13 May 2009

Reflexiones espirituosas


Ya es un clamor popular. Aunque quien maneja nuestra barca no tiene escrúpulos a la hora de blandir el argumento del gasto social para engrosar el agujero negro de la deuda pública, los mismos barqueros se han dado cuenta de que esto empieza a oler fatal y hay que cubrirse y han resuelto: subamos los impuestos.

Pero, claro, señores... ¿qué impuesto subimos? El impuesto sobre la renta y el de sociedades es intocable. Quedan IVA y los Impuestos Especiales. Si subimos el IVA se nos echan a la calle las gentes insolidarias. Bueno, quedan los especiales: tabaco, vino, cerveza, bebidas espirituosas e hidrocarburos. Algo retocaremos los hidrocarburos, podemos decir que ha bajado el petróleo. El vino... ¡hombre! se nos van a enfadar los diputados de regiones afectadas y sus amigos y aliados, así que son mayoría, porque el que más y el que menos tiene un amiguete con bodeguita... La cerveza se cubre con la venta de las sin alcohol.

¿Quién queda? Las bebidas alcohólicas de alta graduación y el tabaco. La subida en el impuesto sobre el alcohol representan una broma en comparación con lo que se pretende que cubra. No importa que no solucione el problema, y que no suponga un alivio real... es el gesto político lo que importa. No nos centremos en analizar si afecta al turismo, que afecta, y más que el vino y la cerveza, porque en España, el gasto de los lugareños en hostelería en su mayoría es en bares y locales, después en cafeterías y después en restaurantes, y mientras que el 40% del vino se consume en casa, los copazos se consumen fuera en un 80%. Hay argumentos económicos fuertes para no subir el impuesto a las bebidas de alta graduación, pero los partidarios de subirlo tienen la razón de las razones: la salud. ¿Quién puede defender que no se suba el precio del alcohol que tan perversos efectos tiene en la población?¿quién duda de la misión salvadora de la moral de los gobernantes?

En Estados Unidos, según leo a Kent McManigal, están pensando en establecer un "soda tax" sobre los refrescos, para evitar el exceso de consumo de azúcar (otro invento del demonio más que debe ser regulado por los sabios gobernantes recaudadores). Lo que digo.
Me pregunto qué más alimentos pueden servir de excusa moral para recaudar y justificar el enorme aumento del gasto en que estamos incurriendo. 
La sal, sin duda, que endurece las venas y aumenta el gasto sanitario y tiene historia. El chocolate, por supuesto, que genera obesidad y eso es pecado. ¿Y qué más?
¿Las chucherías?¿la chistorra y las morcillas?¿la marihuana? Ah! que aún no es legal!  :)

10 comments:

Miss Perseidas en continuo desvarío said...

Si, María, yo lo sé!!!

Aunque no sé si recaudarán mucho, porque muchos presumen más bien de boquilla!!! pero .... Nos van a poner un follarkímetro en cada dormitorio, y pagaremos por kiki. Se van a forrarrrrr! y se nos van a follarrrrr!!!

Hoy he visto un titular que decía que en Valencia ha empezado una campaña contra la doble fila y el carril bus, me parece bien, pero es mentira, llevan ya un mes recaudando, incluso a la 1.30 AM, viene a un barrio, donde los que llegan tarde y se van pronto dejan sus coches apracados en segunda fila, porque no molestan, y sobre todo, porque no hay sitio!!! y la excusa es desahogar nuestra famosa doble fila, pero cuando un coche te molesta de verdad, ni aparecen!!! SON UNOS MAMOMES TODOS, ya no puede uno ni ahogar sus penas!! pues nos va a salir carísimo, mejor nos tiramos del puente directamente...

Clandestino said...

Miss

Mary solo especula, no te calientes, cuida ese vocabulario, que como les de por poner impuestos a los tacos se forran.

Y digo yo que como les de por darles un subidón a las píldoras abortivas y a los condones, ahora según esta el patio... no se yo si se armamará la gorda.

Que nos roben el sueldo lo aguantamos, pero con las herramientas de... 'fastidiar', que no se meta ni el Papa.

posodo said...

Bueno, también está la opción de un impuesto sobre las calorías, proteínas, hidratos y fibra. Hay que ayudar a una adecuada dieta, por lo que trimestalmente (pero en distinto mes que el IVA, para no agobiar -aunque habrá que prorratear en el trimestre que pille el cambio de año), se hará una declaración de los menúes, avalados por los correspondientes tiques del Mercadona, y otros proveedores (incluso ultramarinos, bares y demás, para tenerlos también controlados, y no sólo machacados por los módulos).
Como no se trata sólo de la cantidad sino de la calidad y la variedad, el programa para dicha declaración hará los cálculos de medias, desviaciones típicas, modas y demás estadísticas, de manera que siempre salga a pagar, claro, pero no haya manera humana de saber cómo lo ha hecho.
Eso sí, un impuesto por pensar nunca lo pondrán, porque cada vez se ve más claro que apenas recaudarían (las multas por hacerlo son otra cosa).
Miss, aunque tengo mucho atasco en mi blog, te propongo a los de Valencia (pero útil en general a todos), llenar de fotos de la doble, triple, cuádruple,... fila junto a Mestalla el próximo partido del Valencia en casa. Y de autobuses y taxis que no circulan por su carril aunque esté vacío, no hay servidor que lo resista.

Cincinato said...

¿Porqué todos los políticos populistas presumen de gastar mejor que tú el dinero que obtienes con tu trabajo?. Es obvio que esa demagogia colectivista es la baza principal de los nuevos ungidos del poder para seguir dirigiéndonos por el camino de la servidumbre y la esclavitud.

http://www.youtube.com/watch?v=31XkuaGYIBI

Nuestro dinero, estilo de vida y libertad depende de las decisiones partidistas y subjetivas de un grupo de oligarcas políticos populistas que juegan con nosotros como si fuéramos piezas de un juego sin reglas, donde quien gana acaba gobernando para poder hacer lo que le da la gana ¿Cómo algunos pretenden que los políticos populistas les salven si son éstos el principal problema?

www.lodicecincinato.blogspot.com

Miss Perseidas en continuo desvarío said...

Posodo, a mi la doble fila (que Valencia es la única que se lo puede permitir), aunque sea contraproducente, me parece casi una necesidad, por lo menos por la noche, aunqeu yo soy de las que aparco bien porque una vez se me llevó el coche la grua, y fue una y no más, y lo digo en serio, a menos que alguien se haga cargo de que los parkings sean más baratos, o por lo menos existan...!! a mi, si un coche está suelto, no me importa moverlo, lo que no es de recibo, es que cuando un coche molesta de verdad, en una acera, paso de peatones o frenado detrás del tuyo, no viene ni Dios a rescatarte, y lo peor es que ahora te lo vendan como un servicio al ciudadano, cuando la realidad es que es puro afán recaudatorio. El incidente de la 1.30 AM, se saldó con pedrazos y reproches de los vecinos y es que ya está todo desproporcionado. Lo de Mestalla, es tradición, pero desde que pusieron la línea de metro, ya no es lo que era. Mira, al final, será cobrar la nómina, e íntegra, dársela al estado y consellería para que la gestione como mejor le venga, y encima habrá que poner el culo, y es que "esto", es la gran estafa.

Clandestino, la verdad es que últimamente sólo me salen sapos y culebras por esta boquita, pero es que la situación, clama al cielo!!! Intentaré moderar mi vocabulario... :(

Anonymous said...

¡Feliz cumpleaños Mary!

William said...

Rehabilitado de tanto disentir a diestro y siniestro, tras una semana de internamiento voluntario en la cárcel de papel escribo recién licenciado estas líneas para agradecer a la dueña del blog el indulto que me brindó al día siquiente de mi encarcelamiento, y -advertido de la efemérides por el comentarista que me precede- desearle un feliz cumpleaños (que no sé de cuántos es, pero que a tenor de las imágenes que he visto en su blog, han de ser muy poquitos).

Clandestino said...

Yo también te voy a 'refelicitar' por tu mismo cumple que el mes pasado, pero esta vez no seré tan indiscreto aireando tu corto tiempo en el mundo, dejando que todos lo puedan comprobar viendo lo bien que los has aprovechao y la especial, delicada y generosa dedicación que la madre natura y la que te parió, emplearon contigo y en tí.

Dios os bendiga a las tres.

Besitos, feliz cumple y que igualmente felices sumes muchos, muchos, más.

William said...

Y yo me pregunto: ¿cabe la posibilidad de que la dueña del blog sea el bellezón del anuncio de Martini de esta entrada, que habiendo cumplido años ha decidido abandonarnos "en un coche / que robó anoche / a un tipo listo / que iba a ligar"? Sí, aquel "Spider / con dos asientos / (que) coge doscientos / sin apretar".

Sería comprensible, pero la íbamos a echar en falta.

Cincinato said...

La expoliación del fruto de nuestro trabajo (impuestos) se puede llamar de muchas maneras pero no tiene ninguna justificación social tal y como nos suelen decir los amantes del totalitarismo económico. Resulta que meter la mano en el bolsillo de los contribuyentes se llama "servir a la sociedad"; pero la única razón por la cual los impuestos son pagados es por el miedo a las represalias, o sea, te embargarán tus bienes o te meterán en la cárcel.


www.lodicecincinato.blogspot.com