8 March 2008

Re-flexión, reflexión

Re-flexión sobre el atentado: estoy plenamente convencida de que si hubiera "voluntad política" hace muchos años que se habría acabado con ETA. Sale más rentable en términos de votos alcanzar un "umbral de muertes aceptable" y tratar de ganar las elecciones. Y van todos en mi saco. Todos los partidos políticos que han estado en el gobierno y han tenido la oportunidad de hacerlo. Las dos flexiones de la re-flexión se corresponden con las dos votaciones con la bala presente.




Reflexión sobre la litteraclastia (razón aquí):

El fuego es digno de respeto. No se puede tirar cualquier cosa al fuego. Es purificador, liberador, adecuado para mártires, santos, brujas. Quemar libros es propio de instituciones terribles que no hacen sino dignificar el libro escrito aunque sea una porquería, simplemente porque lo subliman, lo convierten en respetable.

Tuvo que ser Prometeo el que nos lo regalara (además de enseñarnos tantas cosas) después de robarlo a los dioses. Es un símbolo sagrado para todas las civilizaciones. Y además de iluminar como Prometeo a los hombres, quema a los curiosos como Epimeteo, el hermano inconsciente que abrió la caja de la bella y artificial Pandora (con la que se casó).

El fuego es noble, es algo hermoso, que atrae y hechiza hasta la enfermedad (la piromanía). El fuego del infierno, el fuego de la pasión, el fuego fatuo de los muertos, el fuego de la literatura (Vargas Llosa dixit). Fueron lenguas de fuego lo que se les posaron en la frente a María y los apóstoles, según dicen los que saben de esas cosas. Todo el mundo sabe que no se juega con fuego (y lo que te pasa por la noche si no haces caso).

Se quema la punta del cuchillo para desinfectarla antes de sacar la bala en vivo, se queman, si acaso las cartas del pasado cuando se quiere romper con él y pasar página. ¿Pero los libros malos? ¡No, por Dios!

Véndalos al peso, haga marionetas para los niños con cola de pegar y un poco de pintura, calce una mesa coja, déselos al chucho para que tenga algo que mordisquear o, si son venenosos... póngalos en un sitio visible, para no olvidar el daño que puede hacer la palabra. Pero no los queme. A menos que quiera usted redimirlos.

Y eso sería darles un puesto de honor... ¿no quedamos en que no lo merecen?

16 comments:

Daniel Rodri­guez said...

Jamás pensé que tuvieras tanta fe en el Estado como para pensar que puede acabar con el terrorismo sólo con tener "voluntad política"...

Mary White said...

No la tengo. Los hechos alimentan la desconfianza. Y voluntad política va entrecomillada aposta, Daniel :)

MuGar said...

Coincido con Mary White en que el Estado es demasiado permisivo con sus enemigos :)

Mary White said...

MuGar, la ETA son enemigos de todos los españoles, son enemigos de la sociedad. ¿No me digas que confundes Estado y sociedad?

Coase said...

Mary, ellos te dirán que no están en contra de los españolas sino del estado represor que les impide crear su propio estado vasco.

Coincido con mugar que el Estado español es demasiado permisivo con sus enemigos.

Caco said...

Mary, lo firmo.Cuando, por motivos de imágen, el gobierno tiene que pegar un arreón caen como moscas pero si es un mismo policia quien alerta al que cobrar el impuesto revolucionario... es una chamba, es una representación por parte del Ministerio de Interior pero, eso sí, una representación muy cara para el espectador. Lo paga con sangre, con vidas. ¿Cómo no se detiene a nadie nunca en las jornadas de kale borroka? da igual lo que me digan, no traga.

Y, sobre no quemar los libros... no se si eres consciente que Leticia Sabater llegó a escribir uno. No me jo.., el fuego es poco, debería ir la autora a la pira también.

El Cerrajero said...

Hay demasiadas hienaZ comiendo de los cadáveres de €TA, esta es la p. realidad.

Policía y leyes que se cumplan, mas retirada de capacidad adoctrinadora a las comunidades autónomas y se acaba ese problema.

Claro que, entonces a ver de que viven los del PNV y otroZ.

Luis I. Gómez said...

Fijar el poder en función de "umbral de muertes aceptables" se está convirtiendo en norma estepaisana. Y denunciarlo, en políticamente incorrecto.

Mary White said...

Keymaker... muchos comen, casi todos.

MuGar said...

En cq caso Mary White, la sociedad española ha confiado su defensa al Estado.

El problema de eta/nacionalismos está empozoñado por la idea de democracia que se maneja en este país.

Pudiera parecer que la propia palabreja tiene propiedad curativas puesto que cada día se cuela en más frases, sin venir a cuento (hasta los orgasmos democráticos xd)

Aquí, en la dialéctica derechos del hombre/derechos del ciudadano, optamos por la vía del suicidio y tenemos hasta derechos de los enemigos...

Un saludo

Marzo said...

¿Y por qué medios supones que se podría "acabar con ETA"? O bien, ¿en qué consistiría "acabar con ETA"?

Entiendo qué entendería un Stalin por "acabar con ETA", pero 1) hago notar que un simple Franco no pudo y 2) me intriga qué entenderá por "acabar con ETA" una anarcocapitalista.

Y 3), lo que ha dicho Dani; pero me interesa más la 2).

Hum... En realidad, no has dicho que preferirías que se hubiera tenido "voluntad política" para acabar con ETA. Aunque si no, la re-flexión es curiosa.

O estoy sospechando demasiado, o te has marcado un primer párrafo de lo más enigmático.

Anonymous said...

Yo creo que una melonada es una melonada. Aunque sea políticamente correcta.

Anonymous said...

perdón, quería decir incorrecta.

Váitovek said...

Mary:

Llego tarde a contestar.Respecto del fuego, bueno, mi pequeño divertimento-experimento ha superado concreces mis expectativas.

Respecto a ETA, si ponemos encima de la mesa, hecho a hecho y dato a dato, qué ha pasado desde - incluyéndola- la Santa Transición hasta hoy, es tan abrumadora la evidencia que no merece comentarios.
Lo increíble es que, en el fondo, todos y cada uno no consideramos realmente intolerable el precio de sangre, gota a gota, año a año, y vida a vida.Hya una oscura conciencia sacrificial en todo esto que nadie quiere sacar a la luz, una idea de "precio" de nuestra democracia.Los comentarios anteriores son bastante elocuentes a este respecto.

Mary White said...

Marzo, no sé cómo acabar con el terrorismo, si lo supiera, vendería la solución, como el doctor Bacterio.

Libertyvallace, una melonada siempre es una melonada, eso es cierto. ¿Y bien? :P

Dhavar,lo divertido de esas propuestas es a dónde te llevan los demás :)
Respecto al terrorismo, es cierto, es como un castigo divino, volviendo al fuego... Prometeo y el águila...

Carlos Suchowolski said...

Hola, he leído tus comentarios que menciono y reprodusco aquí uno de los contra-míos que te dediqué en Dhavar y punto con todo mi cariño. Te pido encarecidamente que te lo pienses, ¡por favor!:

Mary: ¿en qué se debilita la crítica real al gobierno real de los pactos reales por el hecho de que en el pasado se haya producido lo que sea? ¿No es esto hacerle el juego al que ha puesto en juego ese juego? ¡Por favor, a ver si ahora todos los "críticos" van a sentir que Marco Antonio habla con sensatez!
Hoy he visto el post a favor de la sensatez que publicó Paco Beltrán y no pude resistirme a contestarle. Sólo digo, tal vez en mitad del desierto, a punto de ser devorado por vampiros para "ser leyenda"... ¡POR FAVOR! ¡Estamos escandalizando a todos los ancestros virtuosos que ha tenido la humanidad! ¡POR FAVOR! ¡POR FAVOR!