16 April 2008

System Failure

¿Qué tiene que pasar para que una niña prodigio, un genio de las matemáticas, termine prostituyéndose? Lo de todos los días...

Siempre he contemplado con cierto escepticismo la admiración que despiertan los genios matemáticos (o de otro tipo). En un mundo mediocre un genio, claramente, es una persona que no encaja. Eso debe ser molesto. Especialmente en la adolescencia cuando los cambios hormonales y todo lo que conlleva emocionalmente te empuja a buscar el grupo de pares al que perteneces. En el caso de Sufiah Yusof, la cosa estaba difícil.

Sufiah ingresó a los 13 años en la Universidad de Oxford. Educada por su estricto padre, era la joya de la familia y todas las esperanzas estaban depositadas en la niña. Sin embargo, la chica le salió rana a papá Yusof. Se escapó del colegio, dejó los estudios, se casó y se divorció, volvió a retomar los estudios, volvió a abandonarlos y ha terminado como escort oriental (es decir, prostituta) en una página de internet.

¿Explicaciones? Para todos los gustos. Papá Yusof resultó no ser trigo limpio, fue procesado por fraude y acusado de abusar de dos chicos de 15 años a los que enseñaba en su casa (trabajo al que se dedicó gracias a la fama que le proporcionó su hija Sufiah). La infancia de la niña fue terrible, las privaciones y humillaciones estaban a la orden del dia, de ahí que saliera huyendo en cuanto pudo. Cuando parecía que finalmente había encontrado un punto de apoyo en su matrimonio, el marido fue radicalizándose en la religión islámica y terminaron rompiendo.
Resultado: a sus 23 años, cobra 130 libras la hora en horario de 11 a 8 de la tarde.

La inteligencia no nos protege del daño emocional.

*(Por supuesto las tres fotos son de la misma mujer).


Fuentes:
Telegraph, Daily Mail, BBC News

21 comments:

Unknown said...

Eso mismo me pregunté yo cuando leí que Sharon Stone tiene un cociente intelectual de 230. Con 130 uno es un genio. Curiosamente, se la conoce por la famosa escena de Instinto básico, pero desde luego no por ser eso, mucho más inteligente que la media.

Salvando las distancias, claro: no es lo mismo ser prostituta que actriz. Pero muestra que lo de ser genio a veces (muchas) no garantiza nada....

Y, encima, si eres chica y en una familia islámica... todavía es peor. Imagino a esta pobre chica sabiendo que era más inteligente que la media y el padre (mientras molestaba a los chicos) diciéndola que nada era suficiente. Y ejem después el marido, igual... :(

Váitovek said...

No cabe duda de que su vida ha mejorado en varios puntos.Además,se te olvida señalar que es dinero libre de impuestos.Antes era la puta de papá y ahora es autónoma, al menos.(Hoy estoy de lo más cínico):)

Anonymous said...

El cociente intelectual es el timo de los timos... una medida parcial que se ofrece como si fuera medida de la inteligencia global, y además cuando se advierte que solamente se trata de capacidad potencial referido a la inteligencia racional (por llamarla como hacen los psicólogos) a la gente le da lo mismo, como si fuera lo único y lo más importante... me sobrepasa el tema.

No te creas del todo lo de Sharon...

Dhavar :))
Buen síntoma ese cinismo,peeero... ¿papá le pagaba? me parece que no ¿eh?

Váitovek said...

Mary White:

Papá claro que le pagaba.Con "papel pelota", claro está, hasta que la chica se dió cuenta de que eran sólo promesas "sub prime"...y se le iluminó el cerebro.Por cierto, no hay que olvidar el factor "rebote"del islamismo en el que vivió."Así que con burka, etc, pues os vais a enterar!"

Anonymous said...

LadyWhite: no quiero pecar de simplista, pero hace un tiempo vi un documental que explicaba que en la URSS, luego de la Perestroika, ingenieras con altas calificaciones y bajísimos salarios optaban por ser prostitutas de altísimo nivel.

Llamale islam, llamale comunismo: esos paraisos facilmente pueden provocar el System Failure.

Off topic: que bueno el material que el enviaste a Elentir (Children see Children do). Mi mujer, que es profesora de la universidad, se lo esta llevando para enseñarselo a sus alumnos de magisterio.

Anonymous said...

Dhavar,muy cierto, el factor rebote es fundamental, no solamente en el Islam.

Retroferran, muchas gracias. No es simplista,es un dato ;)

Unknown said...

Lo sé, María, lo estudié en la carera. Sé que es una variable que no es absoluta, pero obviamente alguien que tiene una capacidad potencial superior se supone que debe llegar más lejos o que, al menos, tiene más posibilidades de llegar más lejos. La chica de la que hablas en el post tenía todo para triunfar como matemática (potencialidad) y, sin embargo, ha acabado en algo en lo que no necesita las matemáticas más que para sumar sus beneficios a fin de mes. No sé si me explico.

En cuanto a que no me crea todo lo que leo sobre Sharon Stone, ¿se debe creer todo lo que se lee respecto de algún tema? XDDDD

Anonymous said...

La vida da muchas vueltas... A veces demasiadas.

Elentir said...

Está claro que la educación y las circunstancias de la infancia determinan mucho la personalidad de una persona, su capacidad para enfrentarse con los retos de la vida, etc. La inteligencia no lo es todo. Hay personas muy inteligentes y que se llevan mal con eso de estudiar, por ejemplo.

Anonymous said...

María, una vez más, tan incisiva como acostumbras a la hora de traer experiencias que rompen los esquemas con los que fuimos y somos educados.

Siempre he estado de acuerdo con la educación diferenciada, al menos en parte y sobre todo en casos como el de los superdotados. Estas personas, como es el caso de Sufiah Yusof, necesitan modelos de instrucción personalizados y alejados de los sistemas estándar de enseñanza. Los superdotados son uno de los símbolos más claros de los que podríamos definir “no-iguales” y opuestos por tanto, a las totalitarias pedagogías de la “igualdad”.

Pero la educación de una persona no es solamente instrucción académica, es también la construcción individual de la propia imagen social, y ahí tienen una gran relevancia las bases de la propia civilización, pues a partir de las cuales conformamos nuestro lugar en el mundo. Ser hombre o mujer, ser occidental u oriental, de religión cristiana judía o islámica... son nuestros mapas de creencias con los que nos definen y definimos nuestro valor en el mundo. Ya lo decía nuestro Ortega y Gasset: “las creencias constituyen el estrato básico, el más profundo de la arquitectura de nuestra vida. Vivimos en ellas y por lo mismo, no solemos pensar en ellas... por eso decimos que tenemos estas o las otras ideas; pero nuestras creencias más que tenerlas las somos”. ¿Con qué creencias construyeron y se construyó Sufiah Yusof? ¿Podríamos hablar en el caso de Sufiah Yusof de alianza de civilizaciones... o mejor de cuando las civilizaciones se alían para de-construir una persona potencialmente equilibrada?

Pero el secreto de toda educación, como no podía ser menos viniendo de ti, María, la describes con tu penúltima frase “La inteligencia no nos protege del daño emocional”. No hay educación diferenciada, ni civilización alguna por superior que sea, que por si solas aporten la seguridad personal, el sentido de lo humano y el equilibrio psicológico, si la persona no se ha sentido querida y respetada por quienes siendo sus referentes vitales (sus padres), no lo hicieron. Y sin embargo si hay casos de gente superdotada (y normal), que naciendo en un entorno de respeto y afecto, han podido en el transitar de sus existencias, dar sentido a sus vidas y a más tarde a las de los suyos. Justo lo que el presente y totalitario gobierno de Zp niega a los padres con su EpC.

Sufiah Yusof... o de cómo la educación puede construir clones sin rumbo...

Un cordial saludo María

Pablo el herrero

Pere said...

Tremendo.. Está claro que tienen que pasar un cúmulo de cosas..No lo tenia facil.
Visteis lo de la niña de ocho años que ha conseguido el divorcio de su marido..ella solita denunciando ante el Juez al padre y al marido?
Como pueden casar a una niña de ocho años! por Dios!

F said...

"Tremendo.. Está claro que tienen que pasar un cúmulo de cosas..No lo tenia facil.
Visteis lo de la niña de ocho años que ha conseguido el divorcio de su marido..ella solita denunciando ante el Juez al padre y al marido?
Como pueden casar a una niña de ocho años! por Dios!"

Muy buen tema, por cierto la "virgen" María tendría entre 13 a 15 años cuando de ser propiedad de su padre la casaron para ser propiedad de su esposo.

Shasta said...

No es tan raro el caso de la típica chica recatada que acaba desmelenándose. Pero ser prostituta ya es un poco demasiado...

Mamots said...

Pues yo creo que ha demostrado tener mucho mas coeficiente, ya que ha conseguido ganar mucho dinero haciendo algo que la mayoria hacemos gratis.
Le doy mi enhorabuena.

Anonymous said...

La inteligencia, la precocidad intelectual, es evidente que no te protege de las putadas a las que te someten otros seres humanos. La fuerza mental es otra cosa y la prostitución puede que haya sido una liberación para ella. ¿Quién sabe?
Saludos
Asturcones

Marzo said...

>Muy buen tema, por cierto la "virgen" María tendría entre 13 a 15 años cuando de ser propiedad de su padre la casaron para ser propiedad de su esposo.

Fabricio: donde has leido eso ¿decía también, ya puestos, qué CI tenía la Virgen María?

Nicholas Van Orton said...

Si alguien me proporciona el teléfono, estoy dispuesto a realizar un trabajo de investigación; pero sin cámara oculta, quede claro.
Posiblemente la Virgen tendría esa edad cuando se casó; pero existe una…cómo decirlo…sutil diferencia con el otro caso: dos mil años.

Anonymous said...

Ella dice que es feliz... Por qué razón no debemos creerle?
Saludos!

F said...

"Posiblemente la Virgen tendría esa edad cuando se casó; pero existe una…cómo decirlo…sutil diferencia con el otro caso: dos mil años."

Cierto, sólo ante ciertos aires de superioridad "occidentalistas", me recordaba un poco nuestras raíces, nada más.

Sobre el tema pues no se hace raro realmente, además en una educación uniformizada basada en obtener títulos nobiliarios y mostrar cuan obediente eres a la hora de memorizar pues es lógico que se canse y haga algo que le parezca más útil y probablemente más rentable.

Suponiendo que es inteligente proyecto que lo hará por unos pocos años, ahorrará e invertirá.

desahogandome said...

vamos que podemos definir su vida como la desgracia de tener un mal padre.

alguien ha comentado que ella dice que es feliz.

ante eso, amen.

un saludo

Clandestino said...

A pesar de tantos avatares e infortunios, la chica aún tiene mucho que ofrecer y, según se ve en la foto superior, todo bueno.