17 September 2007

Paco vuelve al cole

Paco Responde inicia este curso escolar haciendo un sentido homenaje a todos los padres que hoy por fin se liberan de sus vástagos y los entregan al Estado para que sean adecuadamente Edutiranizados*. ¡Va por ustedes!

Querido Paco,
mi duda es acerca del trabajo infantil. Siempre se aborda la cuestión
desde un punto de vista pragmático, diciendo que los niños pasan más
hambre cuando se les prohíbe trabajar que cuando no, y con otros
argumentos más complejos y menos claros, como que una generación se
"sacrifica" para que la siguiente no tenga que pasar por ello...
(ejemplo: Milton Friedman). Pero desde un punto de vista ético mi duda
es: si los niños no deciden libremente ir a trabajar, ya que a cierta
edad eso es potestad de los padres, ¿cómo se distingue eso de la
esclavitud?; ¿se puede hablar de libertad en esas circunstancias?; ¿no
estaría justificado usar la coacción ante la duda de que lo contrario
pueda permitir una mayor y peor? Muchas gracias:

Un adulto.


Querido adulto,

Efectivamente el problema de los niños es muy difícil porque son la
transición hacia un ser humano adulto. La capacidad de decisión (la
voluntad) no existe antes no y justo ahora ya sí, sino que se desarrolla
gradualmente. Hasta que se considere que el niño se ha transformado en
adulto, una posibilidad es asignarle un tutor que tome las decisiones
por él; este papel parece lógico asignarlo inicialmente a los padres (y
especialmente a la madre) como creadores y principales interesados
(quienes normalmente más lo quieren) y mejor informados. Naturalmente
hay padres fracasados, violentos, psicóticos, criminales,
desinteresados; si el niño quiere escapar de ellos puede pedir a algún
otro adulto que se ocupe de él (lo adopte), o puede ser el adulto quien
trate de rescatar al niño, pero en estos casos puede ser que el niño
tenga un serio problema de desgarro emocional, ya que el lazo afectivo
con los padres no es nada fácil de romper (en general); y la
intervención externa siempre es peligrosa, sobre todo si se produce por
la burocracia estatal.

Lo de obligar a trabajar también es complicado: normalmente te obligan a
ir al colegio y estudiar aunque no quieras, que no es productivo para
otros (explotación) pero para el niño es o puede ser un esfuerzo contra
su voluntad; un padre pobre bien intencionado puede pedir a su hijo que
colabore con el mantenimiento de la familia (y si esto se prohíbe puede
ser peor); a lo que no tiene derecho es a maltratar violentamente al
niño para que trabaje, como mucho podrá repudiarlo y negarse a
mantenerlo. Un esclavo adulto sabe que lo están explotando y se
escaparía si pudiera.

No me parece mal que los niños aprendan gradualmente que la vida
requiere trabajo y esfuerzo; actualmente los niños pasan demasiados años
en entornos artificiales en los cuales se les dice lo que deben hacer o
pensar y aprenden a satisfacer a sus profesores pero no aprenden a
interaccionar productivamente con otros en el mundo real. Es normal en
los niños querer imitar a los adultos y convertirse en adultos cuanto
antes, y eso incluye trabajar.

Esperando que mi respuesta calme tu curiosidad se despide

Paco

* Edutiranizados: ver la página de Isaac Educación para la Tiranía

1 comment:

Anonymous said...

Gracias por contestar mi pregunta. Siento no haberlo leído antes, es que estaba de vacaciones y no he mirado Internet.

De todas formas, ya veo que no ha suscitado mucha polémica. No sé, quizá a la gente le pasa lo que a mí, que no soy capaz de tener una postura firme (y menos radical) sobre este tema. Bueno, gracias y hasta la próxima.