1 September 2007

"You belong with us, Miss Rand"

Esta frase, seguida de un Yours in liberty, cierra la carta que Roy A. Childs (abogado libertario) le envió a Ayn Rand en 1969. El propósito de la carta era claro convertirla al anarquismo de libre mercado. La razón para ello era que Ayn Rand entraba en contradicción con su propia filosofía al defender la existencia de una institución que es un mal moral en sí. Para una persona con autoestima debería ser razón suficiente.

Por si las moscas, dedica seis folios a rebatir punto por punto la defensa minarquista de Rand y sus críticas al anarco capitalismo. Childs se pregunta ¿por qué ser anarco capitalista después de años defendiendo el estado político? Y la respuesta que le ofrece es de la propia Ayn Rand, quien retiró una sanción a Nathaniel Branden por coherencia con sus principios, "porque usted no falsifica la realidad y nunca lo ha hecho".

Cita a Morris Tannehill cuando afirma que hay que idenificar al estado como lo que es, en lugar de tratar de limpiar su imagen, ayudando encima a los estatistas a conservarlo y evitando que la verdad se sepa, la verdad respecto a la verdadera naturaleza del estado. Esa es la manera de no taparse los ojos ante la realidad.

¿Lo mejor? Termina con una frase de John Galt, el héroe de la novela más importante de Ayn Rand, La Rebelión del Atlas. Y envía la carta con copia a Murray Rothbard, Nathaniel Branden, Leonard Peikoff y Robert Hessen.

Fuente: la carta en ISIL.
ACUALIZACIÓN: Biografía de Roy A. Childs quien en sus últimos años inició una refutación (inconclusa) del anarco capitalismo.
ACTUALIZACIÓN(2): La carta está traducida al castellano aquí. Muchas gracias, Albert.

*Nota: Desde mañana y hasta el martes estaré en Santiago de Compostela (la tierra del anarco capitalista Miguel Anxo Bastos) presentando un trabajo sobre Ayn Rand y su defensa del capitalismo como el único sistema económico moral.

9 comments:

Anonymous said...

Muy bien. Pero, ¿por qué no cuentas que Childs acabó desmarcándose del anarquismo porque, en sus propias palabras "estaba equivocado"?

Mary White said...

Ya está puesto, J. pero sinceramente no creo que su cambio de opinión refute ninguno de sus argumentos anarco capitalistas de la carta a Rand. No me pareció relevante, pero tal vez lo sea. Por eso lo he puesto. No consta en las biografías (como la que he colgado) sino en la presentación de su último libro (recopilatorio de ensayos) Liberty against Power. Esta es la única frase que le dedican al tema: Liberty Against Power consists of nineteen of Roy's essays. They range in time from an attack on the draft written when Roy was in his late-teens, to the prelude to an unfinished "refutation" of anarcho-capitalism composed in his last years.

Fernando A. Ramírez Martínez said...

¿De qué me suena a mi ese proselitismo?

Ah, sí, ahora lo recuerdo. Y no es precisamente a los opusinos persiguiendo a los buenos estudiantes en las universidades.

Albert Esplugas said...

Maria, la carta esta traducida en Liberalismo.org tambien: http://www.liberalismo.org/articulo/309/

Mary White said...

Gracias, Albert. Lo he actualizado.
Snipfer, ¿cuál es la diferencia entre hacer proselitismo y difundir ideas? (desde tu punto de vista).

Stewie Griffin said...

Ya la conocia de Liberalismo.org, buen trabajo Albert.

Siento curiosidad por esa refutación inconclusa.

--------------------------------------
Por un partido Libertario

http://partidolibertario.blogspot.com/

Wm Gille Moire said...

El primer texto anarcocapitalista que leí en mi vida fue de Roy Childs. Era "La defensa del capitalismo en nuestra época" (incl. en La libre empresa: un imperativo, de varios autores. Edit. Diana).

Menciona brevemente algo en lo que (hasta donde sé) no se ha puesto mucha atención: el ataque a la causalidad objetiva, que comenzó desde Hume y Kant. Según Childs, ese ataque "cercena de raíz cualquier intento de determinar quién es el responsable de la riqueza (es decir, el papel causal de los diferentes factores de la producción" (p.102).

Imagino que eso es importante. Si la causalidad no es objetiva, probablemente no podrá decirse quién tiene derecho y quién no a la riqueza. Y en vista de eso, el Estado dirá "Ah, ¿sí? Pues entonces Yo lo decido".

Anonymous said...

El libro de la Rand se titula "La rebelión de Atlas" no La rebelion del Atlas...

Anda, que se ve que te has leido el libro, lumbrerilla... Los ancaps sois los trolls del liberalismo.

Mary White said...

Gracias Machia. Me lo leí en inglés, que es el idioma original en el que ella lo escribió. Los ingleses que conozco dicen que por eso la prosa no es de lo mejor de la señora, falta de fluidez lingüistica. Si ese es todo tu argumento frente a los ancaps me quedo muy tranquila.