28 March 2008

El buen mal y la sana esquizofrenia

Apuntes desde Santiago

Novedad: ha dejado de llover.

Curiosidad: ¿Qué relación puede tener Juan de Mariana y Santiago?
Pues que el padre Mariana escribió un escrito aportando pruebas a Urbano VIII para que confirmara el apostolado de Santiago en esta tierra una vez que se sembró la duda respecto a este hecho. No lo consiguió en vida, pero sí después de muerto.


Malas noticias: no hubo grabación de audio de las ponencias.
Buenas noticias: mañana se grabará (si todo va como parece) EN VÍDEO al menos la clausura.

Reflexiones (solamente algunas, tengo que madrugar):

Las leyes armónicas admiten el mal porque son puestas en práctica por hombres, es decir, por seres sujetos al error y al dolor. Pero el mal también tiene en el mecanismo* su misión, que consiste en limitarse y destruirse él mismo, preparando al hombre advertencias, correcciones, experiencia, luces, todas ellas cosas que se resumen en una palabra: perfeccionamiento.

*(ojo,se refiere al mecanismo espontaneo de la sociedad)

(Lo conté yo, es de Frédéric Bastiat)

Curiosa paradoja que el mal se autoinmole sirviendo de guía y de alerta al hombre para que se perfeccione. Buena gente... agradecida.

... la sana esquizofrenia de separar nuestras preferencias individuales de las de los demás...

(Toni Mascaró, en mitad de un argumento en un momento del debate con alguien... )

Si hubiera más sanos locos no intentarían imponerme los intereses de los lobbies amigos, y todo eso en lo que está usted pensando y que padece sufridamente.


Predecir las limitaciones de las predicciones es una predicción... y por tanto, tiene una validez limitada.

(Paco Capella, en mitad de una discusión tras el panel metodológico con... creo que el resto del auditorio)
Sin comentarios. La ponencia fue de lo mejor del congreso.

Trás la revisión del proceso contra Juan de Mariana, no solamente no se vio con buenos ojos, sino que se añadió un último cargo: decir que los delitos imputados por el fiscal no eran ciertos.

(Lo contó Gabriel Calzada en su ponencia sobre el proceso a Juan de Mariana.La ponencia se llamaba Solo ante el peligro)

Me resultó tristemente creíble y moderno. ¿Podría darse hoy? Lo pregunto porque no lo sé. Y casi lo más relevante... si pudiera darse... ¿sería noticia en los periódicos o motivo de escándalo?

El futuro no es un porvenir sino un por hacer
(Henri Bergson, citado por Javier Aranzadi en su ponencia sobre praxeología)

Mañana me queda mucho por hacer.

Prometo seguir.

10 comments:

Caco said...

No he recibido informes sobre tus andanzas galaicas (lo que me hace ponerme en lo peor...) En una muestra de crueldad sin límite me pides que tome consuelo con la foto de... ¿un chimpancé? ¿Qué pretendes, que emule al de la plaza de Galicia, el compulsivo? Además de cornudo, apaleado. No, si ya me lo decía mi echador de cartas laosiano: líbrate mucho de las pelirrojas, son peligrojas. Ahora caigo...
Te espera algo en mi blog, cruela.

Váitovek said...

Si estas citas son botones de muestra y no oasis en el desierto, parece que os lo estais pasando muy bien, y que "hay nivel", sin duda, buena esgrima y mejor danza.

Ignacio said...

compra el Codex
plaza la Qintana, tus cuitas son de la ilustración; el problema de Feijoo y los novatores, Mayans, Martí, : Mestre; pero el asunto del sepulcro dwel apóstol sólo lo puede entender quien conozca Castroforte de la Galaxia y elsanto cuerpo iluminado:
GTB: la saga/fuga de jb.

Estas próxima a Samos, Queda mucho de Feijoo ahí.

Anonymous said...

excelente Congreso y excelente corrdinadora!

¿lo de la "sana esquizofrenia" no lo dijo Gustavo Sanroman?

Anonymous said...

¡Ay, qué envidia! Ha sido una auténtica putada no haber podido asistir.

Saluda de mi parte al Prof. Bastos, a Gustavo, a Toni y, por supuesto, a todos los habituales.

A ver si los mencionados este año sí asisten a la Cena anual...

Anonymous said...

^J****, qué p******!! ¿¿¿¿Nadie ha grabado nada???? ¿Ni Raquel Merino ni nadie? Bueno, otro año será. Pero Mary, por lo menos actas sí habrá, ¿¿¿no??? Podéis pedir a los ponentes que os pasen las conferencias y así publicar las actas de alguna manera. Al menos que el IJM tenga las ponencias o una fotocopia de ellas... Sólo una idea.

Anonymous said...

Roberto Suárez. Soy Toni. No se si soy el Toni al que te refieres. Si, fui a las cenas del capitalismo de Santiago, a todas menos a la del año pasado, sí, me joroba no poder haber ido al congreso, como a tí y creo que se quién es Gustavo. Lo peor de todo es que creo que tú sí sabes quien soy yo, pero, lo siento, por Roberto Suárez no te identifico. A lo mejor me equivoco, pero son muchas coincidencias. Yo soy Toni Monzo, el que siempre estaba con el hijo de Vilas, con Ismael , con Natalia, ya sabes, los austríacos guerrilleros de clase. ¿soy a quién te refieres? y, si es así ¿tu quíen eres?. Desde luego, si no soy a quién te refieres estoy haciendo el gil y me empieza a dar verguenza, pero sino, si soy quién dices, tienes que identificarte. de todas todas, no creo que caigamos muy lejos, aún no conociéndonos. (santiago+bastos+austríacos+toni no creo que andemos lejos) un saludo aunque no te conozca (o no caiga)

Anonymous said...

Caco,he puesto tu avatar (tu imagen en la red)... modesto, pero regalito... te habría gustado más una señorita poco abrigada pero es impropio de una lady como Godiva, entiéndelo. :)
Soy extremadamente discreta con mis andanzas, de haberlas, nadie se habría enterado excepto el compañero de juegos.

Dhavar, son botones de muestra, aunque eran 33 ponentes, y había de todo como en botica. Las discusiones de después con copa o café, irrepetibles.

Gracias Ignacio, lo intentaré si consigo sacar el agotamiento de encima.

Anónimo,fue Gus.Le he prometido un post, su ponencia me encantó.

Roberto... hsbrá segundas partes :)

Anónimo dos... se ha conseguido grabar la clausura, en video y en audio. Ha sido imposible, de verdad. Pero la cámara está comprada, espero que además se use!! :)

Toni, Roberto se refierea Toni Mascaró,probablemente,al que cito en el post. Un abrazo.

Carlota said...

Estuve allí, limitado por mi esclavitud laboral a las tardes, y por otras circunstancias a prescindir de las cenas, sobremesas y veladas -demasiados sacrificios-
Aún así, y con dos horas diarias de autobús, valió la pena.
Sólo me preocupa convertir la convicción en acción.
corunaliberal.es
libertadlinguistica.com

Caco said...

Cierto, por Tutatis.
Ves como siempre intentamos ponernos en lo más enrevesado cuando una mujer dice algo? Es la primera vez que era sencillo y no lo he pillado...
Compañero de juegos... ¿quién da la vez?