15 April 2009

Me sobra un hervor, dicen.


Hoy en la tertulia de Cierre de Mercados en Intereconomía me he dado cuenta de que voy sobrada de hervores, en cuestión de cinco minutos mi sangre entra en ebullición. Es cierto que los dos temas que me han espoleado claman al cielo y también que he canalizado mi indignación con tranquilidad.
Un tipo presidente de la asociación de hoteleros española o algo parecido (realmente me da lo mismo, y si no es ese el nombre ¡mejor!, así no le doy publicidad) ha exhibdo impúdicamente lo estupendísimo que le parece que turistas americanos ocupen sus hoteles cubanitos y engrosen sus beneficios. Hasta ahí, puede tener un pase. Lo terrible ha venido después cuando ha explicado que los hoteles españoles tienen ya una larga historia de éxito empresarial en Cuba, la perla del Caribe. Como si fuera Praga o Venecia, como si existiera libre empresa en Cuba, como si no supiéramos que instalar un hotel en una dictadura comunista como la de Castro tiene una factura que se paga al tirano.

Y a continuación, preguntado por los efectos de la crisis en el sector ha afirmado, completamente convencido, que apenas ha afectado porque la gente tiene las mismas ganas de viajar y que, de hecho, viaja por el mundo igual que antes...

Les he recomendado a los hoteleros españoles que compadrean con el tirano la lectura del libro de Antonio José Chinchetru Bajo el signo de Fidel.

El otro tema que me ha encendido es el de la ampliación del subsidio de desempleo. Se me ha ocurrido preguntar si los parados, los parados potenciales, los de largo recorrido, los que están en la frontera de la exclusión social... van a reclamar resposabilidades a los gobernantes presentes y pasados que no han tomado las medidas necesarias para que merezca la pena ofrecer trabajo en este país, y que el mercado de trabajo no esté tan bloqueado como está. Y he planteado una protesta ciudadana como la que hoy ha tenido lugar en Estados Unidos ante la subida de impuestos, la mala gestión del dinero de los contribuyentes y el despilfarros, y la posibilidad de insumisión fiscal, una idea ya propuesta por Henry David Thoreau en su Desobediencia Civil.

Pues alguien ha comparado esa medida con el secuestro de empresarios en Francia, han justificado la ampliación del subsidio para evitar la violencia social y la delincuencia, y poco más o menos que se han rasgado las vestiduras.
Fuera de programa, la misma persona (de UPD), que me ha llamado radical, ha reconocido que la sociedad española está adormecida y no reacciona y que sería deseable que se removieran conciencias. Y, a continuación, frente a una cámara de televisión ha afirmado que las pensiones son muy modestas, que hay que mantener el sistema actual (versión matizada del timo piramidal) y casi mejor subirlas que cualquier otra cosa.

¿Cómo no va a estar la sociedad adormecida, aniquilada, devastada y, sobre todo, aburridísima de tanto cachondeo?

Pero no hay que dejarse impresionar por el Tax Day Tea Party americano. Como escribe Anthony Gregory en la página de Lew Rockwell, los mismos conservadores que protestan reclaman más gasto en guerras y en proyectos que les favorecen.

8 comments:

Caco said...
This comment has been removed by the author.
Caco said...

Llevo más de 30 viajes a Cuba.
En Varadero durante mucho tiempo sólo estaban los de la cadena SOL. Melía estaba en la Habana con el Cohíba como buque insignia. En el caso de Varadero lo que hacían era ser partícipes de la brutal corrupción que había.
Para poder trabajar en un hotel de estos los cubanos pagaban grandes sumas a los encargados de personal, directores... etc.
Hace unos años un médico en Cuba ganaba,con suerte, unos 30 dolares al mes. Los empleados del hotel a base de propinas sacaban, mínimo, 3 veces esa cantidad. si te hacían favores delicados se llevaban sus 150-200 dólares, el sueldo de medio año del médico ( además en dólares, no en pesos tiñosos)

Los sueldos del personal se pagabann al Estado y era este el que pagaba, en pesos guarrindongos a los empleados espabilándoles una buena parte de su sueldo. Así era la cosa. Como para que ese memo encima saque pecho...

Caco said...

En cuanto a lo de UDP es lógico, postulan la misma política económica que el Psoe con chorreos de dinero para gastos sociales aquí y por todo el mundo pero eso sí, a base de DEFICIT. Es decir, a base de futuros impuestos. Al final no habrá pensiones (o por lo menos no se recibirá por lo cotizado sino menos) y encima habrán subido los impuestos para costear el déficit que habían generado.

Mientras, España sigue ayudando con nuestros impuestos a países como Venezuela que son más ricos que nosotros o al horripilante Evo o a Correa para que nos expropien. Aquí pasándolas putas y estos anormales que nos gobiernan dando 5.509.290.000 de ayuda exterior para cosas como:

Recuperación y asentamiento de la memoria histórica,y de relación con el bosque de la etnia aché de Paraguay

Y nuestro ZP se ha comprometido a soltarles 240 millones de euracos a los palestinos en 2008-2010. Además de 320.000 anuales para gastos de la representación terrorista, perdón, palestina en España. A 25 millones de las antiguas pesetas al mes... ¿ qué han alquilado, el Palacio Real? ¿ El Bernabeu ?

Me apunto a la insumisión fiscal

Carlos Suchowolski said...

Sin duda, coincides con la visión que de los capitalistas tenía Adam Smith, es decir, que tu liberalismo (y todo él) tiene un carácter intelectual y no "burgués" (como vengo sosteniendo según sabes), y por tanto, que el capitalismo que propugnas estaría entre los siguientes:
(a) un "capitalismo sin capitalistas"
(b) un "capitalismo (moral o virtuosa o al menos "bien-ideológicamente") supervisado"

Pero esto, mi queridísima Mary (y sabes que me mueve el cariño y la valoración positiva que tengo de tus sentimientos) si no "es" en todo caso "lleva" a la "República Capitalista de los Sabios" (hoy simplemente sustituidos por "los Expertos")lo que de hecho es una Utopía (además de una idialización) que como todas las pergeñadas hasta hoy propugnan o han acabado incluso en "dictaduras" que por su propia dinámica sólo pueden producir... algo para nada "virtuoso" o moralmente "puro".
I'm sorry, pero no podía dejar de extraer esa convicción que toda la Historia m ha demostrado.
Un saludo con afecto.

Clandestino said...

Darle mil vueltas al melón y bautizar con mil nombres al mismo niño, para finalmente quedar reducido el asunto a un vulgar:'pan para mi y hambre para el que no pueda'.

Antonio José said...

Muchas gracia. Mary.

Cincinato said...

Con Zapatero nos hallamos ante un individuo que no es un ideólogo, simplemente el se revuelca en el cenagal ideológico del socialismo más radical y mediocre.

http://es.youtube.com/watch?v=2QzaV8iVX-0

Es la mierda putrefacta que le ha acompañado toda su vida utilizada de pretexto para rebelarse con gran parte de su familia que chupaba de la cómoda teta del franquismo. Incluso el niñato progre acomodado, que nunca ha visto una nevera con cerradura, se inventó un abuelo virtualmente socialista para su satisfacción personal.

www.lodicecincinato.blogspot.com

William said...

María, no sé si los ejemplos que has puesto son muestras de que te sobra un hervor, pero sin lugar a dudas sí lo son de que no te falta.