4 March 2008

El pueblo no puede actuar contra sí mismo, Bentham dixit

Esta frase citaba esta mañana el profesor Carlos Rodríguez Braun en la presentación del Índice de Libertad Económica 2008 de la Heritage Foundation.

Diagnosis:
Somos los 31 de 157 países del mundo y los 17 de 41 países de nuestra región. (¿Ve usted? Si nos decidiéramos a ser parte de África en lugar de parte de Europa subiríamos en el ranking). Y bajando, vamos a peor.

¿Cómo es eso?

Spain is relatively weak in fiscal freedom, government size, and labor freedom. Total government spending equals almost two-fifths of GDP. The labor market is highly restrictive, from the number of workweek hours to employment severance procedures.

Pues muy regular ¿no? A propósito, ustedes que vieron el debate, no como yo... ¿alguno de los candidatos trató la flexibilización del mercado laboral o la necesidad de disminuir el tamaño del Estado por el bien de la libertad de los pobres desgraciados de los ciudadanos? No, no lo hicieron. Ya lo he preguntado.

Independientemente de lo fiables que sean estos índices (hay cinco relevantes, el de la Heritage que se presentaba hoy, el del Frasier Institute, el Doing Business del Banco Mundial, el de A.T.Kearney y el del World Economic Forum) y en mi humilde y parcial opinión, lo mejor de la sesión ha sido la intervención de Carlos Rodríguez Braun.

¿Qué puedo decir de Carlos Rodríguez Braun que no se haya dicho ya... o que sí se haya dicho? (como dirían Les Luthiers).

El profesor comenzó su apunte, a pesar del Gobierno, como él siempre dice, comparando al Estado con un trilero experto en su oficio, que cambia la bolita de cubilete sin que te enteres para sacarte los cuartos. Así también, el Estado personificado en el gobierno (sea del color que sea) baja unos impuestos para subir otros, te amplía graciosamente unas libertades para recortarte otras y te abre una puerta mientras te cierra tres. El gasto también es un ente mutante al estilo de un alien, que se manifiesta de diferente forma a conveniencia. Y se trata de descubrir dónde está el nuevo campo de acción, el nuevo recorte, el nuevo gasto... ¿dónde está la bolita, caballero?

Rodríguez Braun diferenció la democracia como forma de poder, de la libertad, cuyo estudio no es sino una teoría de la inmunidad de los ciudadanos frente al poder, sea éste legitimado por la democracia o no. Inquietante la frase de Bentham que titula esta entrada, en especial si imaginamos al actual presidente de nuestra democracia legítima pronunciándola. Yo la pondría entre interrogantes y simplemente miraría por la ventana.

Criticó un par de puntos importantes de la elaboración del Índice con la amabilidad que le caracteriza y dio cera a derechas e izquierdas, como es habitual en él, sin ofender a nadie. Vamos, que muy bien.

El primer insulto hacia mi persona en este blog se refería a él... ¡y eso une, oiga!. Todo porque me aguantó como un machote durante toda mi tesis doctoral, claro, a la gente le parece increíble. Y eso que los insultos provenían de gente que no me conoce. No se lo he dicho porque esas cosas no le gustan. Es un señor. Por eso y porque es el típico hombre de bien y amante de su familia (que con la nueva incorporación es hoy algo mayor que ayer... ¡pero menos que mañana!)

Felicidades Carlos, y recuerda la frase del venerable sabio: Mis nietos me vengarán.

13 comments:

Anonymous said...

Eso merece estar grabado y colgado en youtube o similares. ¿A que sí?.

Marzo said...

Bentham era un optimista.

Ver yo el debate... ¿por quién me tomas? No soy tan masoca.

Stewie Griffin said...

¿Donde te metiste cuando el debate? Mira que te estuvimos esperando en el chat de Luis... xD (aunque le doy toda la razón a Marzo, ¡y eso que yo solo lo escuche!)

Una pregunta, si Carlos piensa así del gobierno, ¿qué le impide desligarse del todo y abrazar el anarco-capitalismo? ¿Alguna vez dijo algo del mismo? Es una pena que me durmiera su conferencia en la escuela de verano, pero es que llevaba toda la semana durmiendo a penas nada... lo dicho una verdadera pena.

A3

Shasta said...

Me encanta Rodríguez Braun...

Clandestino said...

Anda que no.

No le pases tus datos a la DGT, cuando multan tu coche y verás la que te cae. Lo digo por experiencia, cuando también creía eso de no declarar contra uno mismo y todos esos excéteras tan monos y 'democráticos'.

Hurssel said...

Ay, querida, el debate... gasto, gasto y más gasto público, eso es lo que vimos. Despilfarro a tutiplén, un "veo tu apuesta y dos huevos duros más".

Y lo peor de todo, con tu dinero y el mío...

Gane quien gane, ya sé quiénes perderemos el 10-M... otra vez...

Váitovek said...

Mary:

Lo mejor de R Braun - sin demerecer su nivel académico, etc, - es su permanente buen humor y sentido, no ya del humor, sino de la risa y el carcajeo.Los programas de las tardes de Inteeconomía - con los impagables versos " de la poetisa Salvadoreña",son geniales.Y no hay día que no me haga reír la "adivinanza" con Carlos Herrera y el descojone de ambos.
Un tipo bárbaro
La frase de Bentham ...siempre se ha llamado adulación de la plebe o demagogia en sentido estricto, y siempre acaba con un amo absoluto, pero todos muy felices con su "infalibilidad democrática".

Anonymous said...

Rodríguez Braun es estupendo y siempre está muy atinado en todo lo que dice. Yo desde luego soy un seguidor fiel de Carlos. Por cierto yo estuve en la presentación del Índice de Libertad Económica y tuve el honor de estar sentado al lado de María Blanco.

desahogandome said...

Tal vez sea abusar un poco pero subscribo el siguiente comentario de HURSEEL que copio-pego: "Ay, querida, el debate... gasto, gasto y más gasto público, eso es lo que vimos. Despilfarro a tutiplén, un "veo tu apuesta y dos huevos duros más".

Y lo peor de todo, con tu dinero y el mío...

Gane quien gane, ya sé quiénes perderemos el 10-M... otra vez..."

Un abrazo

Váitovek said...

Mary:

te ha tocado Meme(Je, Je, Je):

http://dhavar.blogspot.com/2008/03/
este-meme-s-que-mola.html

Mchabu said...

Me gusta Rodríguez Braun y he leído varios de sus libros. Me parece un gran divulgador del pensamiento liberal, especialmente en la radio que, a pesar de que no da para muchas florituras conceptuales, sí para debatir con socialdemócratas e ingenieros sociales como Urbaneja y demás familia intervencionista.

Me gusta tu blog.

Anonymous said...

Mchabu, cuando abro tu blog se me cierra Mozilla... gracias por tus palabras.
Txantxangorri, no abusas, estás en tu casa. Hurssel es un gran tipo y dice verdades como puños :)

Stewie... gestionaba un alojamiento para unos becados en Santiago (jejeje). Dormirse en una conferencia de Carlos se llama coma etílico. Muy feo, oiga...

Dhavar, Dhavar... vaya tela.

Anonymous said...

Álvaro! A mi lado había una silla vacía (ocupada dos segundos por una señora que me presentaron y he olvidado) y tu debes ser el de la silla siguiente... la próxima vez (si surge) dime hola :)