruben said...

Milady: siento disentir una vez más. Aznar ganó las elecciones del 96 (por escasos votos), no porque la gente estuviera de porquería (yo hubiera utilizado otra palabra)hasta arriba, sino porque a los votantes socialistas les dio un ataque de vergüenza y de dignidad. Durante mucho, mucho tiempo se convivió con la mugre sin problemas. Ni Juan Guerra, ni el GAL, ni Roldán, ni la primera guerra del Golfo, ni un país sin solución, fueron suficientes para echar a Felipe González. Aznar lo hizo por los pelos y levantó el país. Así se lo han agradecido.
En cuanto al futuro, este no es de abstención ni de victimismo. Tendrá que surgir otra alternativa y esta no será el Partido Popular. Ya vemos como funciona. Y si no surge esta alternativa, pongámonos a temblar.